Playa de Barra
Playa de Barra
Playa de Barra

Las mejores playas nudistas de España: de las secretas a las más famosas

De playa de Maspalomas a playa del Chorrito: recopilamos los sitios más destacados para bañarse sin ropa

Noelia Santos
Colaborador: María Toro
Publicidad

Nos vamos a la playa y sin lo puesto. Si todavía no sabes dónde hay playas nudistas en España toma nota de este listado. Y que conste que somos de los que piensan que el toples, el nudismo y el traje de baño pueden compartir espacio en la orilla del mar en cualquiera de las mejores playas de España (o playas de Madrid, que también tenemos). Sin embargo, es mucho más placentero cuando se practica en un entorno con sus propias normas y sin ropa, pero sobre todo en un lugar ajeno a las miradas intencionadas. Si a ti también te gusta esta manera de tomar el sol y sumergirte en el mar, toma nota, porque en esta lista están algunas de las mejores playas nudistas, de norte a sur, a lo largo y ancho de la Península Ibérica y en las islas. Una gran idea para pegarse un buen viaje

RECOMENDADO: 25 escapadas de fin de semana increíbles por España

Zona norte

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

No hace falta viajar hasta una isla paradisíaca para encontrarse con un entorno así de idílico: aguas azul turquesa y arena fina y dorada, rodeadas por un paisaje natural en el que el color predominante son el verde intenso y el azul del cielo. Hola Asturias, hola a la playa nudista por excelencia del norte de península desde los años 60 una de las mejores playas para hacer nudismo en España. A esta bellísima bahía, flanqueada por dos acantilados rocosos, se accede desde un camino asfaltado desde Niembru, un pueblito costero a menos de diez kilómetros desde Llanes, uno de los pueblso más bonitos de España.

Playa de Combouzas (A Coruña)

Otro clásico del nudismo en el norte de la península, ¡y con Bandera Azul y chiringuito! En los días de viento se convierte en un punto caliente para la práctica de surf, deporte que los defensores a ultranza del naturismo invitan a practicarlo sin traje de baño, que para eso esta esa una playa nudista de larga tradición. Está al lado de la playa del Barrañán, en Arteixo. 

Publicidad

Playa de Sonabia o Valdearenas (Cantabria)

El espejo en el que todas se miran, porque esta playa de Cantabria fue de las primeras en las que se practicó nudismo en España. Un arenal escondido en una calita de unos 150 metros de ancho, aislado y salvaje, rodeado de dos formaciones montañosas, una de ellas famosa por tener forma de ballena. Un santuario para amantes del naturismo y puretas del nudismo estival.

Playa Barinatxe (Bilbao)

A esta playa próxima a la localidad de Sopelana se la conoce también como 'la salvaje', y a la vista está el por qué de ese calificativo. El fuerte oleaje marcan la pauta en estas aguas, en las que sobresale un arenal de unos 750 metros de longitud rodeado de un acantilado. Es nudista, sí, pero su práctica está casi restringida a los laterales de la la playa. 

Publicidad

Playa de Covachos (Cantabria)

Entre Santander y el Parque Natural de las Dunas de Liencres, y con vistas al islote de Castro, ahí se encuentra esta playa nudista, uno de los grandes referentes del naturismo en Cantabria. A pesar de estar rodeada por zonas muy conocidas por el turismo más 'mainstream', el ambiente que se respira en esta playa de apenas 50 metros de longitud es de tranquilidad y sosiego. 

Playa de Barra (Vigo)

La playa de Barra es una de las más fotogénicas, un largo arenal blanco de unos 750 metros de extensión y flanqueado, a un lado, por un pinar, al otro por un mar de dunas. Estampa idílica donde las haya, que forma parte del espacio protegido de la Red Natura 2000 Cabo Home. Esto es el corazón de la ría de Vigo, casi con vistas a las Islas Cíes, con las que comparte las frías aguas del Atlántico y mucho parecido físico. 

