Es robusto, ancho y señorial. Lugar de paso casi obligado para quienes realizan a pie o en bicicleta el trayecto entre la Casa de Campo y Príncipe Pío. Gusta pasar sobre el Puente del Rey y asomarse ligeramente para ver cuánta agua lleva ese día el río Manzanares, que discurre a sus pies. 'Spoiler': probablemente poca.
Este puente se construyó siendo rey Fernando VII y su nombre le viene precisamente de que, por aquel entonces, únicamente podían utilizarlo los miembros de la familia real. Les servía de nexo de unión directo y señorial entre la Casa de Campo y el Palacio Real.
Más de un siglo después, en 1931, cuando la Casa de Campo fue abierta al público, el puente se ensanchó para facilitar la circulación de los madrileños que lo utilizaban para llegar hasta este espacio verde.
¿Cuántos años tiene el Puente del Rey?
Su construcción se llevó a cabo en 1816, por lo que actualmente tiene 208 años.
Explanada
Lo que se conoce como la Explanada del Puente del Rey es el espacio comprendido entre dicho puente, el comienzo de la Avenida de Portugal y la entrada de la Casa de Campo por la zona en la que se encuentran el Palacio de los Vargas y la Huerta de la Partida. Allí, suelen llevarse a cabo diferentes tipos de eventos: desde mercadillos navideños hasta celebraciones deportivas, pasando por espectáculos culturales.
Dónde está
A este puente lo encontrarás en la zona de Madrid Río, muy cerca de Príncipe Pío y junto a la Puerta del Rey de la Casa de Campo.
Metro
La parada de metro más cercana al Puente del Rey es la de Príncipe Pío. En ella es posible coger las líneas 6, 10 y el Ramal.
Cómo llegar
Por su proximidad a la M-30 y al Paseo de Extremadura, el acceso a la zona utilizando tu vehículo propio te resultará sencillo e intuitivo. Ahora bien, no podrás llegar hasta el Puente del Rey en coche, ya que se trata de un área peatonal. Sí que podrás, en cambio, moverte por los alrededores, teniendo en cuenta que los fines de semana el tráfico suele ser denso y que aparcar se convierte en todo un desafío.
Sabiendo esto, es probable que te plantees decantarte por el transporte público. Así, además del mencionado metro, siempre puedes tomar el autobús. Los de las líneas 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, SE832, NC1, NC2, N16, N18, N19 y N20 de la EMT cuentan con paradas en las proximidades. Además, hasta la estación de Príncipe Pío llegan también los trenes de Cercanías de las líneas C1, C7 y C10.
Para estar al tanto de todos los planes que puedes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta información.