Esta es la casona abandonada de Madrid que parece un castillo encantado (y con fantasmas) de Rumanía
Shutterstock
Shutterstock

Los sitios abandonados más escalofriantes de Madrid

Municipios, hospitales, palacios o iglesias abandonados que atraen a curiosos y amantes del misterio, las leyendas y los fantasmas

Colaborador: Noelia Santos
Publicidad

Estos lugares abandonados fueron, en el pasado, palacios e iglesias monumentales, hospitales de referencia, estaciones de tren o importantes poblaciones. Hoy, el paso del tiempo los ha convertido en objeto de expolio y saqueo y en escenario de grafitis, botellones y batallas de 'paintball' o 'airsoft', pero también los ha dotado de un aura de misterio fantasmagórico que atrae, cada vez más, a curiosos y amantes de lo paranormal. Más allá de la multitud de leyendas surgidas en torno a ellos, su historia y patrimonio bien les hace merecer una visita. Os proponemos una ruta por el Madrid abandonado.

RECOMENDADO: Lugares de España casi abandonados que también merecen una escapada

Palacio del Canto del Pico (Torrelodones)

Poco parece quedar ya de la que, durante más de tres décadas, fuera una de las villas de recreo de Francisco Franco. Construido en 1920 para albergar la colección artística de su propietario, José María del Palacio y Abárzuza, el conde de Las Almenas, por este edificio han pasado también personajes históricos como Antonio Maura, presidente del Gobierno hasta en cinco ocasiones, que precisamente falleció en él. Desde 1940 y hasta su muerte en 1975, el Palacio del Canto del Pico constituyó una de las fincas de descanso de Franco, para ser años después vendido a una empresa hostelera por parte de sus herederos. El proyecto de convertirlo en un hotel de lujo nunca se llevaría a cabo y permanece actualmente en estado de abandono total, ruinoso y cubierto de grafitis, mientras se lucha por sacar adelante un proyecto de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural. 

Antiguo edificio de Radio Nacional de España (Arganda)

En 1944, en la Carretera de Chinchón, cerca del Puente de Arganda, se inauguraban oficialmente las instalaciones de la Emisora de Onda Media de Radio Nacional de España, un complejo integrado por varios edificios que contemplaba la emisora, varios almacenes, un depósito de agua y las propias viviendas de los trabajadores. Ideado en su momento por el arquitecto Diego Méndez como si de una villa neoclásica se tratara, el conjunto se encuentra totalmente abandonado. Junto a él, permanecen los restos de un campo de antenas que todavía hoy continúan funcionando.

Publicidad

Sanatorio de La Marina (Los Molinos)

Abandonado desde que en 2001 el Ministerio de Defensa decidiera echarle el cierre definitivo, el Sanatorio de La Marina fue construido a principios de los años 40 como centro de curación de enfermedades respiratorias para los militares españoles, función que cumplió durante más de medio siglo con la ayuda del aire puro de la sierra. Desde su clausura oficial, las instalaciones han sido saqueadas, destrozadas y cubiertas de grafitis, a pesar del cartel disuasorio situado en la entrada que advierte de elevadas multas para todo aquel que se atreva a traspasar la valla exterior. Muchos de quienes lo han visitado hablan de la presencia de espíritus y de ruidos inexplicables en su interior. 

El Alamín

Si hay un pueblo fantasma en Madrid, sin duda es este. El Alamín, con apenas medio siglo de vida, quedó desierto en los años 90, siendo ahora destino de primera para los amantes de la parapsicología y buscadores de misterios. No es para menos, las leyendas que circulan en Internet sobre El Alamín despiertan el interés de más de uno y es por ello que durante los fines de semana recibe visitas de curiosos procedentes de toda España. En las tres calles del poblado se pueden ver una iglesia, un bar, un colegio y unas 40 viviendas. Pero todo está abandonado.

Publicidad

Estación de San Martín de la Vega

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 90 estaciones en activo, pero son muchas las que se han ido quedando por el camino, bien por desuso y falta de pasajeros, por el desvío de líneas de tren o por su clausura definitiva, llevándolas a un abandono forzoso. Y eso da como resultado un mapa ferroviario alternativo y fantasma en el que no apetece demasiado apearse. Una de estas paradas es la de San Martín de la Vega, la única que conectaba directamente con el Parque Warner de Madrid. Se construyó precisamente con motivo de la apertura del parque temático madrileño en 2002, pero en 2012 se cerró con motivo de la clausura total de la única línea que conectaba con San Martín de la Vega. De aquella corta pero intensa existencia quedan en pie dos edificios, totalmente abandonados y vandalizados. Al menos hasta que alguien (aparentemente la Comunidad de Madrid es su propietaria) decida qué hacer con ellos. 

Sanatorio del Santo Ángel o de la Barranca (Navacerrada)

Escenario perfecto para una película de miedo, este hospital psiquiátrico vive abandonado entre historias siniestras que lo hacen aún más tenebroso. Fue construido tras la Guerra Civil como centro para tuberculosos para convertirse más tarde en sanatorio para enfermos mentales. Quedó cerrado a mediados de los años 90 y desde entonces ocupa un lugar olvidado en Navacerrada. Hay quienes, desde la distancia, aseguran haber oído voces y gritos procedentes del edificio; otros afirman haber visto luces en mitad de la noche. También circula la idea de que ha sido escenario de rituales satánicos. No es de extrañar que el proyecto para convertirlo en Parador Nacional haya quedado paralizado.

Publicidad

Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca (Leganés)

Las ruinas de este templo recuerdan que en el lugar existió un pueblo llamado Polvoranca, abandonado a mediados del siglo XIX y considerado por muchos como un “lugar maldito”. No queda del todo claro si su decadencia se debió al desarrollo de ciudades cercanas como Leganés, Fuenlabrada o Getafe o si quedó despoblado por continuas enfermedades que sufrieron sus vecinos. Quizá ambas razones son válidas. La deteriorada iglesia, levantada en el siglo XVII en estilo barroco, ha quedado como superviviente y como punto de encuentro para curiosos de la historia madrileña. Cerca se encuentra el Parque de Polvoranca y se espera que algún día el monumento pueda ser reconstruido. En 2005, cuando se planteó su restauración, se hallaron en el lugar restos humanos y se paralizó el proyecto.

Piscina Club Stella

Visible desde la M-30, a escasos metros de la calle Arturo Soria, la Piscina-Club Stella fue construida en 1947 en un estilo racionalista tardío. Una de las construcciones más singulares de la vanguardia arquitectónica madrileña del momento que vivió sus años dorados como símbolo del lento aperturismo frente a la estricta moral franquista. En 2006, echó el cierre definitivamente, lo que ha derivado en un progresivo deterioro y abandono total, a pesar de estar protegida por un plan especial desde 2011.

Publicidad

Fresno del Torote

Cuentan las crónicas que el nacimiento de Fresno del Torote se remonta al siglo XV, época en la que fue fundado por el primer marqués de Santillana para dar cobijo a los jornaleros que trabajaban sus fincas. El desarrollo industrial y comercial de los pueblos de alrededor marcó el inicio del declive de este pequeño enclave situado en el Corredor del Henares, que hoy permanece en condiciones de semiabandono, tras el éxodo de la mayor parte de sus habitantes a la capital y a otras localidades vecinas.

Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa)

Parece increíble que este grandioso lugar, a apenas 60 kilómetros de la capital, haya quedado casi en el olvido. El monasterio fue levantado a mediados de los siglos XII y con sus casi 1.000 años de historia pasa por ser el más antiguo de Madrid. Dejado a su suerte, hay proyectos de rehabilitación, pero sin la convicción ni inversión necesarias para recuperar una auténtica joya de la arquitectura madrileña, con una mezcla única de estilos románico, gótico, renacentista, barroco y mozárabe. Y eso pese a ser declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Es posible disfrutarlo gracias a las visitas guiadas que organiza la Fundación creada para su protección y conservación.

Publicidad

Navalquejigo

El éxodo rural ha marcado también el estado actual de Navalquejigo, una pedanía perteneciente a El Escorial que en los años 80 comenzó a ser abandonada por sus vecinos hasta quedar prácticamente deshabitada. Así permanece hoy en día, a pesar de los esfuerzos por rehabilitar el núcleo urbano llevados a cabo por un reducido grupo de okupas que tomaron algunas de las casas de la zona en la década de los 90 y que viven allí desde entonces. Conectada a Madrid a través de la estación de Cercanías de Las Zorreras, el patrimonio cultural de esta antigua villa medieval, declarada Bien de Interés Cultural, conserva una iglesia del siglo XIII, una picota y una fuente abrevadero.

Parcela Kodak

A la altura del kilómetro 23 de la carretera de La Coruña, en el término municipal de Las Rozas, se ubica un singular complejo de Madrid abandonado. Allí estuvieron, antaño, las instalaciones de Kodak, gigantesco fabricante de material para fotografía y cine que cayó en desgracia con la digitalización. Ahora, una plataforma vecinal pide que se conserven tanto el entorno natural como el arquitectónico de la finca, y que el lugar pase a tener un uso sociocultural.

Publicidad

Hospital de La Tablada (Guadarrama)

Otro lugar escalofriante en plena sierra madrileña. Curioso que nunca llegara a abrir sus puertas, víctima de la Guerra Civil y de la pereza de las administraciones para terminar su construcción. El centro empezó a levantarse en 1936 y, tras quedar destrozado durante el conflicto bélico, se esperó a los años 50 para reconstruirlo, algo que nunca llegó a realizarse por completo. El resultado es una mole siniestra de ladrillos que ha servido para albergar alguna película de terror y poco más. Con todo, su fachada de edificio fantasma atrae a los amantes del misterio y de las leyendas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad