Si hay una plaza mayor en la Comunidad de Madrid que merezca una escapada (normalmente, esta llena los domingos), esa es la Plaza Mayor de Chinchón. Medieval, con casitas de hasta tres alturas que lucen blancas sus fachadas salpicadas de más de 230 balcones verdes y con los siempre encantadores tejados a dos aguas. Una delicia para el recuerdo.
Sin duda, un claro ejemplo de la arquitectura popular castellana que a lo largo de su historia ha servido de escenario para fiestas reales (por aquí pasaron, por ejemplo, Felipe el Hermoso y su esposa, Juana I de Castilla), proclamaciones, corridas de toros, obras de teatro, ejecuciones y hasta para películas. En la actualidad, suele ser habitual encontrarte la Plaza Mayor de Chinchón animada por alguna actividad.
Cómo llegar
Chinchón está situado a unos 45 kilómetros al sudeste de Madrid capital. Por ello, quizá lo más práctico, cómodo y rápido sea recurrir al vehículo propio para llegar hasta este municipio. Te bastará con conducir por la A-3 hasta que las señales te indiquen la desviación para tomar la M-311, que te llevará directamente hasta esta localidad.
En caso de no disponer de vehículo propio o de preferir el transporte público, debes saber que la línea 337 de autobús interurbano cubre el trayecto entre Madrid capital (salida desde Conde de Casal) y Chinchón.
Restaurantes
Son muchos los restaurantes que abren sus puertas a la Plaza Mayor de Chinchón y que, cuando el buen tiempo lo permite, sacan sus terrazas desde los soportales. Cocina castellana y casera (migas, sopa, cochinillo, cordero, cocido…) en los menús de la mayoría de ellos. Como recomendación te diremos que vayas con la reserva ya hecha y, si no es el caso, que te pasees buscando cuál te llama más la atención y que pruebes suerte para encontrar mesa sobre la marcha.
Qué ver
Lo que hay que ver en la Plaza Mayor de Chinchón es la plaza en sí. Pasearla. Lentamente, sin prisa. Para contemplar lo coqueto y pintoresco de sus casas de entre dos y tres alturas, de fachadas blancas, tejados a dos aguas y balcones de madera pintados de verde. Date una vuelta, dos o las que te pida el cuerpo y, así, de paso, echas un vistazo a la carta y menús de los restaurantes que salen de sus soportales. Porque sí, a esta plaza tampoco le faltan los soportales.
Además, desde ella, verás la silueta de tres edificios que bien merecerán tu visita en el municipio: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega y la Torre del Reloj.
Te recomendamos que antes de ir consultes si tu escapada coincide con la celebración de alguna de las fiestas o eventos de la localidad que suelen escoger esta plaza como escenario para muchos de ellos, traduciéndose en un espacio todavía más lleno de vida y de encanto.
¿Cuántos años tiene la Plaza Mayor de Chinchón?
Más que de años habría que hablar de siglos, ya que esta plaza data de la Edad Media. No se puede dar una fecha específica, pero sí decir que allá por el año 1499, el concejo compró unas casas para celebrar sus reuniones, estableciendo el Ayuntamiento exactamente en el mismo lugar en el que se ubica actualmente.
¿Pensando en tu próxima escapada? Estos artículos sobre viajes quizá te sirvan de inspiración.