Taberna castiza madrileña de las de toda la vida, en Casa Ciriaco tienen muy clara una cosa: “Comer es una necesidad, saber comer es un arte”. Por ello, su propuesta gastronómica es toda una delicia que despliega, en algunos casos, recetas que cuentan sus años por siglos. Cocina casera, con ingredientes de calidad y raciones generosas. Elige qué lugar te interesa ocupar: barra o mesa en su restaurante y disponte a disfrutar. Echa un ojo a las fotografías y recortes de prensa que decoran las paredes del local: historia viva de Madrid.
Carta
Más que de carta, en Casa Ciriaco hay que hablar de cartas. La que despliegan para degustar en su barra a base de raciones y la que sirven en su restaurante, donde, además de esas raciones a modo de entrantes, también es posible encontrar opciones de cuchara, pescados, carnes, arroces y sus especialidades: gallina en pepitoria al gusto de Mingote, callos a la madrileña, albóndigas de ternera y callos con garbanzos. Ah, pregunta por los postres: tienen una completa propuesta y son caseros.
Precio
El precio varía en función de lo que cada comensal desee pedir, aunque suele oscilar entre los 30 y 40 euros por persona.
Historia
Para que la taberna centenaria que nos ocupa hiciera su entrada en escena luciendo el nombre de Casa Ciriaco habría que esperar hasta 1929. Ahora bien, su historia comienza bastante antes. Ya se tiene constancia de este establecimiento, aunque como almacén de vinos, en 1887. Es más, uno de sus episodios más impactantes se vivió en 1906, cuando el anarquista Mateo Morral Roca perpetró un atentando contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenmberg. Fue el 31 de mayo, celebraban su boda y la comitiva nupcial pasaba justo ante la puerta del local. Los monarcas salieron ilesos, pero un buen número de personas que esperaban su paso murieron asesinados.
Podría decirse que este restaurante, además de por su buena comida, puede presumir por haber sido uno de esos lugares de Madrid en los que todo pasaba: escenario en el que se ambientaron novelas, punto de encuentro de intelectuales, lugar escogido para tertulias…
Reservas
Puedes realizar tu reserva (solo para la zona de restaurante, no la de barra) a través de la sección de 'Reservas' de su página web. Hacerlo es tan sencillo como rellenar el formulario que encontrarás en ella. Eso sí, si quieres conseguir mesa en el día o para el fin de semana, es mejor que llames por teléfono al 91 548 06 20.
Dónde está
A Casa Ciriaco lo encontrarás en el Madrid de los Austrias, muy cerca de la Plaza Mayor. Apunta la dirección: calle Mayor, número 84.
Cómo llegar
Para llegar hasta este restaurante, puedes recurrir a tu vehículo propio o, bien, utilizar el transporte público. En este último caso, es posible tomar las líneas 1, 2 y 3 de metro, hasta Sol; o la 2, la 5 y el Ramal, hasta Ópera. Si eres más de autobús, las líneas 3, 31, 50, 65, 148, SE712 y N16 de la EMT cuentan con paradas en los alrededores de Casa Ciriaco. Por último, es posible optar por el tren de Cercanías, ya que las líneas C3, C4, C4a y C4b paran en Sol.
Contacto
Puedes contactar con ellos llamando por teléfono a los números 91 559 50 66 y 91 548 06 20 y enviando un email a la dirección de correo electrónico info@casaciriaco.es.
Horario
Casa Ciriaco abre de lunes a domingo, aunque su horario varía en función del día que les visites. De esta forma, los domingos y los lunes está operativo de 12 a 16 h; y de martes a sábado, desde las 12 y hasta las 23 h.
Si quieres encontrarles en esta red social, solo tienes que buscarlos por el nombre de usuario @casa_ciriaco. Su feed es una sucesión de fotografías que reflejan apetecibles platos, así como algunos de sus rincones repletos de encanto y de historia.
Si andas buscando dónde comer en Madrid, esta información puede serte útil.