Esta tienda de alta artesanía mexicana es más que una tienda de decoración más: es un gran viaje al corazón de México, como una ruta organizada en busca de piezas populares, tradicionales y singulares que todavía se hace en talleres humildes y modestos en cada uno de los diferentes estados del país azteca. Se llama Huakal, y su primer local permanente está en el barrio de Salamanca, convertido desde ya en el mejor escaparate de la artesanía de altura mexicana.
Barro negro de Oaxaca, cerámica vidriada de Michoacán, bordados de Tenango, vidrio soplado de Jalisco, madera de Olinalá, platos de Talavera de Puebla... porque cada estado ha ido desarrollando su propio estilo, que ha ido pasando de generación en generación lo que le ha permitido llegar hasta nuestros días. El resultado es una variedad de materiales, técnicas y diseños populares preciosos y (casi) infinitos.
Y además de vender y acercar estas piezas al público europeo (ya lo hacen desde su tienda online), la idea es transmitir los valores de la cultura mexicana en todos los sentidos: desde poner rostro, nombre y apellidos a cada uno de los artesanos que hay detrás de cada pieza (con vídeos explicativos, talleres y charlas), a dar clases de cocina mexicana de la mano de una experta, que a través de las redes sociales contará los secretos y trucos para elaborar fielmente algunas de las recetas más populares de la cocina mexicana.