Construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de ese año, el Poble Espanyol es un pueblo en sí mismo situado en Montjuïc, pulmón verde de la ciudad de Barcelona. En un mismo recinto de 49.000 metros cuadrados, conviven réplicas de 117 edificios de diferentes lugares del país.
Artesanía, tiendas, restauración... y un museo
El recinto es también un centro único por el conjunto de propuestas que integra: arquitectura, arte contemporáneo, artesanía, tiendas y gastronomía en un entorno agradable y sin coches que resulta idóneo para toda la familia. El Pueblo Español está abierto 365 días al año. Se puede ver en directo como una serie de artesanos elaboran piezas únicas de cerámica, vidrio, cuero, joyería, textil, etcétera.
Otro de los atractivos de este destino es el Museo Fran Daurel, donde se pueden contemplar obras de autores como Dalí, Miró o Picasso. La visita está incluida en la entrada al recinto (atención: el Daurel tiene un horario más reducido). Ante la abundancia de propuestas que descubrir, la duración de la visita al Pueblo Español se estima en unas cuatro horas.
Un espacio de cultura popular
Con los años, el Poble Espanyol ha ido incorporando las posibilidades audiovisuales para reforzar su vertiente de divulgación de la cultura popular española. El Espai Fiesta es una instalación audiovisual de gran formato, de 150 metros cuadrados, que muestra fiestas populares de diversas partes del país como la Patum, los Sanfermines o la Tomatina.
Los espacios audiovisuales Feeling Spain, distribuidos por diversos lugares del recinto, ofrecen miradas añadidas a ubicaciones y sensibilidades características de zonas del Estado: desde los paisajes ventosos de la cornisa cantábrica hasta las playas del mar Mediterráneo, desde el gusto por el flamenco en el sur de la península hasta la espiritualidad del camino de Santiago. Además, el visitante puede sumergirse en los diversos estilos culinarios del país a través de una gran oferta de bares y restaurantes.
Eventos, conciertos y actividades para niños
El Pueblo Español es un espacio amplio y versátil donde tienen lugar actividades de todo tipo a lo largo de la semana: teatro, danza, música, magia, juegos de gran formato, talleres de artesanía... Acoge conciertos puntuales o que forman parte de festivales como el ALMA. El Festival de Flores y Jardines de Barcelona De flor en flor también tiene lugar en sus instalaciones.
Durante todo el año se programan actividades familiares con opciones orientadas a los más pequeños, a veces alrededor de festividades (el Carnaval, Halloween o la Navidad, entre otros) o de ferias (como la Feria de los Clicks y LEGO). Y no hay que olvidar otra tradición: la posibilidad de vivir el cambio de año en la fiesta de Nochevieja del Poble Espanyol.
Cómo llegar al Pueblo Español, entradas
El recinto está ubicado en la zona de Montjuïc, pulmón verde de Barcelona y también polo cultural. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o el Jardín Botánico Histórico están ubicados en los alrededores. Los visitantes pueden acercarse tanto a través del metro como de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta la estación de Espanya. También hay oferta de autobús y bus turístico con paradas muy bien ubicadas.
Hay tarifas reducidas y precios especiales para diversos colectivos (como pensionistas, personas con discapacidad, estudiantes o niños de 4 a 12 años de edad), además de promociones para grupos. Se pueden consultar los detalles en su página web. La entrada es gratis para los menores de 4 años.