Primero fue Trasteo en Zahara de los Atunes y después, le llegó el turno a Kulto. Los creadores de este novedoso espacio con alma andaluza, pusieron rumbo a la capital para alegrarnos, más si cabe, la vida -y el estómago- a los madrileños. Y ¿dónde está Kulto? En uno de los barrios gastronómicos por excelencia, El Retiro.
Si hay alguna vez has tapeado, como manda la tradición, de taberna en taberna y de bar en bar, seguro que habrás divisado un gran local con cristaleras y escamas azules de pescado en la barra. Sí, ese es Kulto. Su lema reza 'In cook we trust' y es que lo que allí dentro se profesa es un verdadero culto a la gastronomía. También dicen que 'cocinan a su libre albedrío' y de esa creatividad desmedida no pueden sino surgir cosas buenas y platos deliciosos.
Para la carta de Kulto, el trío formado por los chefs José Fuentes, Laura López y Gonzalo Bosque, ha puesto las miras en su mar de almadraba. Por eso, mucho de lo que allí encontrarás sigue una tendencia natural hacia los pescados, ya sean jureles, anchoas o el rey de la casa, el atún rojo. Con éste preparan platos como el satay de atún rojo, los tacos de atún, guacamole, cebolla encurtida y maíz tostado o una txuleta del túnido a la brasa. También una sobresaliente fideuà marinera a base de choco de trasmallo, galeras, morro y gambas al ajillo y referencias más castizas como sus callos a la madrileña o unas manitas de cerdo guisadas con curry rojo y calamares.
¿Eres de gin tonic, vermut o algo más floral? En Kulto acompañan la carta sólida con una interesante propuesta de coctelería hecha con zumos frescos y para todos los gustos. Saldrás de allí 'atunizado'.