Este es uno de los pueblos más bonitos para esquiar en invierno sin salir de España
Shutterstock / Aitor Cenitagoya ArrietaBaqueira con nieve
Shutterstock / Aitor Cenitagoya Arrieta

Pueblos bonitos cerca de estaciones de esquí para viajar en invierno por España

Lugares pintorescos y de cuento a pocos kilómetros (o metros) de las mejores pistas de esquí del país (y alrededores)

Noelia Santos
Publicidad

Esquiar en Andorra o en Sierra Nevada está fenomenal, pero no son los únicos destinos cercanos de invierno a los que hay que poner rumbo cuando empiezan a caer los primeros copos de nieve. Y aunque también se puede esquiar en Madrid, mola hacer un poco de turismo y disfrutar del entorno idílico que rodea las pistas de esquí más famosas de España. ¿Lo mejor? Que no es necesario (casi) salir de la península para descubrir algunos de los pueblos más bonitos. Sitios que, con nieve, se convierten en lugares de auténtico cuento.  

RECOMENDADO: Los pueblos nevados más bonitos de Madrid

1. Benasque (Huesca)

El histórico pueblo de alta montaña que da nombre al valle del Pirineo aragonés, es un lugar que, a pesar de las hordas de turistas que cada año suben hasta los 1.500 metros de altitud para deslizarse por sus pistas, mantiene su casco histórico al margen de la modernidad. Construcciones románicas, arcadas góticas, restos renacentistas, escudos heráldicos, casonas señoriales (Casa Faure es una de ellas) y palacetes nobiliarios (como el de los Condes de Ribagorza) asoman a cada paso que damos por las evocadoras calles empredradas de esta villa típicamente pirenaica.

¿Cuál es la estación de esquí más cercana a Benasque? La estación Aramón Cerler, a 7,5 km

2. Arties (Lleida)

Una carretera serpenteante, a veces por Aragón, a ratos por Cataluña, conduce hasta el Valle de Arán, paraíso perdido en el esquinazo que forma la provincia de Lleida con la frontera de Francia y Aragón. Ha sido su aislamiento geográfico lo que le ha dotado desde siempre de una identidad cultural singular (dialecto propio, el aranés, arquitectura típica, la aranesa…) en la que el Románico tiene mucha presencia. A menos de diez minutos de Vielha (capital del valle), Arties es una joya escondida del Pirineo catalán (que ha sido incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España en 2022) indispensable para acercarse al pasado románico de la zona. ¿Una visita? La iglesia de Santa María, Monumento Nacional en cuyo altar se conservan pinturas murales de los siglos XII al XVIII.

¿Cuál es la estación de esquí más cercana a Artíes? La estación de Baqueira-Beret, a 7 km. 

Publicidad

3. Pas de la Casa (Andorra)

La Ibiza de la nieve. El animadísimo ambiente nocturno (al menos en la era precovid) que tiene la ciudad más alta del Principado de Andorra, y su relevancia histórica como eje comercial (núcleo de compras sin impuestos por excelencia) le ha hecho merecedora de ese sobrenombre. Por eso es un destino idóneo para un público joven adicto al 'après-ski', y no tanto para el público más familiar. Si además de juventud, se tienen conocimientos de francés, mucho mejor: este pueblo resort es uno de los favoritos para los esquiadores galos que visitan Andorra.

¿Cuál es la estación de esquí más cerca de Pas de la Casa? La estación de Grandvalira, que está dentro del pueblo.

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Vielha es la capital del Valle de Arán y un paraíso para los amantes de la naturaleza, sobre todo para los aficionados al esquí, por su cercanía a las increíbles pistas de Baqueira Beret, situada a poco más de 20 kilómetros. Paisaje de montaña, con las típicas construcciones pirenaicas, y un legado romano que se remonta a la época en la que la villa era conocida con el nombre de Vétula. La iglesia de San Miguel es una de las más conocidas del Gótico aranés (y de las más bonitas del valle), y una de las imágenes más icónicas de la zona es, posiblemente, la que se puede tomar desde el puente que cruza el río Nere, puerta de entrada a su casco histórico, declarado Patriomonio Arquitectónico de Cataluña. Si os quedáis con ganas de más, podéis ir a Arties o Baguerge, dos de los pueblos más bonitos de Lleida y muy cerca de Vielha. 

¿Cuál es la estación de esquí más cercana a Vielha? La estación de Baqueira-Beret, a 15 km.

Publicidad

5. Panticosa (Huesca)

Panticosa es uno de los destinos de montaña por excelencia de todo el Pirineo. Sus altas cumbres nevadas en invierno ofrecen una de las postales más bonitas que se pueden tener en este entorno privilegiado, territorio de la Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala, en la provincia de Huesca. Pero que esta imagen tan invernal no os confunda: en primavera el entorno se vuelve de un color verde intenso, puro vicio para los amantes del senderismo y la naturaleza en estado puro.

¿Cuál es la estación de esquí más próxima a Panticosa? La Estación de Esquí Aramón - Panticosa, a 3,3 km.  

6. Monachil (Granada)

No es que esté cerca de Sierra Nevada, es que la estación está dentro de su término municipal. Y no es lo único de lo que presume este pueblo serrano de calles en pendiente y trazados irregulares a orillas del río Monachil. Su cercanía, por un lado, al casco histórico de Granada y, por el otro, a la costa tropical, permite (si el tiempo acompaña) desayunar en la playa de Motril y cenar en el Albaicín con vistas a la Alhambra. ¿Más? Su entorno natural es un paraíso para los senderistas: buscad la ruta de las acequias, el puente colgante de Los Cahorros, la cueva de las palomas... 

¿Cuál es la estación de esquí más próxima a Monachil? La estación de Sierra Nevada, se encuentra dentro del pueblo. 

Publicidad

7. Barèges (Pirineo francés)

Hay pueblos que parecen tocados por una varita mágica, capaces de brillar en cualquier época del año. Como Barèges, a los pies del Tourmalet. Hasta aquí llegan amantes del ciclismo de alta montaña, apasionados de los baños termales (sus aguas sulfurosas lo convierten en la capital pirenaica del termalismo) y fanáticos de la observación astronómica (Pic du Midi está a tiro de ruta senderista). Un menú más que generoso para los sibaritas de la naturaleza.

¿Cuál es la estación de esquí más próxima a Barèges? La estación Grand Tourmalet, a la que tiene acceso directo

8. Manteigas (Portugal)

Bienvenidos a la Serra da Estrela, no solo el punto más alto del Portugal continental sino un enclave todavía remoto para muchos viajeros que desconocen las maravillas que esconde nuestro vecino. Aquí se esconde desde la única estación de esquí del país luso, al pico la Torre (sus estaciones radar de estética decó son protagonistas de muchos selfies) o Manteigas, la región más rural y antigua de la serra, un lugar en el que conviven tradición y diseño: es la cuna de la  industria del burel, un tejido típico de lana (parecido al fieltro y de vivos colores) con el que se confeccionan mantas desde el siglo XX. ¿Que si las venden en Lisboa? Sí, pero os arrepentiréis de no haberlas comprado en Mantegias porque en la capital pagaréis mucho más.

¿Cuál es la estación de esquí más próxima a Manteigas, en Portugal? La estación Vodafone Serra da Estrela, a 22 km

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad