Ubicado en pleno barrio de Salamanca, con entrada principal por la calle Ayala y accesible también desde Lagasca y Claudio Coello, el mercado de la Paz es un mercado de abastos de los de toda la vida. En su interior puestos de fruta, pollos, verdura y fruta, pescado, carne, huevos, encurtidos, pan, quesos… han sabido adaptarse a los tiempos que corren. Ejemplo de ello es su servicio a domicilio, compra online y la puesta en marcha de una tarjeta de fidelización para los clientes del mercado, en su mayoría residentes en el barrio de Salamanca.
Construido en hierro, la obra corrió a cargo del arquitecto Antonio Ruiz de Salces y el edificio fue inaugurado en el año 1879. Fue remodelado en los años ochenta, recuperando esa estructura de hierro característica y original, esta vez a manos del arquitecto Salvador Pérez Arroyo. Pasado el tiempo, ha seguido siendo uno de los edificios emblemáticos del barrio y de la ciudad.
En su interior, los puestos tradicionales conviven con paradas que fueron transformadas en negocios de restauración y, además de comida y bebida, otros tipos de negocios, como una ferretería, una tintorería o un herbolario, forman parte de su ecosistema. Son conocidos por su cocina casera, menú del día y afamada tortilla, los dos locales que Casa Dani tiene en el mercado. También la conocida tienda gourmet La Boulette, el bistrot ostrería Ohdelice o el restaurante de cocina italiana Matteo.