Los secretos para aprender (por fin) cómo cocinar la pasta como un auténtico chef italiano

La marca de pasta Garofalo trae a España a la prestigiosa Accademia Niko Romito, considerada una de las más importantes del mundo en lo que respecta a este manjar y sus formas de elaboración y cocinado

  1. Garofalo trae a Madrid una de las mejores academias de cocina de Italia.
    Garofalo trae a Madrid una de las mejores academias de cocina de Italia.
  2. La mantecatura es todo un arte.
    La mantecatura es todo un arte.
  3. Los expertos, en acción.
    Los expertos, en acción.
Time Out en colaboración con Garofalo
Publicidad

No hace falta haber estado en Italia para saber que, cuando se habla de pasta y de cómo cocinarla, los italianos son verdaderamente exigentes. No se trata simplemente de hervirla durante el tiempo que corresponda y añadirle una buena salsa: es algo más. Casi, un arte. 

Ahora, quienes quieran aprender todos los secretos para preparar pasta como un auténtico chef italiano tienen una herramienta más a su alcance: la Accademia Niko Romito. El chef de la pequeña localidad de Castel di Sangro, que puede presumir de tres Estrellas Michelin, se ha unido, con su Accademia, a la marca premium de pasta Garofalo para dar forma al proyecto Pasta Meets You, que llega a nuestro país para difundir las mejores técnicas de cocción del producto estrella de la cocina transalpina.

Aunque el proyecto se hará realidad en los próximos meses, los pasados días 18 y 19 de junio tuvo lugar en Madrid una presentación en la que un grupo de privilegiados pudo conocer las principales técnicas de cocinado de la pasta, como la mantecatura clásica, en caliente y en frío, o la risottatura. Todo ello, bajo la supervisión del chef Davide Mazza, profesor de la Accademia Niko Romito, y con la colaboración del chef Gianni Pinto, del restaurante Noi y actual embajador de Garofalo en España.

¿Un truco sencillo? La mantecatura, que significa: "dar forma a una mezcla homogénea, cremosa y uniforme", es una técnica de cocción que se realiza al final de la misma y, generalmente, en la sartén. Para ello es necesario colar la pasta unos minutos antes y reservar un par de cucharones del agua de cocción, rica en almidones. En este proceso a veces resulta útil añadir un elemento graso, como mantequilla, aceite de oliva o queso rallado. Esta mezcla se remueve en la sartén y se saltea con el clásico movimiento de muñeca rápido y firme, que ayuda a emulsionar agua, almidón, grasa y aire, lo que da como resultado una cremosidad única al terminar de cocer la pasta. 

"Estamos entusiasmados con que este proyecto llegue a España con el objetivo de difundir la cultura y el arte de la pasta a nivel mundial", han asegurado desde Pastificio Lucio Garofalo. Sobre esta iniciativa también han señalado: "Estamos muy satisfechos de la colaboración con la Accademia Niko Romito, con la que compartimos la pasión por la autenticidad y la excelencia culinaria. Juntos, pretendemos impulsar nuestra misión de formar e inspirar a la próxima generación de chefs y entusiastas del arte de la pasta".

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad