1. Teatro Español
    Vanessa Rabade
  2. Teatro Español
    Vanessa Rabade

Teatro Español

  • Teatro
  • precio 2 de 4
  • Madrid
Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

Time Out dice

Este gran teatro en la Plaza de Santa Ana fue en sus orígenes un corral medieval, conocido como Corral del Príncipe, hasta la construcción del edificio actual como un teatro a la italiana en el 1745, cuando pasó a llamarse Coliseo del Príncipe. Un incendio en 1802 dejó solamente en pie la estructura exterior del teatro, y en su reconstrucción, firmada por Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado) se ampliaron el escenario y la fachada, y se dio al interior el estilo decorativo que siguen los modelos del Palacio Real. Hoy forma parte de los teatros más bonitos de Madrid.

Durante el reinado de Isabel II fue rebautizado como Teatro Español, tras convertirse en teatro nacional, y pasó a manos del Ayuntamiento en 1851. Entre las curiosidades que aún conserva se encuentran el Palco del Alcalde y también el Palco del Rey, al que se accede por el ascensor real, una reliquia de principios de siglo aún en perfecto estado.

Consulta sus próximos eventos

Del siglo de oro a la vanguardia

El Teatro Español tiene dos salas, la principal, donde por primera vez vieron la luz obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros; y la sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe.

Desde 2007 el prestigioso Teatro Español cuenta con una extensión en Matadero Madrid. Bajo el nombre de las Naves del Español se ha creado un espacio abierto a la reflexión, a la experimentación y a las propuestas más vanguardistas.

Horario

El Teatro Español abre su taquilla de martes a domingo de 14:30 hasta el inicio de la función.

¿Cuántas salas tiene el teatro?

Hay dos salas que suman más de 800 localidades: la sala Principal y la Andrea D'Orico. También podréis encontrar otros espacios, dedicados a reuniones, prensa o ensayos, como el Patio de Luces o el salón de Té.

Si quieres estar al tanto de las obras de teatro que están ahora mismo en cartel en Madrid, echa un ojo a esta información. 

Detalles

Dirección
Príncipe, 25
Madrid
28012
Transporte
Sevilla (M: L2), Sol (M: L1, L3, L2)
Precio
Consultar cartelera
Horas de apertura
Taquilla: De martes a sábado de 11:30 a 13:30h. y de 17 a 19 h | Domingo de 17 a 18 h.

Qué ocurre

Luces de bohemia

El prestigioso director Eduardo Vasco celebra el centenario de la primera edición definitiva de la gran obra del esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. La obra que cuenta con un reparto liderado por los actores Ginés García Millán y Antonio Molero.

Bernice

Paula Paz dirige una adaptación de Ignacio Gª May sobre la obra de la norteamericana Susan Glaspell, ganadora del premio Pulitzer de drama en 1931 cuya obra cayó inexplicablemente en el olvido durante décadas. Una función que aborda temas como la identidad, el poder y la influencia de la ciencia en la vida humana. Publicada en 1919, la pieza se centra en la figura de Bernice, una mujer fallecida que sigue teniendo una presencia dominante en la vida de aquellos que la rodeaban, especialmente de su esposo, el doctor Stephen.

Deseos reprimidos

Josete Corral versiona y dirige una adaptación de la única comedia que escribió la dramaturga estadounidense Susan Glaspell, y estrenada originalmente en 1915. Con ella pretendía desafiar las fórmulas teatrales tradicionales y explorar las tensiones sociales y psicológicas de su tiempo, utilizando el humor como vehículo para un análisis profundo.

Soñando el carnaval de los animales

Dicen que Camille Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales casi como una broma para pasar entre amigos un día de carnaval. Jugó a mezclar la idiosincrasia sonora de animales como el león, la gallina, el canguro, el burro o el elefante con su música y la de otros compositores del momento, porque aquello era para ser interpretado en fiestas privadas. Una especie de travesura genial que le terminó dando a su autor una gran popularidad. Ese aire juguetón está también en esta obra escrita y dirigida por Enrique Lanz, que se encarga además de la escenografía y los títeres (impresionantes títeres que harán las delicias de peques y mayores). Lanz quiere que le acompañemos imaginando el sueño de un fauno, que sueña con animales de todas partes y de toda condición: de África o de Australia, voladores y reptantes, prehistóricos y habituales de nuestras granjas hoy. Y en mitad de su sueño, la música, la orquesta, un concierto invadido de humor y poesía, y de animales. Once músicos haciendo el animal y fantasías sorprendentes sin más lógica que la de los sueños.
Publicidad
También te gustará
También te gustará