Todo a punto para la sexta edición del festival de arquitectura 48 H Open House Barcelona, dos días para descubrir y pasearse por casas singulares, construcciones de referencia y proyectos arquitectónicos que habitualmente no son accesibles al público. Cerca de 150 espacios repartidos por los distritos de la ciudad estarán abiertos de forma gratuita. Destacan joyas como el Teatre del Liceu, construcciones emblemáticas como el Arco del Triunfo, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, o la torre rascacielos del Banc de Sabadell, además de palacios, naves, bibliotecas, hoteles como el Mandarin, depósitos de agua y la red de cloacas, domicilios particulares, y el refugio antiaéreo en la plaza del Diamant... Aquí os ofrecemos nuestra selección de 10 imprescindibles.
Más allá de la posibilidad de visitar recintos que normalmente no están abiertos al público, el otro aliciente del festival es que los arquitectos que han diseñado la obra, los usuarios, o los encargados de la planificación de una zona de la ciudad son los mediadores que ayudan al público a entender qué es la arquitectura, sugiriéndoles itinerarios, proponiendo actividades y realizando conferencias completamente gratuitas en un fenomenal intercambio cultural entre visitantes, usuarios y autores. La edición de este año lleva por lema Personas, Arquitectura, Urbanismo, y recoge el espíritu y diferentes agentes que participan en la construcción de la ciudad.
Si os molesta excesivamente hacer colas (los mayores tiempos de espera suelen ser en Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí), el festival ofrece la posibilidad de adquirir pases de entrada prioritaria para evitar las aglomeraciones en los espacios más concurridos. El pase de todo el fin de semana cuesta 50 € y el de un día 35.
El otro foco de interés del festival será Sant Joan Despí, la 'ciudad invitada' que abrirá las puertas de los espacios más emblemáticos y ofrecerá una ruta por algunas de las construcciones de Josep Maria Jujol. Repiten su participación ciudades como Vilassar de Dalt y Santa Coloma de Gramenet, que es protagonista del 'tour' infraestructuras (las plazas se otorgan por sorteo); completan el programa las diferentes rutas que se han montado por Barcelona (inscripción previa en la web del festival).