Lleida: ¡bienvenidos a Cataluña!
Lleida es la puerta de entrada a Cataluña. es la puerta de entrada a Cataluña. Y para muchos, uno de sus secretos
mejor guardados. ¿Imprescindibles de la ciudad? El conjunto de la Seu Vella, uno de los grandes iconos de Cataluña y firme candidato a ser declarado Patrimonio de
la Humanidad de la UNESCO, pero también el Castell dels Templers de Gardeny. No dejéis de dar un paseo por su centro histórico, plagado de callejuelas y plazas medievales con encanto, en las que encontraréis infinidad de restaurantes donde degustar uno de sus platos estrella: los caracoles.
En cuanto a los alrededores, os toca descubrir los tesoros románicos de las Terres de Lleida y los Pirineos de Cataluña, especialmente la Val d'Aran, un valle pirenaico declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y donde conviven tres lenguas oficiales: el español, el catalán y el aranés, dialecto del occitano gascón.
¿Un último plan? Para muchos, uno de los mejores imaginables: disfrutar de un cielo estrellado infinito. La sierra del Montsec, en las Terres de Lleida, es una Reserva Starlight, avalada por la UNESCO. Aquí se encuentra el Parque Astronómico del Montsec, equipado con tecnología 3D y cúpula desplazable, para observar el universo. El parque natural del Alt Pirineu, en los Pirineos de Cataluña, cuenta con un mirador astronómico para observar las estrellas.