Portada comedias teatro

Teatro a carcajadas: las mejores comedias de la cartelera

Una selección de algunas de nuestras obras de teatro, monólogos y espectáculos favoritos de la cartelera para no dejar de reír

Publicidad

Nada hay más placentero y liberador que ver un patio de butacas lleno de gente que se ríe al unísono. Las comedias son una estupenda válvula de escape, un bálsamo para sobrellevar los imperativos del día a día, una terapia infalible que nos colma de energía positiva. También el humor es una forma de enfrentarse a las grandes verdades y, por eso, a veces molesta tanto a los guardianes de la moral. En esta primavera cómica, muchos son los teatros que apuestan por regalarnos un rato de placer a través de obras que nos hacen reír, reír y pensar, reír y vibrar, reír y emocionar o reír y reír sin más. Relajen sus mandíbulas y déjense invadir por estas deliciosas bufonadas. Y vamos a ver si dejamos de ponerle puertas al campo del humor.

Trilogía en la peluquería

Teatro Lara

Texto y dirección: JuanMa Pina

- ‘Lavar, marcar y enterrar’.

Intérpretes: Elisa Matilla/Carmen Navarro, Mario Alberto Diez, Juan Caballero/Rebeca Plaza/José Sospedra/Álex Larumbe

- ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’

Intérpretes: Mario Alberto Diez, Fran Arráez y Carmen Navarro

- ‘Rulos, el origen’

Intérpretes: Víctor Palmero, Carmen Navarro, Mario Alberto Pérez y Rebeca Plaza

No se llama así la trilogía ¿eh?, es el nombre que hemos dado nosotros a estas tres obras de Montgomery Entertainment para englobarlas. Pero sí es una trilogía, de momento, porque no sabemos si la saga crecerá. Todo empezó con ‘Lavar, marcar y enterrar’, una comedia de balas, calaveras y pelucas que se desarrolla en una peluquería de Malasaña, la célebre ‘Cortacabeza’, cuyo sótano esconde mucho misterio. Más tarde llegó la secuela, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’, una comedia con tintes absurdos (bonito juego de palabras), a medio camino entre la sitcom televisiva y el culebrón mejicano, con rancheras, secuestros y herencias como tema recurrente. Finalmente, hace poco se ha estrado la precuela de ‘Lavar, marcar y enterrar’, o sea, ‘Rulos, el origen’, que nos catapulta hasta el Madrid de 1983 para conocer a María José y José María Cabeza, que andan investigando las extrañas muertes de aquellos que pretenden alquilar cierto local de Malasaña.

Sueño / La Ternura

Teatro de La Abadía

- La ternura: del 27 de abril al 4 de junio

Texto y dirección: Alfredo Sanzol. Intérpretes: Paco Déniz, Elena González, Javier Lara, Natalia Hernández, Eva Trancón y Juan Antonio Lumbreras

- Sueño: del 10 de mayo al 18 de junio

Texto y dirección: Andrés Lima

Intérpretes: Chema Adeva, Nathalie Poza, Laura Galán, Ainhoa Santamaría y María Vázquez

Estas dos obras son el resultado del segundo proyecto de Teatro de la Ciudad, un colectivo conformado hace dos años por Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Si en el primer proyecto se abordó la tragedia como tema general, en esta caso (sin del Arco ahora) se parte de la comedia. Y se parte de Shakespeare también, aunque es eso sólo, un punto de partida. ‘Sueño’, de Andrés Lima, guarda similitudes con ‘El sueño de una noche de verano’, pero es una comedia muy trágica, en palabras del director, que tiene también que ver con el fallecimiento de su padre. Lo humano y lo animal, lo etéreo y lo terrenal, lo onírico y lo banal, el desenfreno y la razón, el deseo y lo real se buscan tanto como se repelen y en ese ir y venir eros y thánatos hacen de las suyas. ‘La ternura’, por su parte, bebe de las comedias de errores, de suplantaciones y de amores no correspondidos. Una comedia romántica centrada en “un deseo que une a todos”, como dice Sanzol: “el deseo de encontrar la ternura como sea, donde sea, con quien sea”.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad