Ya sea por motivos laborales, sentimentales, culturales o puramente emocionales -la fuerte impresión que deja en mucha gente el primer viaje a Japón y la necesidad de poder comunicarse con su gente al volver-, aprender japonés ha dejado de ser una idea exótica reducida a ingenieros o ejecutivos destinados a Tokio por su empresa.
A pesar de la dificultad del idioma, y el esfuerzo de memorización y repetición que requiere aprenderlo, cada vez son más los catalanes que deciden lanzarse a su aprendizaje, quizá porque cada vez hay más lugares donde aprenderlo. A parte de los sitios habituales y oficiales, por decirlo de alguna forma, para estudiar idiomas -la Escola Oficial de Idiomes de Barcelona o la Escola de Idiomes Moderns de la UB-, si queréis olvidaros de las colas habituales para matricularse y de las clases masificadas, la ciudad dispone de una oferta muy variada de centros privados. Uno de los más interesantes es Washitsu, en el Clot, sobre todo porque es la única escuela de japonés de Barcelona, cien por cien dedicada al idioma, y donde se trabaja con clases pequeñas y un estilo de docencia muy personalizado y cuidado.
Si se prefiere algo más céntrico, el Institut de Llengües i Cultures del Món creó la Escola Professional de Japonés Konnichiwa, un departamento dentro del centro para satisfacer la fuerte y creciente demanda de alumnos. También céntrica, la escuela Lengua Versión Original, que en principio se dedica a enseñar español a los extranjeros que están por Barcelona, incluye un curso anual de japonés con profesores titulados.
Si se dispone de más presupuesto, el centro Barna House ofrece un amplio abanico de posibilidades: desde clases particulares a domicilio hasta cursos especializados, pasando por grupos para empresas o preparación concreta para exámenes oficiales. Propuesta muy similar es la de Bunka Barcelona, que permite estudiarlo en grupos pequeños, desde casa vía 'online' o mediante clases particulares con opción a interactuar con grupos.
Y si no tenéis mucho tiempo, el Cercle d'Estudis Orientals, que ofrece cursillos en las aulas de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), organiza cursos intensivos de una semana para introducirse en el idioma de manera rápida.
EOIBD
Avda Drassanes, 14
93 324 93 50
EIMUB
Gran Via, 582
93 403 53 44
Washitsu
Avda Meridiana, 105
93 535 47 74
L'Escola Professional de Japonés Konnichiwa
Ronda Universitat, 20, 1er2ª
93 165 10 16
Cercle d'Estudis Orientals
Jordi Girona, 1, Edifici Omega S102
ceobcn@gmail.com
Barna House
Roger de Llúria, 123
93 488 00 80
Lengua Versión Original
Gran Via, 636
93 412 45 76
Bunka Barcelona
Argenter, 10
info@estudiarjapones.es