Ya nadie mantiene que el catalán es un cine acomplejado, pero, por si alguien tiene todavía alguna duda, en Time Out Barcelona estamos dispuestos a demostrar que ha habido buenas pelis catalanas desde mucho antes de que Carla Simón ganara el Oso de Oro en Berlín y que los sueños de un robot llegaran a los Oscar, antes de que Albert Serra conquistara la crítica francesa y que Agustí Villaronga se llevara nueve premios Goya con 'Pa negre', antes de que se celebrara la primera gala de los Gaudí e, incluso, desde antes de que J.A. Bayona se matriculara en el ESCAC.
Hay que recordar a aquellos pioneros que, hace más de un siglo, hicieron de Barcelona el centro de producción de ese nuevo juguete inventado por los Lumière: Fructuós Gelabert ('Pelea en un café', considerada la primera ficción del cine español y catalán) y Segundo de Chomón ('El heredero de ca'n Pruna') eran los nombres líderes, sin olvidarnos de los hermanos Ramón y Ricardo de Baños (autores de 'Don Juan Tenorio' y, también, fundadores de Royal Films, la productora que surtía de pornografía al rey Alfonso XIII) y de Domènec Pruna, que filmó 'El Cafè de la Marina', considerada la primera película en catalán.
Desde entonces, el cine catalán ha superado las prohibiciones y boicots del franquismo, ha vivido brotes verdes industriales (con las incontables producciones de Ignacio F. Iquino y los westerns en Esplugues City de los hermanos Balcázar) y ha gozado de movimientos tan renovadores como los de la vanguardista Escuela de Barcelona y el del reciente boom de magníficas mujeres directoras. Por todo ello, hemos elaborado una lista con los 50 mejores títulos de nuestra cinematografía, con la única premisa de no repetir director. Quizás podréis discutir cómo las hemos ordenado, y alguien echará de menos algún título, pero podemos asegurar que en nuestro listado no sobra ninguno.