1. Teatro Español
    Vanessa Rabade
  2. Teatro Español
    Vanessa Rabade

Teatro Español

  • Teatro
  • precio 2 de 4
  • Madrid
Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

Time Out dice

Este gran teatro en la Plaza de Santa Ana fue en sus orígenes un corral medieval, conocido como Corral del Príncipe, hasta la construcción del edificio actual como un teatro a la italiana en el 1745, cuando pasó a llamarse Coliseo del Príncipe. Un incendio en 1802 dejó solamente en pie la estructura exterior del teatro, y en su reconstrucción, firmada por Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado) se ampliaron el escenario y la fachada, y se dio al interior el estilo decorativo que siguen los modelos del Palacio Real. Hoy forma parte de los teatros más bonitos de Madrid.

Durante el reinado de Isabel II fue rebautizado como Teatro Español, tras convertirse en teatro nacional, y pasó a manos del Ayuntamiento en 1851. Entre las curiosidades que aún conserva se encuentran el Palco del Alcalde y también el Palco del Rey, al que se accede por el ascensor real, una reliquia de principios de siglo aún en perfecto estado.

Consulta sus próximos eventos

Del siglo de oro a la vanguardia

El Teatro Español tiene dos salas, la principal, donde por primera vez vieron la luz obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros; y la sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe.

Desde 2007 el prestigioso Teatro Español cuenta con una extensión en Matadero Madrid. Bajo el nombre de las Naves del Español se ha creado un espacio abierto a la reflexión, a la experimentación y a las propuestas más vanguardistas.

Horario

El Teatro Español abre su taquilla de martes a domingo de 14:30 hasta el inicio de la función.

¿Cuántas salas tiene el teatro?

Hay dos salas que suman más de 800 localidades: la sala Principal y la Andrea D'Orico. También podréis encontrar otros espacios, dedicados a reuniones, prensa o ensayos, como el Patio de Luces o el salón de Té.

Si quieres estar al tanto de las obras de teatro que están ahora mismo en cartel en Madrid, echa un ojo a esta información. 

Detalles

Dirección
Príncipe, 25
Madrid
28012
Transporte
Sevilla (M: L2), Sol (M: L1, L3, L2)
Precio
Consultar cartelera
Horas de apertura
Taquilla: De martes a sábado de 11:30 a 13:30h. y de 17 a 19 h | Domingo de 17 a 18 h.

Qué ocurre

Viento fuerte

3 de 5 estrellas
No miento si digo que la concesión del Premio Nobel de Literatura a Jon Fosse el año pasado supuso el descubrimiento para muchos de este escritor noruego profundamente unido al teatro. Hasta entonces, casi nadie había oído hablar aquí de sus obras, sobre todo porque no estaban traducidas al español. Pero estamos ante un gran dramaturgo, que huye de las convenciones y presenta una escritura cortante como un témpano de hielo, pero que, como todo iceberg, oculta debajo toda la complejidad emocional y filosófica del ser humano. Y esta característica se encuentra a primera vista en esta obra que acoge la sala pequeña del Español casi como traída desde la cabeza del autor al escenario en una caja blanca que emula un apartamento aséptico en una planta 14, etéreo, onírico, magnético. Heredero del tormentoso teatro nórdico que lo cambió todo a caballo entre los siglos XIX y XX, con el aroma a Strindberg supurando en una elegante destilación, este Viento fuerte es un poema dramático que se hace presente más en la palabra que en la acción, más en el envoltorio que en el caramelo, que va dando vueltas en la boca dejando sabores agridulces, sin concesiones a la futilidad. Quizás ahí radica el pero de esta función, en que siendo corta y directa, parece confiar poco desde su concepción en la propuesta verbal del autor y se adorna con un aparataje visual, sonoro y plástico que, siendo interesante y estimulante en un principio, llega a molestar puntualmente y hasta a cansar en el caso del...

Soñando el carnaval de los animales

Dicen que Camille Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales casi como una broma para pasar entre amigos un día de carnaval. Jugó a mezclar la idiosincrasia sonora de animales como el león, la gallina, el canguro, el burro o el elefante con su música y la de otros compositores del momento, porque aquello era para ser interpretado en fiestas privadas. Una especie de travesura genial que le terminó dando a su autor una gran popularidad. Ese aire juguetón está también en esta obra escrita y dirigida por Enrique Lanz, que se encarga además de la escenografía y los títeres (impresionantes títeres que harán las delicias de peques y mayores). Lanz quiere que le acompañemos imaginando el sueño de un fauno, que sueña con animales de todas partes y de toda condición: de África o de Australia, voladores y reptantes, prehistóricos y habituales de nuestras granjas hoy. Y en mitad de su sueño, la música, la orquesta, un concierto invadido de humor y poesía, y de animales. Once músicos haciendo el animal y fantasías sorprendentes sin más lógica que la de los sueños.

Historia de una escalera

Todo el que haya pasado por el instituto debe conocer, aunque sea de oídas, esta obra, una de las más importantes escritas en español del teatro del siglo XX, una obra que hizo frente con inteligencia y talento a la censura del franquismo mostrando la vida cotidiana de un grupo de vecinos y vecinas y su lugar colectivo, la escalera. Cada nuevo montaje de 'Historia de una escalera', el clásico contemporáneo de Antonio Buero Vallejo, queda registrado en los anales y pasa a ser objeto de estudio en universidades de todo el mundo. Es una obra a la altura de 'La vida es sueño', de 'La casa de Bernarda Alba' o de 'Luces de bohemia' y por eso está esta temporada en el Español, con dirección de Helena Pimenta y un reparto encabezado por la grandísima Gloria Muñoz, a la que acompañan Marta Poveda, David Luque, José Luis Alcobendas o Carmen del Valle. Hace 75 años que se estrenó en este mismo teatro y ese tiempo se traslada a la acción, tiempo que transcurre en un ir y venir de gente por una escalera que es la auténtica protagonista del drama. Gente sencilla que trata de sobrevivir, sin más, de sobreponerse a la dura realidad española marcada por la miseria, aunque sea refiriéndose a épocas anteriores o posteriores a la posguerra, porque todavía hoy esta obra nos refleja.
Publicidad
También te gustará
También te gustará