Es la bombonería más antigua de Madrid y también una de las más queridas. En ella nacieron las famosas pajaritas de chocolate y los más famosos aún caramelos de violeta. Y lo hicieron hace mucho tiempo, tanto como en 1852. La Pajarita, al frente de la cual se encuentra Rocío Aznárez (familia del fundador), es de esos establecimientos por los que dejarse caer para endulzarse el día o llevarse un recuerdo de la ciudad que se aleje de los más típicos y previsibles. Buenos bombones y caramelos, elaborados artesanalmente y con ingredientes de primera calidad, y recubiertos con unos envoltorios (packaging, que se dice ahora) que son toda una seña de identidad. Una delicia que también dispone de tienda online para acercar su buen hacer a cualquier punto de España.
Historia
La historia de La Pajarita es una historia más que centenaria. Podemos decir que está más cerca de cumplir los 200 años que de sentir de cerca el siglo de vida. De hecho, al contar sus orígenes salen a relucir nombres como el de Isabel II o conflictos como la Segunda Guerra Carlista. Fue en ese contexto, en el año 1852, cuando su creador, Don Vicente Hijós y Palacio, abrió su establecimiento en La Puerta del Sol. Aquí, se podía disfrutar de distintas variedades de chocolate, caramelos, cafés y tés.
A esa época le debemos tres elementos clave de su esencia: los bombones de chocolate con leche en forma de pajarita, los caramelos con forma de violeta y el nombre, que nació por las figuras que los clientes hacían con las servilletas de papel.
En 1927, Hijós y Palacio, que no había tenido hijos, cede la gestión de su negocio a Lorenzo Aznárez Gil, su sobrino nieto, y es en su familia donde esta marca ha seguido evolucionando a lo largo de los años. La tienda que hoy en día podemos visitar, la del Barrio de Salamanca, no llegaría hasta 1969; y si nos preguntas por la primigenia, la de la Puerta del Sol, te diremos que tuvo que cerrar sus puertas en 1991. El obrador lo tienen en Villaverde.
Las Rozas Village
Para quienes quieran disfrutar de los deliciosos bocados dulces de La Pajarita, pero no quieran acercarse hasta el centro de Madrid, además de la posibilidad de realizar pedidos online, también tienen a su disposición el kiosco de Las Rozas Village (Calle Juan Ramón Jiménez, 3). Este espacio abre de lunes a viernes, los domingos y los festivos, entre las 10 y las 21 h; y los sábados, desde las 10 y hasta las 22 h.
Catálogo
El catálogo de La Pajarita es una sucesión de propuestas dulces entre las que no faltan, por supuesto, sus famosas pajaritas ni los característicos caramelos de violetas de Madrid. Si de hablar de caramelos se trata, te diremos que tienen más. Muchos más. Véanse sus clásicos caramelos del jeroglífico, los ácidos, los de pajaritas, los toffes y las almendras de París. Y sí, también hay bombones. De distintos tipos: de licor, griseldas, grajeados, leña vieja o surtidos.
Tiendas
Tienda propiamente dicha (también tienen el mencionado kiosco en Las Rozas Village y un coqueto corner en la Galería Canalejas), disponen de una. Situada en el Barrio de Salamanca, la encontrarás en el número 14 de la calle Villanueva.
Horario
La tienda del Barrio de Salamanca abre de lunes a domingo (y también los festivos) y lo hace en horario de 10.30 a 20.30 h.
Canalejas
Resulta poético. Nos referimos a este corner que La Pajarita abrió hace un par de años en Galería Canalejas (Plaza Canalejas, 1), a un paso de la Puerta del Sol, donde comenzó su historia hace más de 170 años. En este céntrico espacio es posible encontrar una selección de sus deliciosos productos. Abren todos los días: de lunes a sábados, entre las 10.30 y las 20.30 h; y los domingos y festivos, de 12 a 20.30 h.
Contacto
Para contactar con La Pajarita es tan sencillo como llamar por teléfono al número 91 435 74 54 o enviar un email a la dirección de correo electrónico info@bombonerialapajarita.es.
Toda la información sobre ir de tiendas en Madrid la encontrarás en esta selección de artículos.