Con el buen tiempo, los runners de hoja perenne ven cómo se les unen los que ahora tienen más fuerza para vencer la pereza y quienes ya tienen prisa por ponerse en forma de cara al verano. Cada uno a su ritmo. Para muchos, la Cursa dels Bombers es una cita ineludible y, hace años, aprovechaban los entrenamientos organizados por Nike antes y después del gran día, los concurridos Start2Run.
Pero resulta que desde Oregón decidieron que les interesaba más llevarlo todo hacia su red social, Nike +. Esto dejó huérfanos, de repente, a un grupo de corredores de la ciudad. Eran unos sesenta cuando, en julio de 2008, se pusieron de acuerdo con su entrenadora, la exolímpica María Luísa Muñoz, para continuar por su cuenta. Así nació Run2Live, el club popular por excelencia. Detrás no hay ninguna cadena de gimnasios ni ninguna marca comercial. Sólo un grupo de corredores que lo fundó. Y está abierto a todos los niveles, no sólo a maratonianos -el presidente, Ángel Alonso, todavía se tiene que estrenar en los 42 kilómetros-.
Asociación sin ánimo de lucro, Run2Live organiza cuatro sesiones de entrenamiento por semana: martes (14.30 h y 19.30 h), jueves (19 h) y sábado (9.30 h). Quedan en el Paseo Marítimo de la Barceloneta y, normalmente, desde allí van hacia el Parque de la Ciutadella. Para que todo el mundo esté cómodo, siempre tienen dos o tres entrenadores a mano para dividirse en grupos según los ritmos y objetivos. Es casi como tener un entrenador personal, abierto a preguntas sobre preparación, lesiones o alimentación. Los entrenamientos suelen durar entre hora y media y dos horas -se recomienda hacer dos como máximo por semana, aunque no hay límite.
También los podéis ver en la plaza de los Voluntaris Olímpics entrenando rectas o en el parque de la Estación del Norte cuando tocan desniveles. Últimamente se han asociado con el Club Esportiu Municipal Marítim y están a la última, con sesiones tan interesantes como el Yoga4Runners. A parte, han organizado sesiones de entrenamiento gratuitas para chicos y chicas del Casal dels Infants del Raval. La cuota de entrada es de 15 euros, y la mensual de 25.
En el Poble-sec, el Club Atlètic Running se instaló en 1979, cuando los que se atrevían a correr lo hacían bajo las miradas de incomprensión -si no reproche- de los vecinos. Pero quien resiste, vence. El Running tiene ahora en exclusiva el nombre por excelencia. Sus entrenamientos suele empezar en el Parque de las Tres Xemeneies, aunque los domingos los trasladan a Collserola.
A parte, gimnasios como el Metropolitan, los DiR, el Club de Rem Olímpic, ProRunners o el BC Running del Diari Sport también organizan entrenamientos para sus socios.