parque infantil niños
Shutterstock
Shutterstock

Qué hacer hoy con niños en Madrid

Talleres, obras de teatro, conciertos y más actividades infantiles para disfrutar en familia

Isabel Gil
Publicidad

En la gran agenda cultural de Madrid también hay muchas cosas que hacer los fines de semana con niños. Ir la cine, ver una obra de teatro, hacer actividades que fomenten el aprendizaje, incluso ir a conciertos y visitar exposiciones... A veces hay tantas actividades que cuesta encontrar las mejores opciones. Los museos siempre son un buen recurso, ir a una librería también es un buen plan o incluso disfrutar de un restaurante puede ser divertido, pero si quieres algo más, aquí tienes unas propuestas infantiles para todos los gustos. 

RECOMENDADO: Planes imprescindibles para hacer con niños

  • Niños
  • Ciudad Universitaria
Madrid vuelve a acoger este festival navideño para disfrutar en familia que se celebra en uno de los rincones más idílicos de la ciudad, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, que se transforma de nuevo en un reino mágico lleno de experiencias. En sus 50.000 metros cuadrados se puede disfrutar de espectáculos, una pista de hielo dentro de un gran iglú, desfiladeros de hielo, pasacalles, mercado navideño, y hasta talleres, además de una amplia oferta gastronómica. Y uno de los mayores atractivos es además, la casita de Papá Noel, donde los niós pueden hacerse una foto y contarle qué regalos quieren para esta Navidad, y el poblado de los Reyes Magos, donde conocer de cerca cómo era la vida del séquito que acompaña a Sus Magestades Reales. 
  • Niños
  • Centro
Carrusel Navideño de Plaza de Oriente
Carrusel Navideño de Plaza de Oriente
Luces, colores y caballitos de tiovivo. Regresa a la Plaza de Oriente el carrusel veneciano de dos plantas con un espíritu vintage, que con sus vueltas y su música hará las delicias de los más pequeños en estas fiestas.  El tiovivo, de corte clásico y preciosos acabados, está compuesto de dos plantas y cuenta con una capacidad para 56 personas. Un plan perfecto para visitar en familia.
Publicidad
  • Niños
  • Recoletos
La vida de Antoine de Saint-Exupéry es fascinante y, más allá de ser el autor de 'El Principito', su historia es susceptible de ser llevada, como en este caso, a una obra teatral pensada para toda la familia. Una obra que surge de la idea original de Yane Bonin y que ha llevado adelante como directora del montaje Pilar Ávila. Para ella "el tiempo de la niñez es el más inteligente que posee el ser humano". Con esa premisa nos invita a disfrutar de una propuesta teatral basada en la vida de Saint-Exupéry y en su obra universal, que lleva implícita otra invitación: la de reflexionar sobre nuestra existencia y lo que dejamos atrás, abandonado, al hacernos mayores. Caminar por la vida con la lucidez de un niño se convierte así en indispensable para acercarnos al menos a la idea de que un mundo mejor es posible. La niñez, dice Pilar Ávila, es "el tiempo más elevado y mágico de una vida y el que abandonamos aterrizando con la prisa puesta en nuevos horizontes que desde lejos parecen deslumbrantes". La vida adulta, es cierto, no siempre tan deslumbrante, pero lejos de olvidarnos del niño que fuimos, esta obra nos lleva en un vuelo hacia todo aquello que guardamos dentro del infante que fuimos.
  • Niños
  • Madrid
Dicen que Camille Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales casi como una broma para pasar entre amigos un día de carnaval. Jugó a mezclar la idiosincrasia sonora de animales como el león, la gallina, el canguro, el burro o el elefante con su música y la de otros compositores del momento, porque aquello era para ser interpretado en fiestas privadas. Una especie de travesura genial que le terminó dando a su autor una gran popularidad. Ese aire juguetón está también en esta obra escrita y dirigida por Enrique Lanz, que se encarga además de la escenografía y los títeres (impresionantes títeres que harán las delicias de peques y mayores). Lanz quiere que le acompañemos imaginando el sueño de un fauno, que sueña con animales de todas partes y de toda condición: de África o de Australia, voladores y reptantes, prehistóricos y habituales de nuestras granjas hoy. Y en mitad de su sueño, la música, la orquesta, un concierto invadido de humor y poesía, y de animales. Once músicos haciendo el animal y fantasías sorprendentes sin más lógica que la de los sueños.
Publicidad
  • Niños
  • Campo de las Naciones
Vuelve uno de los espectáculos para toda la familia más aclamados de los últimos tiempos. La quinta edición de Circlassica es un montaje lleno de acrobacias imposibles que trasladan al enigmático mundo del circo y su increíble historia con más de 30 artistas en escena. Todas las fechas y horarios, en la web. 
