Gracias a esta tienda, vamos a perderle el miedo a ir de compras a la Plaza Mayor, porque de turística tiene más bien poco. La tienda de la Casa de la Panadería, ubicada en el centro de turismo de la plaza Mayor no es un negocio más de souvenirs y recuerdos para llevarse de la ciudad, sino que se trata del lugar en el que se reúne lo mejor del diseño, la tradición y la vanguardia hecha a mano en Madrid.
Entre algunos de los iconos más populares del imaginario cañí (cocido y callos en conserva, barquillos de San Isidro, Meninas de Chocolate o caramelos de violeta), se cuelan joyitas de los mejores artesanos de vanguardia de la ciudad: desde Andrés Gallardo y sus joyas de porcelana, Javier S. Medina y sus cabezas de ganado de esparto, Abe the Ape y sus platos decorados, los bolsos de yute de Atypical Project, los pañuelos de seda de Natalia Lumbreras, los bolsos de piel de Oficio Studio, la moda sostenible de La Casita de Wendy... Estarán acompañados de una exposición de productos embajadores de la artesanía madrileña, como las capas de Seseña.
Y todo junto en un espacio abovedado ya de por sí histórico como es la Casa de la Panadería que, gracias a la intervención de la arquitecta Izaskun Chillida evoca una típica corrala, con sus balcones y sus tendederos. El suelo de baldosas hidráulicas (tan propias de otra época y que tanto enamoran hoy en día) es diseño de L'Atelier Mosaísta, y sin duda uno de los detalles que marcan la diferencia en este espacio, igual que las composiciones florales, obra de Elisabeth Blumen.
Quien quiera acercarse a la esencia artesana de Madrid, y conocer el nombre de los artesanos de la vanguardia más actual, que se de una vuelta por esta tienda que fomenta el valor de todas esas cosas bonitas que todavía hoy se hacen a mano, y que con sus etiquetas 'made in Madrid' llevan el nombre de la ciudad por medio mundo.