Metro de Madrid

Todo lo que debes saber sobre el transporte en Madrid

De la bici al metro, consejos para desplazarte sin problemas por la ciudad

María Sanz
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La red de transporte público de Madrid es amplia, pensada para cubrir la mayor parte del territorio, y combina diferentes medios convirtiéndola en una forma práctica para desplazarse por la ciudad. Famoso es su metro, sí; pero también dispone de una gran flota de autobuses y de trenes de Cercanías. En general, suelen ser las opciones más utilizadas por los madrileños para desplazarse, tanto por motivos de trabajo como de ocio, y para usarlas basta con adquirir el abono transporte de Madrid o los billetes correspondientes. Los que aún se decantan por trasladarse en coche tienen que hacer frente a los atascos de la M-30, la principal carretera de acceso al centro, y a los parquímetros. La bicicleta o el alquiler de un coche son buenas alternativas para disfrutar de la ciudad y sus alrededores. Y para los turistas más atrevidosm se ha extendido el uso de otros medios como el segway o los patinetes.

Cómo moverse en metro
Información sobre autobuses
Todo sobre trenes de Cercanías
El fenómeno sharing
Coger un taxi en Madrid
Utilizar tu coche
Moverse en bicicleta
Otros medios de transporte

Metro

El metro es el medio de transporte público de Madrid más rápido para desplazarse por la ciudad, evitando atascos y semáforos. El plano del metro de Madrid cuenta con 12 líneas, otras tres de metro ligero que funcionan como tranvías y más de 300 estaciones, siendo así el segundo metro más grande de Europa después del de Londres. Tanto es así que cubre toda la capital y parte de las localidades que la rodean, haciendo posible llegar hasta muchos de los planes que tengas en mente utilizándolo. Inaugurado en 1919, son muchas las historias y curiosidades que han vivido sus andenes y vagones, aunque si tú eres más de mirar al presente y de estar pendiente del futuro, siempre puedes estar informado sobre lo que ocurre en metro de Madrid consultando las últimas noticias sobre este medio de transporte.

Está abierto desde las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada (aunque el último tren sale a la 1.30 h) y la frecuencia de paso varía en función de la franja horaria desde los 3 minutos hasta los 20.  

En cuanto a los precios, el billete sencillo cuesta entre 1,50 € y 2 € en función de las zonas en las que se encuentren las estaciones por las que vamos a pasar. Si se quiere un billete combinado de metro y metro ligero, el precio asciende entonces a los 3 €. El bono de diez viajes sale por 12,20 € (6,10 € mientras se siga aplicando la bonificación al transporte) y el suplemento por ir al aeropuerto es de 3 €. También hay abonos mensuales por zonas y abonos turísticos que incluyen la red de metro y Cercanías para moverse por Madrid capital de 1 día (8,40 €), 2 días (14,20 €), 3 días (18,40 €), 4 días (22,60 €), 5 días (26,80 €) y 7 días (35,40 €).

Es importante recordar que para viajar en el metro de Madrid es necesario estar en posesión de una Tarjeta de Transporte Público. Se adquieren y se cargan con el tipo de billete que vayas a necesitar en las máquinas que encontrarás en alguna de las estaciones del metro.

Abono transporte de Madrid

Además de los billetes sencillos o combinados y del bono de diez viajes, para desplazarse en metro es posible utilizar el abono transporte de Madrid. Se trata de un título personal e intransferible con el que la persona que lo ha adquirido puede realizar tantos viajes como desee, siempre y cuando los haga dentro del tiempo y del espacio en los que tiene validez.

Para el tiempo, conviene tener en cuenta que el abono es válido durante 30 días desde su adquisición. Para el espacio, hay que saber que este título funciona por zonas. Existen ocho en total que van desde la A hasta la E2. Seis de ellas se corresponden con municipios ubicados en la Comunidad de Madrid y las dos restantes se extienden a Castilla-La Mancha. Si lo que te interesa es moverte por Madrid capital, con pagar por la zona A sería más que suficiente.

Además, es importante saber que dentro el tiempo y del espacio válidos, este título sirve no solo para el metro, sino también para el metro ligero; para los autobuses urbanos de la capital y de otros municipios de la Comunidad, así como para los interurbanos que se mueven por algunas localidades de Castilla-La Mancha; y para los trenes de Cercanías.  

Para poder adquirirlo es necesario tener la Tarjeta de Transporte Público, en la que se carga el título que se desea adquirir. Los precios suelen actualizarse cada año. En la actualidad, el coste del abono es de 54,60 euros, para la zona A; de 63,70 euros, en el caso de la zona B1; de 72 euros, en la zona B2; de 82 euros, en las zonas B3, C1 y C2; de 110,60 euros, para la zona E1; y de 131,80 euros, en la zona E2.

Ahora bien, al encontrarse en vigor el descuento en estos abonos hasta final de año, su precio se reduce hasta un 60%. Por ello, conviene estar atentos a las últimas informaciones sobre este título para conocer todo este tipo de información.

Autobús

Madrid cuenta con una flota de más de 2.000 autobuses que recorren más de 10.000 paradas en más de 200 líneas diferentes, entre las convencionales, las universitarias, las nocturnas y una exprés al aeropuerto. El primer autobús de la mañana sale sobre las 6.30 h (7 h los fines de semana) y el último de la noche comienza la última ruta del día a las 23.45 h aproximadamente. La frecuencia depende de la franja horaria y de si es o no día laborable, pero suele oscilar entre los 5 y los 20 minutos. El billete sencillo cuesta 1,50 € y el bono de 10 o metrobús puede adquirirse en las taquillas del metro por 12,20 € (actualmente, 6,10 € por la bonificación en el transporte público). Para visitar los municipios cercanos a la capital también existen autobuses interurbanos.

Los autobuses nocturnos son conocidos como ‘búhos’, su recorrido es diferente al de las líneas convencionales y tienen como punto de partida la plaza de Cibeles. La frecuencia depende del día, de si es laborable o no o de si es festivo. Entre semana, salen de cabecera sobre las 00 h y el último termina sobre las 5.30 h de la madrugada y su frecuencia es cada 35 minutos. Los fines de semana, su servicio puede alargarse hasta las 7 h y la frecuencia se reduce a los 20 minutos.

También existe el Madrid City Tour, un autobús turístico que recorre la ciudad y una buena opción para turistas que cuenten con poco tiempo para visitarla. Con cuatro rutas diferentes y una en horario nocturno durante los meses de verano, se pueden contemplar los principales monumentos de la ciudad desde 25 € la entrada de adulto.

¿Hay abono transporte para el autobús?

Además del billete sencillo y del bono de diez viajes, para moverse en autobús es posible utilizar el abono transporte de Madrid. Se trata de un título personal e intransferible con el que se pueden realizar tantos viajes como se desee, siempre y cuando se hagan dentro del tiempo y del espacio válidos.

Para el tiempo, conviene tener en cuenta que el abono tiene una validez de 30 días desde su adquisición. Para el espacio, hay que saber que este título funciona por zonas. Existen ocho en total que van desde la A hasta la E2. Seis de ellas se corresponden con municipios ubicados en la Comunidad de Madrid y las dos restantes se extienden a Castilla-La Mancha. En el caso de los autobuses urbanos de la EMT de los que estamos hablando en este apartado, se mueven mayoritariamente dentro de la zona A.

Además, es importante saber que dentro el tiempo y del espacio válidos, este título sirve no solo para los autobuses urbanos, sino también para el metro y el metro ligero; para los autobuses de otros municipios de la Comunidad, así como para los interurbanos que se mueven por algunas localidades de Castilla-La Mancha; y para los trenes de Cercanías.  

Para poder adquirirlo es necesario tener la Tarjeta de Transporte Público, en la que se carga el título. En la actualidad, el coste del abono es de 54,60 euros, para la zona A; de 63,70 euros, en el caso de la zona B1; de 72 euros, en la zona B2; de 82 euros, en las zonas B3, C1 y C2; de 110,60 euros, para la zona E1; y de 131,80 euros, en la zona E2. Ahora bien, al encontrarse en vigor el descuento en estos abonos hasta final de año, su precio se reduce hasta un 60%.

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Cercanías

Los trenes de Cercanías de Renfe unen el centro de Madrid con las afueras y son también una buena alternativa para desplazarse por la capital. Nuevos Ministerios, Atocha, Chamartín, Sol, Méndez Alvaro y Príncipe Pío son las principales estaciones donde confluyen todos los trayectos.

El horario de las doce líneas que forman la red de trenes es desde las 5 h de la mañana hasta la medianoche, aunque varía en función de cada estación al igual que la frecuencia de paso, que oscila entre los 5 y los 30 minutos.

Respecto a los precios, dependen también de cuántas zonas atraviesen: el billete para una y dos zonas tiene un coste de 1,70 €; mientras que el precio del de siete zonas asciende a 5,50 €. Los tickets deben ser utilizados en las dos horas siguientes a su expedición. Eso sí, estos precios, así como otros datos, pueden ir cambiando con el tiempo por lo que conviene estar al tanto de las últimas noticias sobre la red de Cercanías. 

¿Es válido el abono transporte?

Sí, es válido. Además de los billetes sencillos, para moverse en Cercanías es posible utilizar el abono transporte de Madrid. Se trata de un título personal e intransferible con el que realizar tantos viajes como se desee, siempre que se hagan dentro del tiempo y del espacio en el que tenga validez.

Para el tiempo, el abono es válido durante 30 días desde su adquisición. Para el espacio, conviene saber que este título funciona por zonas. Existen ocho en total que van desde la A hasta la E2. Seis de ellas se corresponden con municipios ubicados en la Comunidad de Madrid y las dos restantes se extienden a Castilla-La Mancha.

Además, este título sirve no solo para los trenes de Cercanías, sino también para el metro y el metro ligero; para los autobuses urbanos de Madrid y de otros municipios de la Comunidad, así como para los interurbanos que se mueven por algunas localidades de Castilla-La Mancha.  

Para poder adquirirlo es necesario tener la Tarjeta de Transporte Público, en la que se carga el título que se desea adquirir. En la actualidad, el coste del abono es de 54,60 euros, para la zona A; de 63,70 euros, en el caso de la zona B1; de 72 euros, en la zona B2; de 82 euros, en las zonas B3, C1 y C2; de 110,60 euros, para la zona E1; y de 131,80 euros, en la zona E2. Ahora bien, al encontrarse en vigor el descuento en estos abonos hasta final de año, su precio se reduce hasta un 60%.

  • Qué hacer
Transporte alternativo: el fenómeno 'sharing'
Transporte alternativo: el fenómeno 'sharing'

La fiebre del transporte compartido ha estallado en la capital como en pocas ciudades europeas. Coches, motos, bicicletas y hasta patines de empresas privadas se ponen a disposición de los usuarios para pequeños alquileres, trayectos cortos o simplemente un paseo, sirviendo de complemento a la red de transporte público de Madrid. Lo cierto es que han llenado las calles de la urbe, a veces generando problemas de movilidad en forma aparcamientos ilegales, entre otras cosas, por falta de regulación. A pesar de ello, el fenómeno es imparable y ha llegado para quedarse

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Taxi

Es el transporte más caro, pero también el más cómodo. Los taxis se pueden coger las 24 horas del día, tanto en una de las paradas repartidas por la ciudad como parando uno en plena calle agitando el brazo. La bajada de bandera se ha simplificado y se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6.00h a 21.00h) con un precio de 2,50 €; y en el horario nocturno, fines de semana y festivos por 3,15 €. Además, se establece una tarifa única de 30 € para los traslados que tengan como origen o destino el Aeropuerto de Adolfo Suárez – Madrid Barajas desde el centro de la ciudad (interior de la M-30). El precio por kilómetro depende de la zona y la hora, pero suele oscilar entre el 1,30 € y 1,50 €.

Los taxis cobran además diferentes suplementos en función del punto de destino o en fechas especiales como, por ejemplo, Nochebuena y Nochevieja entre las 21 h y las 7 h: 6,70 €. Sin embargo, no pueden cobrarte ningún extra por llevar bolsas o maletas en el trayecto y puedes elegir el recorrido que prefieras.

Coche

Si en vez de la red de transporte público de Madrid optas por utilizar el coche para moverte por la ciudad, te recomendamos que evites las horas punta, cuando se forman los mayores atascos. Se producen entre las 7.30 h y las 9 h de la mañana y entre las 18 h y las 20 h, coincidiendo con las horas de entrada y salida del trabajo. Estas franjas pueden prolongarse aún más en los días de mal tiempo.

A la hora de aparcar en el centro existen dos opciones, dejar el coche en algún parking (los precios por minuto varían en función del tiempo que se vaya a estar estacionado) o enfrentarte a los parquímetros y sus dos zonas: verde, para residentes; y azul. La primera es algo más cara, con un coste que oscila entre los 0,50 € por 20 minutos hasta los 2,05 € por una hora. Las plazas azules cuestan entre 0,25 € por 20 minutos y 1,10 € por una hora. Las tarifas varían según la franja horaria y la zona de emisiones.

El horario de los parquímetros es de lunes a viernes de 9 h a 21 h y los sábados y el mes de agosto de 9 h a 15 h. Los domingos y festivos no hay servicio.

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Bicicleta

A pesar de que cada vez más madrileños y turistas optan por este medio de transporte para recorrer la ciudad, a Madrid aún le queda mucho camino por recorrer para convertirse en una ciudad sostenible y ‘bikefriendly’. Además de algunos carriles bici que atraviesan el centro de la capital, el mejor trazado es el Anillo Verde, una vía ciclista que rodea el casco urbano de Madrid de 64 kilómetros de longitud, en su mayor parte bien pavimentado y lejos del tráfico.

Para alquilar una bicicleta, además de recurrir a alguna agencia de viajes o tours, puedes optar por usar Bicimad, el servicio público de alquiler de bicicletas que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de vecinos y visitantes. Cuenta con unas 7.500 bicicletas que puedes encontrar en alguna de las 611 estaciones que hay repartidas por los 21 distritos de la capital. Utilizarlas es tan sencillo como descargarte la App y ver la disponibilidad en las estaciones que más te convengan. Respecto a las tarifas, conviene consultarlas en la aplicación ya que varían en función de aspectos como el tener o no abono transporte, el tiempo que se vaya a utilizar, si se es usuario frecuente o no…

Otros transportes

Cada vez más agencias de viaje ofrecen medios de transporte alternativos como los famosos segways, patinetes eléctricos con dos ruedas que se mueven con la inercia del cuerpo. Las rutas a pie e, incluso, en patines también son más comunes cada día.  

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