Herstóricas organizaba paseos y visitas guiadas en Madrid con perspectiva feminista antes de la pandemia. Un proyecto que nació en Londres en 2015, cuando empezaron a repensar los espacios urbanos y culturales desde una perspectiva feminista, y del que actualmente forman parte cuatro mujeres, Mariela Maitane, Sara López, Silvia Sainz y Ana Belén Moreno.
¿Tiene Madrid tanta historia feminista como otras ciudades de Europa?
Todas las ciudades tienen historia feminista, todos los barrios y pueblos la tienen. Otra cosa es que no la incluyan en el relato generalista y androcentrista que estudiamos desde las escuelas. La historia feminista no solo se centra en los grandes hitos de la lucha por los derechos de las mujeres, sino que es una historia que habla de lo colectivo, de los cuidados, de lo cotidiano, de lo diverso, y, por lo tanto, lo inunda todo.
¿Creéis que los madrileños y madrileñas desconocen ese patrimonio?
Lamentablemente sí, porque ni culturalmente, ni históricamente se ha valorado la aportación de las mujeres al desarrollo y evolución de las ciudades. Si las instituciones y organismos públicos no le dan la importancia que tiene, la visibilización será menor y el desconocimiento seguirá siendo una realidad.
¿Se fomenta lo suficiente por parte del Ayuntamiento el conocimiento de la historia de Madrid en clave feminista?
Se han hecho acercamientos a su fomento, poniendo placas, dando nombres a calles, a parques... pero es necesario llevar un programa específico que fomente la cultura con una perspectiva feminista y que se adecue a las necesidades de una población diversa y que demanda un discurso de la historia completo, representativo e integrador.
Si queréis saber más, aquí van unas cuantas propuestas de la huella que las mujeres han dejado (y siguen dejando) en la ciudad.
RECOMENDADO: 8 rutas para hacer por Madrid (y niguna gastronómica).