Camino al zoo
Camino al zoo
Camino al zoo

Las obras de teatro más esperadas en Madrid en 2025

Clásicos, adaptaciones de cine, teatro documental... id apuntando estos espectáculos imprescindibles

Publicidad

El nuevo año llega cargado de buen teatro en Madrid y aquí te avanzamos once estrenos que deberías ir agendando para no quedarte sin entrada, más una cita muy mágica que alcanza ya nada menos que su decimoquinta edición: el Festival Internacional de Magia de Madrid. Tendremos grandes figuras internacionales como Toni Servillo y clásicos de nuestra escena, comedias y dramas, adaptaciones cinematográficas y teatro documental. Esta selección es el mejor botón de muestra de la buena salud y la ingente actividad que disfrutan los escenarios de la capital. ¡Ni un día de 2025 sin teatro!

RECOMENDADO: Los grandes conciertos de Madrid en 2025

  • Madrid

Todo el que haya pasado por el instituto debe conocer, aunque sea de oídas, esta obra, una de las más importantes escritas en español del teatro del siglo XX, una obra que hizo frente con inteligencia y talento a la censura del franquismo mostrando la vida cotidiana de un grupo de vecinos y vecinas y su lugar colectivo, la escalera. Cada nuevo montaje de 'Historia de una escalera', el clásico contemporáneo de Antonio Buero Vallejo, queda registrado en los anales y pasa a ser objeto de estudio en universidades de todo el mundo. Es una obra a la altura de 'La vida es sueño', de 'La casa de Bernarda Alba' o de 'Luces de bohemia' y por eso está esta temporada en el Español, con dirección de Helena Pimenta y un reparto encabezado por la grandísima Gloria Muñoz, a la que acompañan Marta Poveda, David Luque, José Luis Alcobendas o Carmen del Valle. Hace 75 años que se estrenó en este mismo teatro y ese tiempo se traslada a la acción, tiempo que transcurre en un ir y venir de gente por una escalera que es la auténtica protagonista del drama. Gente sencilla que trata de sobrevivir, sin más, de sobreponerse a la dura realidad española marcada por la miseria, aunque sea refiriéndose a épocas anteriores o posteriores a la posguerra, porque todavía hoy esta obra nos refleja.

  • Malasaña

¿Qué hacemos? ¿Trabajamos o criamos? Y si queremos hacer las dos cosas, ¿dónde se compran los superpoderes? 'Madres' es una comedia desesperada en la que cinco mujeres, madres, todas ellas de muy distintas maneras -porque no hay una sola manera de ser madre-, se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. Es la situación ideal para hablar sin tapujos de todo lo que significa ser madre hoy en día en un mundo como el nuestro, de lo difícil que es para la mayoría de las mujeres cuando la palabra conciliación es solo un eslogan. Toda una montaña rusa emocional que propone un viaje para reír, vivir y pensar, según las propias palabras de la autora y directora de la obra, Elena Díaz. La obra lleva ya más de 100 representaciones en el Lara con cinco actrices abriendo su corazón -o el de sus personajes- para hablar de madres separadas y su falta de recursos, de lo que significa criar en este sistema laboral y social actual, de la sexualidad durante la maternidad, de la presión social ante la duda de si ser madre o no… sombras y luces perfectamente encarnadas por Cayetana Cabezas, Marta Eguía, Tamara Berbés, Mechi Oliverio y Elena Díaz Barrigón.

Publicidad
  • Embajadores

Vuelve a la Cuarta Pared esta magnífica obra de la compañía Micomicón, escrita y dirigida por Mariano Llorente, y con excepcionales interpretaciones de María Álvarez, Carlos Jiménez-Alfaro, Clara Cabrera y Javier Díaz, que dan vida a un grupo de personas que ejemplifican lo que significa ser víctima y ser victimario, lo que significa el arrepentimiento y la dificultad del perdón y del olvido. Una mujer octogenaria acepta tener una entrevista con el preso de ETA arrepentido que mató su hijo. Durante la conversación, que alterna la serenidad, los flashbacks, e incluso el buen humor con una tensión y un dolor a veces difíciles de soportar, se van desgranando muchos de los temas esenciales de estos años en que la banda terrorista ocasionó más de ochocientos muertos rompiendo miles de familias. Pero también durante este diálogo, plagado de silencios y preguntas sin respuesta, la mirada se va a ir hacia la represión franquista, que arrebató la vida del padre de la anciana ochenta años antes y provocó una dictadura de casi cuarenta años que dejó más de cien mil desaparecidos por todo el país.

  • Circo
  • Embajadores

Los mejores ilusionistas del mundo se reúnen de nuevo en Madrid para llenar el Price de magia bajo la dirección de Jorge Blass, como de costumbre. Ya hay confirmados algunos nombres que son punta de lanza en el arte de dejarnos boquiabiertos, como Darcy Oake, que viene desde Canadá, Voronin, desde Ucrania, los españoles Diego y Elena, el francés Adrian Kill, y hasta de Corea, desde donde llega Hun Lee. No serán los únicos que desplieguen todo su arsenal de trucos imposibles, ilusiones que desafían la lógica y momentos de pura fantasía que transformarán el escenario en una puerta de acceso hacia lo extraordinario. Esa puerta, durante unos días, será epicentro mundial de la magia y estará en Madrid. Como siempre, desde hace 15 años, habrá oportunidades para disfrutar de la magia de cerca, del mentalismo y de otras muchas disciplinas, y seguro de nuevos experimentos, porque este es un arte que se reinventa constantemente y siempre está en busca de nuevas formas de sorprender. Eso sí, un abracadabra o un nada por aquí, nada por allá, nunca fallan.

Publicidad
  • Sol

Poder asistir a un montaje de una obra de Edward Albee es siempre garantía de buen teatro. Juan Carlos Rubio está detrás de la dirección de una pieza protagonizada por Fernando Tejero, Dani Muriel y Ana Labordeta, que combina la clásica obra corta de 'Albee The zoo story', de 1959, con su precuela, 'Homelife'. Juntos, estos textos cortos forman la historia completa de Peter, un ejecutivo editorial, de Ana, su esposa, y de Jerry, un extraño que Peter conoce en el parque. Lo que se pone en escena en principio es la vida cotidiana de Peter y Ann que, a pesar de ser pareja, está marcada por la incomunicación y la soledad. Rehuyendo el intento de Ann por afrontar la situación, tan típico de los hombres, Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park. Allí conocerá a Jerry, ese excéntrico personaje que le obliga a escuchar sus historias hasta la última y más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo. Porque en esa especie de cara b de Sherezade, Jerry profundiza tanto en la vida de Peter que acabará por intentar usurpar su propio lugar en ese banco, en ese parque… en esa vida.

  • Lavapiés

Lucía Carballal se supera, como dramaturga y como directora, con cada nuevo montaje. Lo del año pasado con 'La fortaleza' fue impresionante, un 'obrón' que seguro es capaz de superar con 'Los nuestros', para la que cuenta en escena con Miki Esparbé y Manuela Paso. 'Los nuestros' parte de la muerte de Dinorah y de la reunión de los "suyos" para cumplir con el Abelut, el duelo judío en el que los familiares más cercanos de la persona fallecida se apartan del mundo durante siete días. Siete días en los que han de convivir para procesar juntos el duelo. La obra irá descubriendo o cuestionando lo que tienen en común esas personas unidas por un relato pasado, ahora deslavazado. "Desde hace mucho -dice la propia Lucía Carballal- todo se mira desde el prisma de la individualidad. Las ideas nuevas y vibrantes, en todos los ámbitos, son aquellas que potencian lo particular del yo, el rasgo identitario propio y diferencial. Así que la tesis de que, en general, a todos nos pasan las mismas cosas tiene un aire algo pasado de moda. Tan pasado de moda como muchas tradiciones que mantenían cohesionada a la comunidad".

Publicidad
  • Madrid

Ojo a esto: Toni Servillo solo en escena, en una producción del Piccolo Teatro de Milán, abordando tres maneras para no morir a partir de los clásicos griegos, de Dante y de Baudelaire, aglutinados con la dramaturgia de Giuseppe Montesano, que ha escrito este texto específicamente para el carismático actor italiano, inolvidable por ejemplo como protagonista de 'La gran belleza', la peli de Sorrentino. De lo que se trata es de enseñarnos el arte de encontrarnos con la vida, de amarla por encima de la depresión y la injusticia. El montaje es un antídoto contra la parálisis del pensamiento y la no-vida, y nos invita a encontrar las palabras que nutren nuestra interioridad y nos ayudan a vivir plenamente. En una sola lectura se entrelazan las piezas Monsieur Baudelaire, quando finirà la notte?, donde la belleza lucha contra el abatimiento vital; Le voci di Dante, que transforma la poesía en novela y salvación; e Il fuoco sapiente, que nos ilustra sobre cómo la poesía y la filosofía griegas pueden encender una visión capaz de imaginar el futuro. En una era de inquietud, empobrecimiento y miedo, este espectáculo nos recuerda que lo que más falta hace es el amor.

  • Legazpi

Escrita durante un vuelo entre Berlín y Los Ángeles y estrenada en 1971, 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant' pertenece al periodo más brillante de Rainer Werner Fassbinder. Al año siguiente, la obra teatral se convirtió en película, y es sin duda uno de los hitos en la carrera del creador alemán, elogiada unánimemente por la crítica internacional por su retrato estilizado del des-amor romántico en un universo puramente femenino. Rakel Camacho, tras estrenar a Carmen Martín Gaite en La Abadía ('El cuarto de atrás'), salta a Fassbinder con la dirección de este montaje en el que cuenta con un reparto encabezado por Aura Garrido, Celia Freijeiro y Ana Torrent. Para quien no esté familiarizado con la historia, contaremos que Petra von Kant, una exitosa diseñadora que acaba de separarse de su segundo marido, vive con su secretaria Marlene, ayudante y casi esclava. Cuando una de sus mejores amigas le presenta a Karin, una joven oportunista de orígenes humildes, Petra se enamora perdidamente de ella y promete convertirla en una modelo internacional. Las dos mujeres comienzan entonces una tormentosa relación.

Publicidad
  • Drama
  • Recoletos

María León se mete en la piel de Nora para abordar el clásico de Henrik Ibsen 'Casa de muñecas', que siempre se ha considerado uno de los textos que avanza el feminismo que se desarrolla como lucha social a lo largo del siglo XX. Con versión de Eduardo Galán y dirección de Lautaro Perotti, este nuevo abordaje de la obra se pregunta cómo daría Nora su famoso portazo al final de la historia en 2024. "¿Nora enfrenta a su marido, lucha por el rol de la mujer en la sociedad o sencillamente se anima a enfrentarse a sí misma?", se cuestiona el director como punto de partida. Ibsen es un autor que parece más contemporáneo a medida que pasan los años, su teatro no deja de hacernos preguntas y excitar el músculo del pensamiento crítico. Es un autor que siempre nos pone frente a frente con lo que somos y hemos construido socialmente. Es un teatro que, como dice Perotti, nos puede dar la oportunidad de "dar un portazo al pasado, a lo que se quería o esperaba de nosotros y animarnos a ser quienes deseamos ser realmente".

  • Chamberí

El propio Juan Mayorga cerrará la temporada del teatro que dirige, La Abadía, con una obra suya que ha tardado unos años en ver la luz de las tablas, 'Los yugoslavos', que también va a dirigir con un reparto de lujo: Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Natalia Hernández y Alba Planas. Se trata de una de esas obras de Mayorga que encuentra un disparadero en la vida cotidiana. En este caso, concretamente en un bar, donde un camarero oye hablar a un cliente y le pide que hable con su esposa. Los personajes protagonistas son dos hombres que intercambian palabras y dos mujeres que intercambian mapas. Ninguno de ellos pisó aquel país que se llamaba Yugoslavia. El título alude a un lugar donde quizá se reúnan personas que tendrían en común haber nacido en un lugar que ya no existe. El propio Mayorga recuerda cómo su abuelo, que tenía un bar, volvía cada noche a su casa contando historias fascinantes que vivía con los clientes. El tema de la obra es uno de los más recurrentes del dramaturgo y académico madrileño: lo que hacemos con las palabras y lo que las palabras hacen con nosotros.

Publicidad
  • Arapiles

Sergio Peris-Mencheta no se cansa de ponerse nuevos retos por delante. En esta ocasión, se hace cargo de la dirección, con su habitual solvencia para transmitir emociones, de una pieza de teatro documental que nace a partir de unas viejas fotografías. El texto, firmado por Moisés Kaufman y Amanda Gronich, habla de un álbum de fotos de la Segunda Guerra Mundial nunca antes vistas, que son enviadas a Rebecca Erbelding, la directora de archivos del Museo del Holocausto de Estados Unidos. Las fotos muestran a los oficiales del campo de Auschwitz, el más letal que levantó el régimen nazi, y a medida que Rebecca se sumerge en las imágenes, una historia increíble sale a relucir: ¿cómo vivimos una vida cotidiana al lado de un campo de exterminio? Las fotos empiezan a recorrer el mundo y en Alemania, un empresario se las encuentra en internet y reconoce a su abuelo en una de ellas. Con un reparto compuesto por Víctor Clavijo, Paloma Porcel, María Pascual, Aitor Beltrán y Clara Alvarado, 'Blaubeeren' cuenta la historia de unas fotos, de lo que nos revelan sobre el Holocausto y de lo que nos cuentan sobre nuestra propia humanidad.

  • Embajadores

Alma Vidal reúne a un elenco compuesto por Marta Poveda, Antonio Hernández Fimia, Natalia Llorente y Nacho Almeida para montar una obra que ella ha escrito y dirige también, este dios de la juventud tan controvertido retratado antes de dar el salto hacia el mundo adulto. Obra existencialista y parcialmente trágica, dicen ellos, es un juego metateatral donde el ego del joven artista y su patética lucha por la resistencia están en el punto de mira. Todos queremos ser eternamente jóvenes y una cierta dosis está bien, sin caer en el peterpanismo enfermizo. Pero lo enfermizo no solo puede estar dentro de uno, sino en la sociedad. Aquí hay un grito de una generación a la que se ha prometido un éxito fácil y que debe volver a encontrar la autenticidad y el sentido único de su existencia. La protagonista de la obra es Amalia, una artista que, concluida su obra más perfecta, se entrega irrevocablemente al suicidio, porque no tiene sentido seguir viviendo cuando ya solo queda envejecer. Pero antes de este fatal desenlace, conoce a Mateo, un joven idealista que se ha enamorado perdidamente de ella. Pero esta historia está dentro de otra historia, y habrá que ir al teatro para descubrirla.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad