¿Cuántas veces has paseado por El Retiro? ¿Cuántas veces has llegado hasta su estanque grande? ¿Y, sobre todo, cuánto tiempo has pasado sentado en las escalinatas del conjunto arquitectónico que hay junto a él sin ser consciente de que en sus alturas se esconde la torre-mirador del monumento a Alfonso XII? Sí, tiene 20 metros y, en ocasiones, se puede subir hasta su cima y disfrutar de unas vistas 360º sobre Madrid.
No, no te culpes por no haber sido consciente de que bajo las patas de esa estatua ecuestre se escondía un mirador. Es algo que lleva ahí desde 1922, cuando se inauguró el monumento. Ahora bien, únicamente se pudo visitar durante un breve período en los años 80. Desde entonces, permaneció cerrado hasta 2018, cuando se permitió de nuevo el acceso.
Ascender por la estrecha escalinata que da acceso a su pequeña sala acristalada implica descubrir Madrid desde una perspectiva diferente. Y es que, además de poder contemplar el Retiro a tus pies, con sus zonas arboladas y su trazado de caminos, podrás admirar cómo la ciudad se extiende en todas direcciones.
¿Quién es el de la estatua del lago del Retiro?
La estatua ecuestre del monumento representa al rey Alfonso XII.
Cómo subir
La torre-mirador del monumento a Alfonso XII no se encuentra abierta al público de manera continuada. Únicamente, es posible subir hasta su parte alta en el marco del programa de visitas guiadas Pasea Madrid que organiza el Ayuntamiento de Madrid en diferentes momentos de cada año.
Entradas
El coste de la entrada para subir es gratuito. Basta únicamente con realizar la reserva.
Reservas
Las reservas para acceder a la torre-mirador del monumento a Alfonso XII pueden realizarse a través de la página web del programa de visitas Pasea Madrid. No se puede reservar a lo largo de todo el año, sino únicamente cuando se van anunciando las fechas de las diferentes temporadas. Conviene estar atento a ello, ya que se agotan con rapidez.
Horarios
Los horarios de las visitas varían de una temporada a otra por lo que lo recomendable es consultar la página web cuando se publique la información relativa a cada una de ellas.
Dónde está
Este mirador se encuentra dentro del conjunto arquitectónico en honor al rey Alfonso XII ubicado junto al estanque grande del Retiro. El Paseo de Chile o la Plaza Maestro de la Villa son las dos direcciones concretas para situarlo.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Retiro, es posible utilizar el vehículo propio y buscar aparcamiento en sus alrededores. En caso de preferir el transporte público, siempre puedes tomar la línea 1, de metro hasta Atocha y Estación del Arte; la 2, hasta Retiro; y la 9, hasta Ibiza. Las líneas de autobús 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152 y 215 cuentan con paradas en las inmediaciones. Por último, las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C8 de Cercanías tienen parada en la cercana estación de Atocha.
Curiosidades
Un monumento que lleva más de un siglo siendo testigo de la vida madrileña puede presumir de ser protagonista de más de un dato curioso, de esos que cuando los dices en público, te hacen parecer interesante. Toma nota porque te diremos que se le dedicó a Alfonso XII para homenajearle después de que hubiera fallecido prematuramente a los 28 años. Su construcción comenzó en 1902 y finalizó en 1922 y la dotación económica inicial ascendió a 250.000 pesetas. ¿Dos nombres propios a retener? El del arquitecto José Grases Riera, responsable del conjunto arquitectónico; y el de Mariano Benlliure, artífice de la estatua ecuestre que nos ocupa.
Ah y no caigas en el error de pensar que es un mirador más desde el que contemplar Madrid. Por su ubicación, en el centro del parque, no solo disfrutarás de vistas sobre El Retiro, sino que podrás ser testigo de cómo lucen edificios emblemáticos como el de Telefónica, admirar cómo se extiende la Gran Vía, deleitarte con el perfil del Barrio de Salamanca y, por qué no, también con el de Las Letras. Un completo, vamos.
Si no quieres perderte nada de lo que pasa en Madrid, consulta esta información.