'14' TAO Dance Theater
'14' TAO Dance Theater. Foto: Duan Ni
'14' TAO Dance Theater. Foto: Duan Ni

Festival de Otoño 2024: las obras imprescindibles

La edición número 42 del icónico festival de teatro de la Comunidad de Madrid se celebra del 6 al 30 de noviembre en 18 espacios de Madrid

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Es la gran cita anual con los grandes nombres internacionales del teatro, la música, la danza y el circo. El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid cumple 42 ediciones en un año muy especial, con la que fue su primera directora al frente, Pilar de Yzaguirre, que en 1984 puso la primera piedra de este certamen gracias al que han aterrizado en la capital los artistas que han escrito la historia de la creación escénica. "Una referencia cultural de nuevas tendencias y con influencia en todos los continentes", en palabras de Yzaguirre, que este año tan festivo presenta un cartel muy sugerente en busca de ese público madrileño interesado y preparado, deseoso de volver a ver las obras de Robert Lepage o de Wajdi Mouawad, pero también ansioso por descubrir nombres nuevos como Sarah Vanhee o Nat Randall. Aquí os dejamos una selección con lo mejor del festival 2024. 

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  • Música
  • Madrid

Suenan los tambores y su sonido se desparrama por todas partes. Yamato está en la ciudad. Es inconfundible. Yamato es un grupo japonés formado por 40 tambores taiko que, desde 1993, ha ofrecido más de 4.000 espectáculos en los 54 países en los que se han presentado, fieles a su vocación de llevar la alegría por todo el mundo, haciendo cada año una gira internacional. El tambor más grande pesa 500 kilos y salió de un gran árbol con más de 400 años. Es sorprendente la especial formación física que deben tener los percusionistas para obtener la más increíble paleta de sonidos de los tambores por la que son tan famosos. Yamato busca lograr una estrecha conexión con el público en un juego de percusión que va desde los tambores sagrados al patio de butacas y desde las palmas del público a los artistas, dejando fluir un torrente de energía que viaja por toda la sala en un pálpito que hace sudar, llorar y reír a todos los asistentes porque, como ellos mismos dicen: "con nuestra percusión queremos transmitir el ritmo del latido del corazón, la sonora esencia de todos los seres vivos".

  • Arapiles

Si conocemos y hemos disfrutado en Madrid y en España del teatro de Robert Lepage, uno de los grandes directores de las últimas décadas, un pope, un imprescindible, es gracias a Pilar de Yzaguirre que lo dio a conocer aquí hace muchos años y que ha seguido distribuyendo su trabajo. Lepage es recordado por los aficionados al teatro y los asiduos al Festival de Otoño por sus obras de larga duración, de 6 horas como la inolvidable 'Trilogía de los dragones' o de 9 horas como 'Lypsynch'. O de 7 horas, como la obra que trae este año, que es, ni más ni menos, que la recuperación de la pieza fundacional de su compañía Ex Machina, 'The Seven Streams of the River Ōta', un viaje a través de tres plagas que golpearon a la humanidad en el siglo XX. Sus siete actos avanzan por la memoria histórica de la pasada centuria: de la bomba de Hiroshima a los campos de concentración, y más tarde al sida, a través de historias íntimas de personajes anónimos. Décadas después de aquel estreno, Lepage ha rescatado esta proeza dramática encarnada por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad.

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  • Chamberí

Tom Waits, el inclasificable y único, ha estado muy ligado al teatro por diversos aspectos, por colaboraciones con gente como Bob Wilson, como por su propia música y sus propios recitales, que resultan tan teatrales. Pero ya hace tiempo que cuesta sacarle de gira. Así que a falta del genio, tenemos a otros genios que se inspiran en él. Seis músicos (cuatro hombres y dos mujeres) que llevan años recorriendo el mundo con varios espectáculos, pero es especialmente recordado este Performs Tom Waits, de larga andadura. Fue la presentación de este espectáculo el que los lanzó a los escenarios internacionales. No solo hay que escucharlos. Hay que verlos. No estamos ante una banda convencional de versiones de uno de los mitos de la música estadounidense, sino que además de músicos excelentes, son luthiers alucinantes y extravagantes intérpretes. La banda ahonda en el rico repertorio y universo de Tom Waits para transformar sus canciones en una sinfonía armónica y percusiva. "Realmente hacemos lo que queremos con su música, pero con mucho respeto", explica Bruno Bouchard, vocalista de la banda y multiinstrumentista.

  • Conde Duque

Moverse en el tiempo, viajar hacia atrás y hacia delante. Una recurrente fantasía común. ¿Qué harías si tuvieras ese poder? Con esta pregunta arranca este monólogo escrito por Tim Etchells, uno de los fundadores de la veterana compañía británica Forced Entertainment, que están celebrando sus 40 años de trayectoria. Estreno en España de esta obra de 2019, llegan de nuevo a Madrid donde en 2015 presentaron 'Tomorrow’s parties (también de Etchells), que jugaba igualmente con el tiempo, en aquella ocasión solo con el futuro, con dos intérpretes imaginando y especulando sobre el mañana, explorando visiones utópicas y distópicas. Ahora es un monólogo, protagonizado poderosamente por el actor Tyrone Huggins, que despliega en escena un proceso de pensamiento compulsivo en vivo. La premisa de partida, tan de ciencia ficción clásica, deviene 'mcguffin' y el actor empieza a centrarse en lo que realmente tiene valor, en las prioridades, en lo que importa, en lo que hay que cuidar y lo que es fundamental que cambiemos para sobrevivir. Al final, todo esto viene a hablarnos de que no se puede abordar ese "¿y si?" solo como un juego, que la conciencia radical del tiempo enmaraña y contradice lo que parecía establecido.

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  • Arapiles

La presencia de Wajdi Mouawad en los escenarios madrileños es siempre esperada, celebrada y aplaudida, porque rara vez deja indiferente a nadie con sus tramas complejas y sus sacudidas emocionales. La memoria de Wajdi Mouawad se despliega como una red por su teatro. Sus orígenes libaneses, su exilio, primero en Francia, después en Canadá, sus relaciones familiares, personales, se imbrican en conflictos históricos vinculados a su propia herencia, permeando su escritura como un testimonio a la vez íntimo y público. 'Journée de noces chez les Cromagnons', que presenta con el Teatro Nacional de La Colline de Francia, del que es director, la escribió en 1991, con solo 23 años, y en ella emergen el Líbano, su memoria infantil, la familia, la guerra, el trauma (cuántos jóvenes del actual Líbano podrán también escribir una obra así hoy día, desgraciadamente). Fue una obra "esencial" para su autor, según explica. "Me permitió, por primera vez, unir dos mundos que en mi entorno y en el contexto geopolítico en el que nací seguían separando de una forma violenta y sangrienta: el judaísmo y el cristianismo y el islam".

Sin duda es uno de los dramaturgos (además de actor y director) más interesantes de las últimas décadas en Argentina, siempre planteando retos al espectador con sus obras. Rafael Spregelburd y su compañía El Patrón Vázquez llegan en esta ocasión desde el infierno, o con el infierno, o a través del infierno, eso que, según dijo la iglesia católica hace unos años, no existe, o que, según Sartre, son los demás. El infierno está en todas partes, según Spregelburd, en la Argentina de Milei y en un cuadro custodiado en el Museo del Prado, el de El Bosco. 'Inferno' se atreve con las siete virtudes (fe, esperanza, caridad, templanza, prudencia, justicia y fortaleza) a lo largo de siete escenas, interpretadas por cuatro actores que pasan de un personaje a otro, hasta 16, sin inmutarse. Pero no se espere erudición, abstrusa trama, evasión. No. Véase al principal personaje, un periodista de información turística al que despiertan dos catequistas para comunicarle que El Vaticano ha abolido el infierno. Hay otros: una crítica de arte, un profesor de matemáticas, una abogada, un editor de un diario y una psicoanalista, cada uno en su propio universo…

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