El Antic Teatre es un centro cultural y social de referencia en la escena independiente de la ciudad, situado en un pequeño local del barrio del Born. Su misión es apoyar y fomentar la capacidad de experimentación, creación, producción y difusión de los artistas. También trabaja en la investigación de nuevos lenguajes del cuerpo y el movimiento, así como de nuevas dramaturgias.
¿Cómo se creó el Antic Teatre?
A principios de 2003, un grupo de artistas que buscaban un espacio donde ensayar sus creaciones encontraron un lugar que había sido la sede del Teatre del Cercle Barcelonés de San José, fundado en 1879 y espacio de teatro amateur hasta 1976. Este antiguo palacete, que contaba con una sala de representaciones y estaba situado al lado del Palau de la Música, los convenció. Gracias a un gran trabajo colectivo y voluntario de artistas y amigos, se limpió y acondicionó el lugar para poder llevar a cabo las primeras actividades abiertas al público. A lo largo de los años, hasta hoy, ha habido luchas políticas para evitar el cierre del espacio.
La terraza del Antic Teatre
Hoy en día, el Antic Teatre y su enorme terraza anárquica son un auténtico oasis: uno de los espacios del centro urbano con más encanto de Barcelona. Es uno de los principales puntos de encuentro para artistas, vecinos y colectivos del barrio del Born que se acercan para tomar una cerveza, un café o un bocadillo en su bar. El bar es la principal fuente de financiación del Centro Social y Cultural. Todos los ingresos que genera se destinan a las actividades del Antic Teatre: para mantener sus espacios, infraestructuras y actividades en general.
Sala de teatro
Además de la terraza, el interior del Antic Teatre alberga obras de teatro y espectáculos. Disponen de una pequeña sala polivalente con capacidad para 70 personas, ampliable a 120 si se retiran las butacas. A pesar de ser un espacio reducido, cuenta con un amplio equipo de iluminación y sonido. Su programación se actualiza regularmente en su perfil de Instagram.
Horarios
El espacio está abierto todo el día: de lunes a jueves de 10 a 23 h, los viernes de 10 a 00 h, los sábados de 17 a 00 h, y los domingos de 17 a 23 h. Los fines de semana por la noche hay música en vivo en la terraza.