Puerta de Toledo
Shuterstock

Puerta de Toledo

  • Qué hacer
  • La Latina
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

La Puerta de Toledo es ese robusto arco del triunfo que antaño recibía muy monumentalmente a quienes llegaban a la ciudad desde el sur. Construido a principios del siglo XIX, es un ejemplo del neoclasicismo madrileño que le debemos al rey Fernando VII. Desde 1996 es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Dónde está

Este gran monumento se encuentra en La Latina. Su dirección es la de Glorieta Puerta de Toledo, número 1.

¿Qué línea de metro va a Puerta de Toledo?

La línea 5. La estación de Puerta de Toledo se encuentra en la misma glorieta.

Cómo llegar

Para llegar hasta este monumento, además del mencionado metro, puedes coger el autobús. Las líneas 002, 3, 17, 18, 23, 35, 41, 60, 148, C1, C2, C03, SE712, N16 y N26 de la EMT cuentan con paradas en la glorieta o en las calles cercanas. Además, aunque a un paseo de unos 10 minutos, encontrarás dos estaciones de Cercanías: la de Pirámides, donde paran los trenes de las líneas C1 y C10; y la de Embajadores, hasta donde llegan los de la C5.

También es posible recurrir al vehículo propio, aunque deberás tener en cuenta que es probable que en algunos momentos encuentres tráfico denso por la zona y que seguramente debas recurrir a un parking para poder estacionar.

Historia

La decisión de construir la Puerta de Toledo se remonta a 1813 y la toma el Ayuntamiento de Madrid para honrar la Soberanía Nacional. Hay que tener en cuenta que España acababa de vencer a Francia en la Guerra de la Independencia, que las tropas napoleónicas habían dejado el país que tenían invadido, que en 1812 se había aprobado la Constitución en las Cortes de Cádiz y que Fernando VII volvía a reinar.

Es precisamente este monarca el que en 1817 da el impulso definitivo a los trabajos de construcción que todavía no habían empezado. No obstante, el rey había impuesto un régimen absolutista por lo que el monumento acabó dedicándose a glorificar únicamente su figura y no la Constitución, cuyos principios no estaban siendo respetados en ese sistema. El arco se inauguró en 1827.

¿Qué pone en la Puerta de Toledo?

En las lápidas rectangulares de ambas caras puede leerse una inscripción en latín que traducida al castellano dice lo siguiente: "A Fernando VII, padre de la patria, el deseado y restituido exterminada la usurpación francesa. El Ayuntamiento de Madrid consagró este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría. Año de 1827".

Todo lo que puedes hacer en Madrid lo encontrarás en esta selección de información.

Detalles

Dirección
Glorieta de la Puerta de Toledo, 1
Madrid
28005
Transporte
Puerta de Toledo (M:L5) | Autobús: líneas 002, 3, 17, 18, 23, 35, 41, 60, 148, C1, C2, C03, SE712, N16 y N26 | Embajadores (Cercanías:C5), Pirámides (Cercanías:C1, C10) | Vehículo propio
Publicidad
También te gustará
También te gustará