Alguna vez has comentado que con algunos de vuestros locales buscas que calidad y masivo vayan de la mano. ¿Cómo se consigue?
Después de todos estos años, es claro que hemos abierto un camino en el país, una manera de ver las cosas. Ahora siento que debemos poner nuestra opinión en la calle, en la parte más cotidiana, intentar mejorar la comida masiva y ser un jugador de peso en nuestro medio. Lo masivo y la calidad pueden convivir, solo se requieren consumidores implicados y empresas que entiendan que son solo una parte del ciclo. Todos tenemos que ganar, la hipereficiencia en los beneficios tiene que ser pensada en contexto y poder ser sostenida en el tiempo. No respetar esto es, en el fondo, mala gestión.
¿Cómo ha cambiado el cliente medio en esta última década? Gracias al boom gastronómico y las innumerables aperturas, ¿estamos ya saliendo de la dictadura del primero, segundo y postre o queda mucho camino?
Creo que se pasó de la dictadura del primero, segundo y postre, a la dictadura de lo que es “gastronómico” y lo que no. Queda mucho camino, solo el conocimiento completo de todo nuestro medio puede mejorar la cultura gastronómica.
Hagamos una breve guía personal.
- Un buen cóctel en…Tomo pocos cocteles últimamente, solo los que probamos en nuestra barra con Gintautas. Te lo cambiaría por un buen champagne en A Japanese Kirikata o cualquier cosa que me prepare Diego Cabrera donde lo encuentre.
- Una cena romántica en… Alabaster.
- Una comida para celebrar en… DiverXo en mesa de 6.
- Una excelente barra para picar…Solo de uva. Vinos naturales y lo que traiga Carlos.
¿Qué te has traído de tu último viaje?
Mi nueva Asia es Mesamérica. Lo último que traje en mi cabeza son los chinicuiles y las hierbas de México.
Hablando de ingredientes para vuestra cocina, echas de menos no tener más a mano…
¡La selva! (Risas) Hierbas y vegetales frescos…
Vuestra cocina no es la que es ahora sin…
El cerdo ibérico de bellota.
Y se sustenta en...
El equilibrio y la frescura. Siempre hay ingredientes frescos, siempre hay ingredientes crudos. Si pongo grasa, también pondré cosas que la equilibren, no me gusta lo redundante.
Detrás de un plato hay…
Una idea, una sensación por transmitir, pero sobre todo hay un increíble equipo de gente esforzándose, más de lo que te imaginas, para que las cosas salgan. Atrás de nuestro mundo lo que más hay es voluntad.
Vemos muchos cocineros runners. ¿A qué eres aficionado?
Vivo investigando y viajando cuando puedo, pero la vida excesiva pide equilibrio físico. Gracias a mi hermano Sebastián y a mi amigo Álvaro (Arzábal) he descubierto el boxeo y se ha convertido en mi meditación. Amo el mar y me encanta surfear y bucear.
¿Qué le pides a este 2016?
Concreción y equilibrio. ¡También felicidad!