Este conjunto montañoso es uno de los lugares a los que los madrileños suelen escaparse cuando llega el fin de semana. Y es que, la Sierra de Gredos gusta por sus enormes lagunas, por la cantidad de senderos para llegar hasta ellas, por esos riscos de piedra que se encaraman hacia el cielo, por esas cabras montesas con las que uno puede toparse en cualquier excursión y por unos pueblitos llenos de encanto (ojo, a las piscinas naturales que hay en algunos de ellos y que se ponen especialmente interesantes cuando llega el verano).
Dónde está
La Sierra de Gredos, que forma parte del Sistema Central, se sitúa en el oeste de la Comunidad de Madrid y se extiende especialmente por la provincia de Ávila, además de por Salamanca y Cáceres. Es precisamente en la zona que ocupa el sur de Castilla y León donde encontramos el Parque Regional Sierra de Gredos.
Cómo llegar
Por su ubicación, probablemente te resultará más cómodo y rápido recurrir al vehículo propio para desplazarte hasta la Sierra de Gredos. Ahora bien, las directrices exactas dependerán del lugar de esta sierra hasta el que desees llegar. Tomando como referencia para el punto de partida de este trayecto Madrid capital, te diremos que coger la A-5 es una buena opción ya que en un momento dado se encuentra con la N-502, una carretera que surca buena parte de esta cadena montañosa. Conduciendo por ella podrás llegar a gran parte de sus rincones.
Pueblos
Son muchos los pueblos que el viajero puede disfrutar en esta sierra. Por acotar, nos centraremos en aquellos que se sitúan en el Parque Regional y te hablaremos de municipios de estética serrana, de robustas casas de piedra, de balcones llenos de flores y de ríos y puentes para surcarlos. Por tener, alguno tiene hasta castillo. Arenas de San Pedro, Candeleda, Mombeltrán, Cuevas del Valle, Guisando… son algunos de los nombres que puedes tener en mente cuando te dispongas a visitarla.
Qué ver
Hablar de la Sierra de Gredos es hablar de impresionantes lagunas, de riscos para el recuerdo, de glaciares para enamorarse, de senderos por los que caminar sin prisa, adaptando el ritmo a las exigencias del terreno, para ir subiendo y disfrutando de la fauna y de la flora; de coquetos pueblos en los que siempre merecerá la pena hacer un alto y de importantes vestigios patrimoniales.
De los pueblos ya hemos hablado y del resto, por dar coordenadas concretas, mencionaremos el circo y la laguna Grande de Gredos, la calzada romana del Puerto del Pico o las Cuevas del Águila.
¿Cómo se llama el pico más alto de la Sierra de Gredos?
Con 2.592 metros, el pico Almanzor no es solo el punto más alto de esta sierra, sino de todo el Sistema Central.
Cuándo se formó
Los expertos sitúan el origen de esta sierra y de su relieve hace entre 15 o 30 millones de años, en la etapa denominada Orogenia Alpina. Su aspecto actual se fue gestando con la erosión que con el tiempo fueron produciendo el agua y la acción glaciar.
Si estás planeando tu próximo viaje, esta información puede serte de utilidad.