Puerta del Sol
Puerta del Sol

Puerta del Sol

  • Qué hacer
  • Sol
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Bien puede decirse que, tanto para madrileños como para turistas, la Puerta del Sol es ese lugar de la ciudad en el que todo pasa. Punto de encuentro para quedadas entre amigos, enclave de visita obligada para viajeros, plaza por la que transitar mientras se va de una zona a otra de la capital… No en vano, estamos hablando del centro de la urbe, de ese espacio que alberga esculturas tan emblemáticas como pueden ser el Oso y el madroño y el enclave desde el que cada 31 de diciembre se despide el año con las campanadas. También acoge el Kilómetro cero de las principales carreteras que surcan España.

Quien lo recorra hoy podrá transitar por una plaza peatonalizada y urbanísticamente ordenada. La ya mencionada escultura del Oso y el madroño custodia una de las entradas; la de Mariblanca, la otra. Sigue presente la estatua ecuestre de Carlos III. Y sus sempiternos quioscos, también; aunque ya no están desperdigados por aquí y por allá: se han agrupado en los extremos. Eso sí, lo que no ha cambiado es la enorme afluencia de transeúntes. En ocasiones, resulta algo agobiante.

¿Por qué se le llama Puerta del Sol, en Madrid?

Allá por el siglo XV, esta plaza no era una plaza, ni mucho menos el centro de la ciudad. Se trataba de una de las puertas de entrada a la misma y, como tal, estaba cerca de la muralla. En la actualidad, dicha muralla ya no existe (fue derribada en el XVII), pero, en su día, lucía un bajorelieve que representaba un sol. De ahí, el nombre.

¿Qué hay cerca de la Puerta del Sol?

Siendo el centro mismo de Madrid, puede decirse que son muchos los imprescindibles en cualquier visita que se encuentran en la zona de Sol. Así, es posible descubrir en sus inmediaciones calles tan míticas como la Gran Vía, Arenal, Mayor o Preciados. También la Plaza Mayor, el Teatro Real, el Palacio Real, así como las deliciosas callejuelas del Madrid de los Austrias y, a solo un pequeño paseo, el casticismo del barrio de La Latina.

¿Quién creó la Puerta del Sol?

Para encontrar el germen de lo que es en la actualidad, hay que remontarse hacia mediados del siglo XIX, a 1857 concretamente. Ese año se convocó un concurso para reformarla. Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer fueron los ganadores y los artífices de que esta plaza hoy luzca esa forma semicircular tan característica suya.

Desde entonces y hasta la actualidad, son muchas las remodelaciones, cambios y modificaciones de la ordenación a las que se ha visto sometida. De hecho, son numerosos los edificios que se construyeron y que no han sobrevivido al paso del tiempo o han sido derribados, como la Iglesia del Buen Suceso, el Convento de San Felipe el Real o el de Nuestra Señora de las Victorias. 

¿Qué era antes la Puerta del Sol?

Era simplemente un lugar de paso, alargado y bastante estrecho.

¿Cómo se llama el edificio del reloj de la Puerta del Sol?

El edificio del reloj es la Casa de Correos que, además de contar con el mencionado reloj desde el que cada 31 de diciembre se dan las 12 campanadas que marcan el paso de un año a otro, es la actual sede de la Comunidad de Madrid.

Mapa

Desde la página de turismo del Ayuntamiento de Madrid es posible descargar un mapa de la plaza con el que uno puede hacerse una idea de cómo es la distribución de esta plaza y, sobre todo, de cuáles son las áreas peatonales que encontrará por la zona.

Cómo llegar

Por su céntrica ubicación y estar situada en una zona peatonalizada y siempre muy concurrida, especialmente los fines de semana, lo más práctico es renunciar al vehículo propio y optar por el transporte público para llegar hasta esta plaza. Para ello, puedes tomar las líneas 1, 2 y 3 de metro, hasta Sol. También es posible recurrir al autobús: las líneas 002, 5, 6, 9, 15, 20, 26, 32, 46, 50, 51, 53, 65, 150, M1, SE712, N16 y N26 de la EMT cuentan con paradas en las inmediaciones. Por último, siempre puedes optar por los trenes de Cercanías. Las líneas C3, C4, C4a y C4b paran en Sol.

Si quieres estar al tanto de todos los planes que hacer en Madrid, no dejes de consultar esta información.

Detalles

Dirección
Puerta del Sol
Madrid
28013
Transporte
Puerta del Sol (M:L1, L2, L3) | Autobús: líneas 002, 5, 6, 9, 15, 20, 26, 32, 46, 50, 51, 53, 65, 150, M1, SE712, N16 y N26 | Sol (Cercanías:C3, C4, C4a y C4b)
Publicidad
También te gustará
También te gustará