1. Recorrer desde el agua el Parque Nacional de los Haitises
¿Qué es? Este no es un espacio verde sin más: es el santuario de la biodiversidad caribeña y uno de los espacios protegidos más importantes de República Dominicana. Y además, escenario de cine: ‘La isla de las Cabezas Cortadas’ o algunas escenas de ‘Jurassic Park’ se han rodado en este entorno primitivo.
¿Por qué tienes que ir? Para conocer este paraíso forestal en medio del mar. Esta maravilla del mundo natural (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) ocupa 1.600 kilómetros cuadrados (¡el doble que toda la provincia de Samaná!), y si se tiene poco tiempo para visitarlo, lo ideal es recorrerlo en barco para navegar junto a sus mogotes o islotes (‘haitises’ en lengua indígena). El embarcadero para navegar por esta maravilla se encuentra en el malecón de Santa Bárbara de Samaná, la ciudad principal de la provincia.
No te pierdas: La isla de los pájaros (donde anidan miles de pelícanos, entre otras especies), la fotogénica cueva del Tiburón (por la forma geológica de su abertura), el bosque de manglar más grande del Caribe (casi 300 kilómetros cuadrados) o la isla de los primeros Supervivientes (no hablamos de náufragos, sino de los participantes de las primeras ediciones del programa de televisión, grabado aquí hasta que se llevaron el plató de rodaje a Honduras).