Uno piensa que lo sabe todo de Madrid, que ya no le puede sorprender y que ha recorrido hasta su último rincón. Y no, no decimos que no sea tu caso, pero sí que aquí siempre queda margen para la sorpresa. ¿No nos crees? Quizá la Quinta del Duque del Arco sea un ejemplo de ello.
Cuando la veas, es probable que te resulte familiar, que se te parezca a la Zarzuela. Estarás en lo cierto. Probablemente no te suenen tanto sus jardines: una pena porque de puro barrocos como son dejan impresionado al que los visita por primera vez. Por tener, tienen hasta una cascada.
La Quinta del Duque del Arco se construyó en torno al primer tercio del siglo XVIII como una casa de campo que tendría la finalidad de hacer las veces de lugar de recreo, pero también de explotación agrícola. Fue cosa de Alonso Manrique de Lara, duque del Arco y cortesano de Felipe V.
Para llevar a cabo la construcción adquirió las tierras de la finca de Valrodrigo que estuvieron en su posesión hasta su muerte, cuando su esposa cedió la finca al monarca para que la incorpora al Real Sitio del Pardo hacia 1745.
Después, en su historia, habría margen para vivir los bombardeos de la Guerra Civil y algún que otro incendio que se tradujeron en diferentes obras para restaurar edificio y unos jardines de corte francés, pero con elementos italianos e hispanos, diferentes niveles y ornamentos y coquetas fuentes que le dan un plus de encanto al espacio.
Dónde está
La Quinta del Duque del Arco se encuentra en el Real Sitio de El Pardo, cuya dirección es la de calle Manuel Alonso s/n.
Cómo llegar
Dado que está situada en las afueras de Madrid, probablemente, te resulte más rápido, cómodo y práctico recurrir a tu vehículo propio. Súmale a eso, que este espacio se encuentra junto a grandes vías de comunicación, como pueden ser la M-30, la M-40 y la A-6, lo que facilita mucho el trayecto.
Si no tienes vehículo propio o eres de utilizar el transporte público para tus desplazamientos, entonces te interesará saber que son los autobuses interurbanos de las líneas 601 y 602 los que te pueden llevar hasta la Quinta del Duque del Arco.
Visita
Actualmente, únicamente pueden visitarse los jardines de la Quinta, no el edificio.
Horario
Los jardines los encontrarás abiertos de lunes a domingo en horario de 10 a 18 h.
Precio
El acceso a los jardines de la Quinta del Duque del Arco y su visita es gratis.
Contacto
La gestión de la Quinta del Duque del Arco depende de Patrimonio Nacional y puedes contactar con la delegación de El Pardo llamando por teléfono al número 91 376 21 50 o enviando un email a la dirección de correo electrónico elpardo@patrimonionacional.es.
Para estar al tanto de todo lo que puedes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta selección de planes.