Publicidad

Playa de Figueiras (Islas Cíes)

Impensable que un paraíso como el de las Islas Cíes no contara con su propia playa nudista. Y es esta de Figueiras (también de la conoce como la playa de los Alemanes). Al estar en un entorno de especial protección (Parque Natural desde 1980), en ella no hay ni chiringuitos, ni puestos de socorrista ni aseos. Es de las más paradisíacas y salvajes que vamos a encontrar; pero de las más turísticas también (pero no masificada, porque el aforo está muy controlado). Eso significa que aunque nudista, el paisaje (con o sin traje de baño) cambia según el día y el público que llegue hasta allí. 

Zona sur

Playa Cantarriján (Granada)

Que nadie se confunda, porque a pesar de tener chiringuito y hasta servicio de hamacas, más de 50 años de tradición nudista avalan esta playa, una de las veteranas en esto de tomar el sol y bañarse sin ropa. Bella por dentro, y por fuera: cerca de 400 metros de arena bañada por aguas de azul turquesa tropical y (de nuevo) rodeada de acantilados que dan a esta costa su aspecto escarpado. Se encuentra en Almuñecar (Granada), en el paraje natural protegido de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, por eso se cuida mucho la masificación, sobre todo en verano, época en la que el acceso con coche propio está prohibido. ¿Cómo llegar? Caminando o en minibús público. 

Playa la Granatilla (Almería)

Esta playa virgen de arena y roca volcánica se encuentra en Mojácar pero casi en las puertas del parque nacional Natural Cabo de Gata, como marcando el punto de entrada a una zona de especial protección. Pero a pesar de su entorno aislado y salvaje, es uns playa de fácil acceso en coche: se llega mediante un camino situado entre el Algarrobico y Soplamo. 

Publicidad

Playa del Chorrito (Cádiz)

Entre las playas de Bolonia y Punta Paloma, en Cádiz, se encuentra este arenal. Y no es una playa cualquiera, sino la única playa nudista española que ha sido considerada la mejor del mundo (así lo dijo en 2020 la web británica de organización de viajes Globehunters). ¿Qué tiene para haer logrado tal distinción? buena temperatura, seguridad, amabilidad y un entorno natural idílico junto a la famosísima playa de Bolonia. si sigues en dirección Zahara de los Atunes, llegarás a los baños de Claudia, otra zona idílica en la que también se practica el nudismo. 

Playa de Nueva Umbría (Huelva)

Es la playa más virgen de Lepe, un paraíso que, además de permitir el nudismo, siempre ocupa de los primeros puestos en los rankigs de playas del año. Natural y salvaje, cuenta con 12 km de largo y casi 50 m de ancho, de arena fina y dorada, presenta pequeñas dunas de vegetación. Eso sí, al ser recóndita, no presenta los servicios habituales de las playas onubenses. Para llegar hasta aquí, puedes hacerlo desde La Antilla o El Rompido.

Publicidad

Playa de Playamarina (Málaga)

Este lugar todavía está por descubrir, así que si lo que buscas es un lugar tranquilo, desconocido y lleno de belleza, has llegado al sitio indicado. Localizada en Mijas Costa, Playamarian está señalizada en la carretera N-340. El acceso es mejor hacerlo desde Fuengirola y, una vez en el interior, aparcar cerca de la pasarela. Cuenta con chiringuito y aseos.

Zona este

Playa de Pinedo (Valencia)

Esta playa es perfecta si quieres practicar nudismo o ir a la playa junto a tu mascota. Cuenta con 'PlatjaCan', que ocupa la zona más próxima al Club Náutico de Valencia y a la desembocadura del Turia. La parte naturalista se encuentra justo al extremo contrario, en un tramo conocido entre la "casa negra" y la antigua fábrica de Plexi. Hasta aquí puedes llegar en autobús, en coche o en bici. Además, cuenta con facilidades para las personas con movilidad reducida.

Playa de l’Illa Roja (Girona)

En el Baix Empordá, en el municpio de Begur, se encuentra esta maravilla de playa. Una cala llamada así, playa roja, por la enorme roca de color rojizo que la preside y que ya se ha convertido en todo un símbolo y en uno de los paisajes de la Costa Brava más fotografiados. Apenas tiene 120 metros de longitud, pero es imposible no fijarse en ella: para llegar hasta ella, basta seguir el camino que conduce a la playa de Sa Riera hasta la playa del Racó, en la bellísima Pals.