  • Niños
  • Embajadores
Llega el tradicional montaje navideño al Price, una producción especial que ya es un clásico en las agendas madrileñas en estas fechas. En esta ocasión, el hilo conductor es un grupo de cinco amigos con una misión, si me permiten la ironía, muy original: recuperar el espíritu de la Navidad. Tom, Lai, Dante, Lucas y Tatín han estado viviendo increíbles aventuras por medio mundo, pero al llegar a casa se encuentran una terrible noticia: la Navidad ha desaparecido. Tom es el carismático líder de esta misión salvadora en la que la pizpireta Lai pondrá la gracia y la dulzura; Tatín la risa más payasa; Dante la música y Lucas, aunque a veces se pone demasiado serio, arrolla con su encanto e ingenio. Música, baile, humor, canciones y, claro, circo, mucho circo, porque a medida que avanza la historia se van intercalando números circenses que dejarán boquiabierto al personal, familias compartiendo emoción, asombro y palomitas. Colorido, enérgico, divertido y entrañable. Así debe ser un espectáculo pensado para todas las edades en el momento más sentimental del año.
Publicidad
  • Niños
  • Lavapiés
Cada año por estas fechas llega el resultado del proyecto Nuevos Dramáticos, en el que el Centro Dramático Nacional promueve el trabajo durante varios meses con un grupo de niños y niñas de entre 8 y 10 años. Ese resultado final es una obra de teatro donde los y las peques comparten escenario con profesionales adultos, representando una obra escrita y dirigida por una persona distinta cada año. En esta ocasión ha sido el propio director del CDN, Alfredo Sanzol, el que ha trabajado con la chavalería hasta llegar a una obra, 'Ensimismada', que es su primera experiencia como creador para el ámbito infantil. Se trata de una historia que tiene que ver, obviamente, con el ensimismamiento. Quedarnos ensimismados de vez en cuando es bueno, dice Sanzol, estar ahí un rato pensando en nuestras cosas, un poco aislados… pero si nos pasamos podemos caer en un lado menos saludable del ensimismamiento. Esta idea se materializa en escena en la relación de dos hermanas, Ensimismada y Responsable, que evidencian cómo de necesaria es la presencia de los demás también para salir de ese pozo de soledad en el que a veces caemos y del que no siempre sabemos salir.
Publicidad
  • Niños
  • Sol
Justo antes de Nochebuena, el Hada de la Navidad envía a un elfo llamado Sugar a la habitación de Sofie, una niña que hace tiempo que no cree en la magia y que ha perdido la ilusión por la Navidad. Deberá devolverle la sonrisa antes de la Nochebuena si quiere cumplir su sueño: ser la primera ayudante de Santa Claus. Pero Sofie es dura de roer, y no se lo va a poner fácil. Poco a poco Sugar descubrirá el motivo de su tristeza, así que decide usar la magia élfica para traer a la habitación a todos los personajes de los cuentos que tanto le gustaban a Sofie cuando se los contaba su abuelo Frans. Cenicienta, Blanca Nieves, Garfio y Peter Pan, Bella, el Genio de la lámpara y muchos más son, de pronto, protagonistas de esta historia, para dejarle un mensaje muy especial a Sofie, el mensaje que le devolverá la ilusión. La niña recuperará la alegría y se dará cuenta de muchas cosas, rodeada del cariño de sus personajes favoritos. Es la obra ideal para recordarnos el valor de la magia, de la amistad, de los buenos recuerdos, y de amar a los seres queridos por encima de todo. Y sobre todo nos divertiremos con las ocurrencias de Sugar, y de sus hermanos elfos.
  • Niños
  • Chamberí
La novela de Louisa May Alcott ha visto muchas adaptaciones al cine, al teatro y a la televisión, prueba de que es una historia imperecedera y universal que se agarra fuerte al corazón. Con la intención de ganar nuevos públicos a esta legión de fans de 'Mujercitas', Producciones Arbex presenta esta nueva y fiel versión de las historias de Meg, Beth, Jo y Amy, poderosas e hipnóticas a pesar de su cotidianidad. Humor, ternura, romance, pérdida… es el perfecto paisaje de la naturaleza humana. Ahí están los valores de la familia, el poder de la feminidad y la perseverancia que siguen inspirando y ganando adeptos, generación tras generación. Esta adaptación quiere resaltar, dicen sus responsables, "estos mensajes que parecen ya olvidados en los productos teatrales contemporáneos". Porque esto es mucho más que un viaje nostálgico a un pasado irreconocible hoy; al contrario, es una obra capaz de generar reflexiones profundas sobre el mundo actual. Marcos Arbex es el encargado de la dramaturgia y la dirección y las cuatro protagonistas son encarnadas por Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad