El Monasterio de las Descalzas Reales data del siglo XVI y es una curiosa mezcla entre arquitectura sobria exterior y riqueza interior, envuelta por el aura de misterio que le da el albergar desde 1559 a una comunidad de monjas de clausura: las clarisas franciscanas, conocidas popularmente como las Descalzas Reales. Te gustará visitarlo y vivir el contraste entre el silencio de su interior y el bullicio de la ciudad.
Construido como palacio para el tesorero de Carlos V, se convirtió en convento por deseo de Juana de Austria, una de las hijas del emperador. Fundado con el patrocinio real, las Descalzas se transformó en destino de las muchas viudas, hijas y mujeres más jóvenes de la familia real y la alta aristocracia española que ingresaron en órdenes religiosas. Por tanto, también adquirió una extraordinaria colección de obras de arte, compuesta por legados de las familias de las novicias.
Así, si su austera fachada impone severidad, la decoración barroca del edificio la desmiente, con su gran escalera, salones trufados de yeserías y azulejos, columnas de mármol, frescos en el tejado y sus más de 30 capillas, de las cuales sólo algunas pueden visitarse.
Qué ver
Además de aprender sobre la arquitectura de este edificio, conocer algunas de sus dependencias y fascinarte con algunos de sus elementos, como la imponente escalera principal, este monasterio está lleno de cuadros, tapices (como los de Rubens sobre la Eucaristía), pinturas murales, belenes, relicarios…
¿Quién fundó el Monasterio de las Descalzas Reales?
Juana de Austria (1535-1573), hija de Carlos V y princesa de Portugal, había nacido en este palacio y fue ella la que decidió convertirlo en un monasterio de monjas clarisas.
Entradas
El precio de las entradas para visitar el Monasterio de las Descalzas Reales asciende a 8 euros por persona. La compra puede realizarse online, a través de la web de Patrimonio Nacional, o en taquilla. Ten en cuenta que las taquillas cierran una hora antes de que lo haga el monasterio y que las visitas se realizan siempre con guía.
Visita gratis
El Monasterio de las Descalzas Reales puede visitarse gratis todos los miércoles y jueves de 16 a 18.30 h; así como el 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, y el 12 de octubre, por ser fiesta nacional.
Además, hay otra serie de supuestos que permiten a algunos visitantes entrar gratis siempre: ser menor de 5 años, estar desempleado, tener una discapacidad igual o superior al 33%, ser miembro del Consejo Internacional de Museos y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, ser guía oficial de turismo o ser personal docente en activo.
Horario
El Monasterio de las Descalzas Reales abre de martes a sábado, entre las 10 y las 14 h y desde las 16 y hasta las 18.30 h. Los domingos y festivos está operativo entre las 10 y las 15 h. Los lunes permanece cerrado.
Duración de la visita guiada
La visita guiada tiene una duración aproximada de una hora.
¿Quién está enterrado allí?
Su fundadora, Juana de Austria. Es más, te diremos que está enterrada en la capilla que se ubica en el mismo espacio donde ella nació.
Dónde está
En el centro de Madrid, entre la plaza de Callao y la Puerta del Sol. La dirección exacta es la de Plaza de las Descalzas número 3.
Cómo llegar
Dada su céntrica ubicación, en una zona de calles estrechas, algunas de ellas peatonalizadas, y siempre muy concurrida, te recomendaríamos que prescindieras de tu vehículo propio para llegar hasta el Monasterio de las Descalzas Reales. Ahora bien, si prefieres acercarte hasta aquí conduciendo, te animamos a que tengas en mente los parkings cercanos: el de la propia plaza de las Descalzas, el de la de San Martín o el de la calle Preciados son algunos de ellos. Es probable que tengas que recurrir a ellos para poder aparcar.
En caso de ser más de transporte público o de no disponer de vehículo propio, puedes tomar la línea 2, la 5 o el Ramal de metro, hasta Ópera; la 3 o la 5, hasta Callao; o la 1, la 2 o la 3, hasta Sol. Hasta esta misma estación llegan también los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b. Por último, si prefieres el autobús, las líneas 75, 146, 147, 148 y M3 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas a este edificio.
Contacto
Para contactar con ellos, te recomendamos que envíes un email a la dirección de correo electrónico info@patrimonionacional.es.
Infórmate de todo lo que puedes hacer en Madrid gracias a esta selección de artículos.