¿Un restaurante con estrella Michelin dentro de un centro comercial? ¿Un concepto gastronómico basado en una familia de elaboraciones sin limitación geográfica? ¿La última y acertada aventura de Dabiz Muñoz? Todas son correctas.
En el Corte Inglés Castellana, junto a la zona de compra de alimentos gourmet y con salida casi directa a la plaza de Manuel Gómez-Moreno se encuentra RavioXO. El restaurante, en el que tiene lugar la puesta en escena del último concepto incorporado al grupo de establecimientos que conforma la familia XO del chef Dabiz Muñoz, abrió a mediados del mes de mayo de 2022. Solo unos meses después fue reconocido con su primera estrella Michelin y entró a formar parte de la galaxia de la famosa guía roja para su edición 2023. La propuesta gastronómica, que el chef anunció con un vídeo de presentación espectacular en Madrid Fusión 2022, juega a entrecruzar distintas culinarias internacionales y a unirlas por la vía de las masas y las pastas. Esta familia de elaboraciones son un elemento transversal de la cocina popular en muchos lugares del mundo, con variaciones en su elaboración. En RavioXO, dumplings, pastas, baos, raviolis, molletes o canelones juegan a sorprender al comensal, cocinados en formas inesperadas, sin limitarse al origen que se les presupone, ni al interior al que responden en su versión tradicional.
Dentro de cada plato, Muñoz y su equipo trabajan a un alto nivel creativo, acorde al estilo del chef, manejando largos tiempos de elaboración, acordes a la preparación artesana de las masas protagonistas de este establecimiento y al resto de la composición de cada receta. Los resultados que se degustan nunca son 100% chinos, o mexicanos, o italianos, o japoneses… sino que, en cada bocado, se combinan acertadamente distintos registros y orígenes, conviviendo en armonía sabores y texturas que no se habían dado cita antes.
A nivel de estructura de la oferta existen dos cartas, una para el mundo salado y otra para el dulce, y en ellas se encuentran todas las opciones de platos y postres, respectivamente. Dentro del apartado eminentemente salado, se propone comenzar con la “Dona china frita y pan de gambas”, acompañada de guacamole y una salsa agridulce particular, con toque de pasión. A continuación, conviven opciones de nueva creación con tres platos con estrella, que
Muñoz toma prestados de DiverXO. El primero de ellos, creado en 2009, es “Huevos fritos con morcilla”, compuesto de dos bocados diferenciados que se comen con palillos y que resultan absolutamente deliciosos. También el “Mollete al vapor de trompetas a la crema”, que pertenece al periodo biestrellado de DiverXO, creado en 2011 y el famosísimo “Cocido Hong Kong Madriz”, que pertenece al periodo de tres estrellas del restaurante de Muñoz, pueden disfrutarse aquí.
Entre las nuevas creaciones, “Caserío Vasco”, un dumpling relleno de carne de txuleta de vaca rubia acompañado de mole de novia, tamarindo y ensalada de caserío (que se bebe como un chupito) y el “Centollo Singapore”, otro dumpling servido sobre la carcasa del propio centollo, relleno de centollo y coronado con una kokkotxa de merluza a la romana, nos dan dimensión del poderío técnico y el paladar mental con el que Muñoz y equipo han diseñado esta oferta. Ambos sorprendentes, con sabores bien definidos y reconocibles, para repetir y repetir.
En RavioXO es el comensal quién decide qué desea probar y con qué combinarlo, diseñando su propio menú degustación a medida de sus gustos y del presupuesto que maneje en cada ocasión. En la esfera líquida, en la que la oferta de vino es variada y con opciones en un rango amplio de precios, es también reseñable la propuesta de coctelería. En este universo de mixología también se juega con orígenes, clásicos y referencias internacionales, con resultados tan divertidos como “Bola de Dragón Z”, con esferificación sorpresa o “Negroni andaluz de mil años”, toque de chile incluido. Coctelería para acompañar una comida o una cena o para darse un capricho final, como broche de oro, incluso sentado ya a la barra del bar.
De cierre, una curiosidad y un apunte. Si te gusta lo que escuchas mientras disfrutas de la experiencia, puedes acceder a la playlist de RavioXO en Spotify y reproducirla cuando y donde prefieras. De otro lado, es imprescindible reservar. El calendario de reservas abre abarcando un período de tres meses, por lo que podrás consultar la disponibilidad y conseguir tu mesa desde el día que realices tu consulta hasta tres meses después o apuntarte en lista de espera por si se produjera una cancelación.