[title]
Hace justo una semana que Netflix ha aterrizado en España después de muchísima expectación durante muchos meses con noticias y rumores sobre su llegada. Que si la piratería hacía que no quisiera venir a España, que si el mercado ya estaba ocupado por Movistar+, (…Rumore, rumore, nananá…) Netflix ha llegado y se posiciona para competir con Movistar+, con Filmin, con Wuaki y con Atresplayer, principalmente. Quienes nos quejábamos hace unos años de que a los espectadores, quienes devorábamos audiovisual quemando fibra óptica no nos estaban respetando, podemos empezar a decir que ya nos tratan como a público y como a un público importante.
Los que esperan que Netflix sea la panacea, una especie de Maná que nos dará todas las series y películas que queremos en un click y con una tarifa plana asumible, están equivocados. Netflix servirá para que nuestras madres quieran tener una smart tv, para que los medios les hagan más caso a los portales de vídeo a la carta y para que descubramos que en Estados Unidos hace mucho tiempo que si quieres una buena cobertura de películas y series necesitas como mínimo dos suscripciones a portales así. ¡Bienvenidos al nuevo mundo VOD!
5 cosas que aporta Netflix:
- Producción propia: Series y películas producidas por ellos mismos y que tendrán en exclusiva en su portal. “Beasts of No Nation” la película de Cary Fukunaga (sí, el de True Detective) con Idris Elba (sí, el de The Wire) tiene una pinta excelente. Y de las series solo deciros que "Narcos" y "Derek" están aquí, a un click.
- Mes de prueba gratis: Como también hace Wuaki con Selection, puedes tener un mes para chafardear. Es cierto que tienes que poner una tarjeta de crédito, pero la puedes quitar cuando quieras. Venga, escoja, toque y si le gusta quédese.
- Los idiomas: Uno de los dramas de los servicios de vídeo a la carta que ya teníamos son los idiomas. Los maniáticos de la versión original estamos perseguidos. Un ejemplo, ahora mismo para ver la nueva temporada de "Homeland" o la ves doblada en Movistar+ o la ves en Versión Original sin subtítulos (con la necesidad de conocer el inglés, el alemán y el árabe... ¡por favor! ¡Que si la habéis dobaldo es porque tenéis el texto!). En Netflix nos sorprende la cantidad de idiomas de subtítulos a disponer e incluso de doblaje (puedes ver 'Narcos' en alemán, francés o castellano. ¡Así, sí!). Pero solo una queja, ¿para cuándo subtítulos en catalán? Reclamamos que Netflix se ponga las pilas como hizo Yomvi de Movistar+ subtitulando al catalán 'Juego de Tronos o 'House of Cards'.
- Sorpresas: Pensábamos que "Orange is the New Black" y "House of Cards", dos busques insígnia del portal no estarían porque las había vendido antes un tercero (OITNB a Canal+ y House of Cards a Wuaki y Canal+), pues bien, sí que están. No las temporadas más recientes, pero sí para ponerte al día o revisitarlas. Por cierto, no solo encontraréis producción propia de Netflix, el catálogo incluye series de BBC America como “Orphan Black” (GRCIAS, por fin la tendremos disponible), comedias como “The It Crowd”, obras maestres de la ciencia ficción como “Battlestar Galactica” y también producciones nuestras tan diversas como “Física o Química” o “El Ministerio del Tiempo”.
- La interfaz: Las interfaces del resto de plataformas están muy bien, pero la de Netflix las gana en una cosa: el click. El objetivo es que no pierdas tiempo buscando, que tardes lo mínimo en clickar el contenido que te interesa, cada segundo cuenta. Cuando en el menú principal escoges ver “El club de la Comedia” (sí, está), directamente se te abre el primer capítulo. Pim, pam. No estamos para perder el tiempo ni la paciencia. Y si dejas un visionado a la mitad, no sufras. El sistema te lo recuerda sin que tengas que hacer memoria de en qué capítulo te quedaste ni de qué minuto tuviste que poner pausa cuando te llamó el típico amigo coitus interruptus. Aquí se consuma al primer click, y si no te gusta tiras atrás que para eso es una tarifa plana y está todo pagado.
Netflix no es la revolución que algunos pensaban, y más si ya tenías Filmin, Movistar+ o Wuaki, pero sí que le dará esta sensación a mucha gente que no sabía de los servicios de vídeo a la carta existentes.
“Lo que quieres ver te encontrará a ti, y no al revés”, es un lema precioso, pero ya veremos si esta pretensión de afinar tanto en las recomendaciones personales funciona. De momento, con lo que han dicho que también apostarán por producción propia en el Estado y que quieren trabajar con Carlos Vermut, están afinando un poco. Esperamos con ganas estas propuestas, con el ratón en la mano, y a punto para hacer click cuando digáis.