Entrar a comer en Casa Botín implica entrar en el restaurante más antiguo del mundo, así, como dato curioso. No, no es una exageración para atraer miradas. El propio Libro Guinness de los Récords lo acreditó en el año 1987, haciendo referencia a sus orígenes, allá por el año 1725, cuando Cándido Remis, sobrino de un cocinero francés afincado en Madrid de nombre Jean Botín, abrió las puertas de este establecimiento centenario.
Desde entonces, sigue en funcionamiento. Ha habido cambios, por supuesto. Entre otros, de la familia propietaria: ahora, los González. No obstante, tratan de mantener la esencia y el buen hacer en la mesa. Lo consiguen, sumando una línea más a la historia de un restaurante que, entre otras cosas, también ha servido de inspiración a autores como Pérez Galdós, Ernest Hemingway o, más recientemente, María Dueñas.
Precio
El precio varía en función de lo que se quiera pedir. Para que te hagas una idea, su famoso cochinillo tiene un coste de 27,15 euros y su cordero asado, de 27,50 euros.
Carta
Si estás pensando en acudir a Casa Botín, probablemente sea porque algo hayas escuchado ya sobre las bondades de su cochinillo. Quizá también de su cordero asado. Ahora bien, su carta es un auténtico desglose de manjares entre los que manda la materia prima patria y las preparaciones de la cocina castellana. No faltan jamón, morcilla de Burgos, callos a la madrileña, ensalada riojana… a modo de entrantes. Tampoco una selección de carnes y de pescados (sí, las almejas Botín las encontrarás aquí); una deliciosa propuesta de verduras y sopas; ni una larga lista de postres.
¿Hay que reservar?
Sí, si quieres asegurarte tener mesa. Puedes hacerlo utilizando el sistema de reservas con el que cuentan en su página web (mira en la parte de arriba a la derecha). A través de él podrás escoger día y franja horaria que más te convengan. No obstante, ante cualquier problema que pueda surgir o cambios que se deseen hacer en la reserva, puedes ponerte en contacto con ellos llamando al 91 366 42 17.
Contactar con ellos
Para contactar con Casa Botín puedes llamar al número de teléfono ya mencionado (91 366 42 17) o al 91 366 30 26. También puedes enviar un email a la dirección de correo electrónico aegonzalez@botin.es. Importante, no aceptan reservas a través de este canal.
Dónde está
Casa Botín se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor. Concretamente, en el número 17 de la calle Cuchilleros.
Cómo llegar
Para llegar hasta este céntrico restaurante, puedes hacerlo utilizando el vehículo propio y buscando aparcamiento en alguno de los parkings que encontrarás en los alrededores. Si no, siempre puedes recurrir al transporte público, tomando las líneas 1, 2 y 3 de metro, hasta Sol; la 1, hasta Tirso de Molina; o la 5, hasta La Latina. Si eres más de autobús, las líneas 002, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 50, 65, M1, SE712 y N26 disponen de paradas en las inmediaciones del establecimiento. Por último, las líneas C3 y C4 de Cercanías paran en Sol.
Horario
Casa Botín abre de lunes a domingo, entre las 13 y las 16 h y desde las 20 y hasta las 23.30 h.
Para estar al tanto de todas las novedades gastronómicas de Madrid, consulta esta información.