Bandeja paisa. Plato típico colombiano
Shutterstock
Shutterstock

Mucho más que arepas: los restaurantes colombianos que dan color a Madrid

Lugares con mucho ambiente, cocina con mucho sabor y de raciones generosas pero también una propuesta de autor con estrella Michelin

Publicidad

¿Qué tienen en común las cocinas populares de todo el mundo? Pues que, por su naturaleza "popular", responden a cocinas de origen casero, en las que los recursos se maximizan en elaboraciones que alimentan, pero que también reconfortan, y que suelen ser asequibles, dado que se emplean materias primas accesibles a todos para cocinarlas. La cocina tradicional colombiana, cuya presencia crece y crece en Madrid, es justamente todo ello: sabrosa, nutritiva, preparada con alimentos deliciosos cuyos sabores salen a relucir y se combinan en decenas de opciones. Aquí hemos preparado una selección de restaurantes en los que conocer Colombia a través del plato. Casi todos ellos practican una cocina del mencionado corte popular del que hablábamos, con precios asequibles y que llena la tripa… y deja calentita el alma. Pero también se encuentra en la ciudad el único restaurante de cocina colombiana de autor de España, que además cuenta con una estrella Michelin. Elijas el que elijas, ve con hambre, porque ya te adelantamos que no vas a dejar nada en el plato. 

RECOMENDADO: Entre el ceviche y el pisco: mejores restaurantes peruanos de Madrid

  • Delicias
  • precio 2 de 4

En el barrio de Arganzuela, el establecimiento Patacón Pisao toma su nombre de uno de los platos tradicionales de la culinaria colombiana, que se elabora con plátano macho, como los patacones, pero más aplastado, resultando en una base más fina. Por supuesto, este bocado se encuentra dentro de la oferta del restaurante, muy consolidado en la capital, con más de dos décadas de historia y una excelente relación calidad - precio. El patacón pisao puede tomarse tanto solo como acompañado en una de sus múltiples versiones. En carta, le acompañan entrantes para compartir, arepas solas y acompañadas, ensaladas y otras elaboraciones tradicionales, como el sancocho o la bandeja paisa. Además de postres entre los que no falta el arequipe en distintas versiones, son imprescindibles sus jugos de fruta fresca y se trata de un buen lugar para encontrar otras bebidas colombianas, como el refajo, el Pony Malta o la aguapanela. También hay menú del día completo a un precio de doce euros con cincuenta.

2. Bibey 2.0

Este local, pequeño, pero con platos propios de la cocina tradicional colombiana, es un pequeño tesoro que se encuentra en Fuente del Berro, muy próximo al metro de Manuel Becerra. Regentado por Jaime Babilonia, el restaurante colombiano Bibey 2.0 es el lugar perfecto para comer como en casa, probando platos sabrosos a precios ajustados. Su carta reúne opciones de entrantes y raciones que mezclan referencias colombianas con otras de culinarias europeas, pero la recomendación es centrarse precisamente en la primera opción. Sus fritos, como las papas rellenas de carne y sus empanadas, las arepas, en todas sus versiones, los patacones. Como principales, destacan sus platos combinados con opciones de carne y pescado, su bandeja paisa o la picada con diferentes tipos de carne, aguacate y tomate, pensada para compartir, son buenas opciones. No faltan, por supuesto, los jugos naturales elaborados al momento.

Publicidad
  • Colombiana
  • Almagro

En pleno barrio de Chamberí encontramos Quimbaya, el proyecto de Edwin Rodríguez, chef colombiano que se hizo con su primera estrella Michelin y su primer Sol Repsol en la edición de ambas guías del año 2022 (y que logró revalidar en 2023). En este caso, su oferta no se centra en la reproducción de referencias tradicionales que puede encontrarse en otros restaurantes de esta selección, sino que se abre, explorando otras posibilidades, en una cocina de autor que reinterpreta de manera creativa y que viaja por el país latinoamericano a través de sus materias primas y sus sabores. Así, su propuesta se sirve para solo ocho mesas, con vistas a la cocina en la que Rodríguez y equipo trabajan y se estructura en un único menú degustación llamado “Memorias” que representa un recorrido del Caribe al Pacífico, pasando por los Andes, la Orinoquía y el Amazonas, todos ellos territorios colombianos unidos a través de la gastronomía, pase a pase. En el maridaje propuesto para acompañarlo, encontramos no solo vinos, si no también fermentados tradicionales colombianos.

  • Colombiana

Aunque todos los restaurantes aquí reunidos tienen en común su identidad culinaria colombiana, en La Rochela será en el único de ellos en el que puedas comer o cenar con vistas al valle del Cocora, que cubre parte de sus paredes abriendo la imagen de un paisaje inmenso y verde al comensal que se sienta a la mesa. Y además de restaurante… La Rochela es un café, por lo que, si eres amante de esta bebida, estarás además en el lugar perfecto para degustar el mejor café colombiano. 

Además de su menú diario, en carta se encuentran raciones tradicionales como las papas chorradas, las empanadas, yuca, patacones… buenas ensaladas y muchas opciones de platos, perritos calientes, arepas, bandeja paisa y también bandeja colombiana, lengua en salsa, tamales, bistec a caballo, cazuela de frijoles y ajiaco y viudo de pescado, que se sirven solo los fines de semana y festivos. El apartado dulce, para pecar todo él. Y en su apartado de bebidas encontramos elaboraciones tan representativas como el guarapo de piña, fermentado de piña en panela y limón, la aguapanela con limón, la limonada de coco o los jugos de frutas te transportarán directamente a Colombia. ¡Y también hay cócteles!

Publicidad

5. DarPapaya

DarPapaya es una de las últimas incorporaciones al panorama de restaurantes dedicados a practicar la culinaria colombiana en Madrid. Ubicado en las proximidades del parque Atenas, lo difícil en su carta es elegir.  Desde los entrantes, con los maduros con queso, todo son referencias tradicionales de la cocina colombiana. Ajiaco, sancocho de costilla, chuleta valluna, la clásica bandeja paisa… y si sois varios a la mesa, ideal la parrillada, una estupenda elección como plato principal que por su cantidad es mejor para compartir, ya que reúne diferentes cortes de carne (entraña, costilla de cerdo, filete de contramuslo de pollo, chorizo, morcilla y chicharrón) y se acompaña con tres guarniciones entre varias opciones a elegir. Y son imprescindibles sus jugos naturales y su limonada de coco, frescos y sabrosos. ¡A tener en cuenta, dos datos! El primero, que tienen menú diario (primero, segundo, bebida y postre o café), una buena opción para comer a mediodía si te encuentras en la zona, a un precio de doce euros y el segundo, que las tardes de los fines de semana hay música en directo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad