Teatro Valle-Inclán
© Teatro Valle-Inclán

Teatro Valle-Inclán

  • Teatro
  • precio 2 de 4
  • Lavapiés
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Situado en el corazón de Lavapiés, el Teatro Valle-Inclán abrió sus puertas en el año 2006 para ser la segunda casa del Centro Dramático Nacional, parte de cuyo programa se representa en sus instalaciones. Dispone, para ello, de diferentes espacios. El principal, con capacidad para 510 personas; la Sala Francisco Nieva, con un aforo pensado para 150 espectadores; y, por último, la Mirlo Blanco, recogida, pequeña e íntima, y concebida para ensayos.

Programación

Su programación cambia periódicamente con la llegada de nuevos espectáculos y propuestas. Por ello, para que estés al tanto de todo lo que van anunciando, te recomendamos que llegues hasta el final de este artículo donde encontrarás la agenda de eventos.

Consulta los próximos eventos

Entradas

Las entradas para acudir a los espectáculos del Teatro Valle-Inclán pueden adquirirse a través de la web de venta de entradas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música a la que podrás acceder desde la propia página del teatro. También tienes la opción de comprarlas presencialmente, en taquilla; o, bien, llamando por teléfono al 902 22 49 49 y al 91 088 32 78. En este último caso, el horario de atención al público se extiende desde las 10 y hasta las 22 h.

Los precios varían de una obra a otra, pero, en general, podemos decir que oscilan entre los 12 y los 25 euros.

Descuentos

El Teatro Valle-Inclán pone a disposición de sus espectadores la posibilidad de acogerse a diferentes tipos de descuentos. Desde el día del espectador hasta entradas de último minuto, pasando por reducciones de precio para desempleados, mayores de 65 años, familias monoparentales o numerosas… Las propuestas son muchas y variadas y las explican detalladamente a través de su página web.

Mejores asientos

Comprar entradas para acudir a un espectáculo siempre hace que uno se pregunte si la visibilidad será buena o no. En este caso, para despejar las dudas, puedes echar un vistazo a la visita virtual publicada en su página web que permite hacerse una idea de cómo es el Teatro Valle-Inclán por dentro.

Horario de taquilla

La taquilla abre de lunes a domingo en horario de 14.30 a 20.30 h, salvo durante los meses de verano (desde el 1 de julio) que está operativa de lunes a viernes entre las 14.30 y las 20.30 h.

Dónde está

Al Teatro Valle-Inclán lo encontrarás en Lavapiés, en la plazuela de Ana Diosdado.

Cómo llegar

Para llegar hasta este teatro, por su ubicación céntrica y en una zona de calles estrechas, te recomendaríamos que renunciaras al vehículo propio y optaras por el transporte público. En este caso, puedes tomar la línea 3 de metro, hasta Lavapiés; o la 3 y la 5, hasta Embajadores. Si prefieres el autobús, las líneas 27, 34, 36, 41, 119, C1, C2, C03, M1, N12, N15 y N17 de la EMT cuentan con paradas en los alrededores del edificio. Por último, los trenes de Cercanías de la línea C5 paran en Embajadores.

Contacto

Puedes contactar con el Teatro Valle-Inclán llamando por teléfono al número 91 505 88 00 o enviando un email a la dirección de correo electrónico cdn@inaem.cultura.gob.es.

Estar al tanto de todo el teatro que puede verse en Madrid es tan sencillo como echar un ojo a esta información.

Detalles

Dirección
Plaza de Lavapiés s/n
Madrid
28012
Transporte
Lavapiés (M:L3), Embajadores (M:L3, L5) | Autobús: líneas 27, 34, 36, 41, 119, C1, C2, C03, M1, N12, N15 y N17 | Embajadores (Cercanías:C5)
Precio
Entre 12 € y 25 €
Horas de apertura
Consultar cartelera

Qué ocurre

1936

5 de 5 estrellas
Monumental montaje teatral que está llamado a convertirse en uno de los acontecimientos culturales del año en Madrid, llevando nuestra Guerra Civil al escenario con maestría. Andrés Lima lo ha vuelto a hacer. Parecía difícil, con este impulso en singular de llevar la Guerra Civil española al teatro, estar a la altura de lo que consiguieron -en plural- con Shock I y II en 2019 y 2021. Pero este equipo funciona a la perfección, es una compañía en el más noble sentido de la palabra, es la viva herencia de Animalario, combativo, lleno de talento, eficaz y versátil como pocos. Aquí se redoblaba la apuesta y salen más que airosos, y encima el material de partida era mucho más sensible, porque nos toca muy de cerca. Quien quiera ver cerradas las heridas abiertas por la guerra del 36 es que no tiene ni idea de lo que es la Historia de España. Ni de lo que supuso este conflicto fratricida para el devenir europeo y mundial, antesala de la Segunda Guerra Mundial, campo de pruebas para posteriores genocidios ideológicos. Cuatro horas. Cuatro horas y pico si añadimos los dos descansos. Pero para nada se hace larga ni aburrida. No dejan de suceder cosas, no dejan de encadenarse discursos y sacudidas, tres actos para repasar algunos de los hitos que marcaron los tres años que todavía hoy, casi un siglo después, nos resuenan como un anteayer. No es una lección de historia, pero todas aquellas generaciones a las que quedan lejos las batallas y los nombres propios de la contienda, porque...

Árido

Vera González dirige una tragicomedia en la que profundiza en la simbología de la llamada España vaciada. 'Árido' cuenta la historia de Berta, una joven que vive en una gran urbe y que un día recibe una notificación en la que se le comunica que es la única heredera de una tía lejana que no conocía. Así, inesperadamente se hace con la propiedad de una casa en un pueblo remoto llamado Zarzalillo de la Seca. La casa parece ser la solución a los problemas económicos de Berta, que decide dejar la ciudad y comenzar en esa localidad rural.

Los Nuestros

Lucía Carballal se supera, como dramaturga y como directora, con cada nuevo montaje. Lo del año pasado con 'La fortaleza' fue impresionante, un 'obrón' que seguro es capaz de superar con 'Los nuestros', para la que cuenta en escena con Miki Esparbé y Manuela Paso. 'Los nuestros' parte de la muerte de Dinorah y de la reunión de los "suyos" para cumplir con el Abelut, el duelo judío en el que los familiares más cercanos de la persona fallecida se apartan del mundo durante siete días. Siete días en los que han de convivir para procesar juntos el duelo. La obra irá descubriendo o cuestionando lo que tienen en común esas personas unidas por un relato pasado, ahora deslavazado. "Desde hace mucho -dice la propia Lucía Carballal- todo se mira desde el prisma de la individualidad. Las ideas nuevas y vibrantes, en todos los ámbitos, son aquellas que potencian lo particular del yo, el rasgo identitario propio y diferencial. Así que la tesis de que, en general, a todos nos pasan las mismas cosas tiene un aire algo pasado de moda. Tan pasado de moda como muchas tradiciones que mantenían cohesionada a la comunidad".
Publicidad
También te gustará
También te gustará