Publicidad

Playa del Torn (Tarragona)

Dicen que esta playa de Tarragona es una de las mejores naturistas de Cataluña. Está a solo dos kilómetros al sur de la localidad de Hostpitalet del Infant, un entorno idílico rodeado de pinares y acantilados rocosos. De hecho, le debe su nombre al peñoncito que hay en uno de los extremos de la playa. De arena fina y dorada, dunas y un chiringuito, el de Pep, famoso por sus arroces desde hace ya casi 40 años.

Playa Hondón del Fondo (Murcia)

También concoida como Playa del Jondo o del Fondo, el acceso a esta playa es complicado, por lo que la afluencia de gente es limitada. Así podéis pasar un día alejados del bullicio y practicar nudismo entre sus 100 m de longitud y 11 m de anchura. En su arena fina y grava podrás clavar la sombrilla y protegerte del sol acuciante.

Publicidad

Playa del Brosquil (Valencia)

Este tesoro de Cullera cuenta con muy buenos lugares de restauración, con unas vistas acompañadas por el mar, la arena fina y dorada, que se abre tras acceder por su pedanía marcada por un paisaje de huertas y naranjos. La playa de Brosquil es semiurbana, pero no cuenta con mucha afluencia, por lo que es bastante tranquila. Podéis acceder en coche o a pie, además de en un autobús que deja muy cerca de la costa.

Islas

Playa de Maspalomas (Gran Canaria)

No es por su tamaño (casi tres kilómetros de longitud) sino por su paisaje plagado de dunas que parecen ahogarse en el mar.  Una enorme extensión de arena situada al sur de una impresionante reserva natural de más de 400 hectáreas, con el aliciente de estar al lado de uno de los pueblos más conocidos del verano en Gran Canaria, y tener justo enfrente la inmensidad del océano Atlántico. Es posiblemente la playa más conocidas de todas las de este lado de la isla, así que no te asustes si al llegar ves que en ella conviven bañistas con surferos y por supuesto nudistas. Pero si buscas un paisaje donde se practique nudismo cien por cien, tendrás que caminar hasta el quiosco número 4 de la playa.

Solitaria y aislada en la parte norte de la isla, alejada del núcleo urbano y en la puerta de entrada del Parque Natural Archipiélago Chinijo. Motivos que hacen que la playa de las Conchas, en la isla de la Graciosa, sea una de las mejores playas para hacer nudismo. Y es que este arenal de 600 metros es un puro espectáculo para la vista: salvaje y deshabitada, salpicada de flora autóctona en verde y amarillo, y rocas volcánicas como las que dominan el paisaje de Lanzarote.

Publicidad

Cala Macaralleta (Menorca)

Tranquila y con un paisaje mediterráneo de ensueño. Así es la calita la Macaralleta, un arenal recóndito de la costa de Ciutadella, junto a la cala Macarella, que ha sido elegido una de las diez mejores playas nudistas de España. Por contra, eso hace que se masifique en verano, meses en los que desde primera hora de la mañana es difícil coger sitio en primera línea, a pesar de que el acceso solo se puede hacer a pie o en bus. Aún así, merece la pena madrugar para conocerla.  

Cala Mitjana (Menorca)

Una playa virgen, rodeada de pinos y con aguas turquesas y transparentes: este paraíso es la cala Mitjana. En julio y agosto hay que madrugar bastante si quieres encontrar un lugar donde poder disfrutar de este entorno, ya que se encuentra un poco masificada por su impresionante belleza. Pero llegar hasta aquí merece tanto la pena... Encajonada entre acantilados, la cala además es un lugar perfecto para comenzar o finalizar una excursión en barco.

Publicidad

Playa de Papagayo (Lanzarote)

Ubicada en el Monumento Natural de Los Ajaches, esta playa es una de las más conocidas de Lanzarote, a pesar de estar escondida entre dos impresionantes acantilados. La Playa de Papagayo cuenta con 120 m de longitud y 20 m de ancho, con arena fina y dorada, podrás bañarte en sus aguas de color azul turquesa o practicar algún deporte acuático. Pero si por algo está este espacio en este listado es por su arraigada tradición nudista, siendo años atrás exclusivamente naturalista.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad