Las Presillas de Rascafría son una de las zonas naturales autorizadas para el baño en la Comunidad de Madrid. Situadas en el Valle del Paular, se trata de tres piscinas naturales que se forman en el cauce del río Lozoya y en torno a las cuales se ha creado un área recreativa en la que es posible pasar el día disfrutando del sol y de un agradable pícnic. Te recomendamos, eso sí, que si puedes, te decantes por acercarte hasta ellas entre semana. Se trata de una de las playas de Madrid más cotizadas y claro, los sábados y los domingos, la cantidad de gente y el barullo que se forma restan paz a la experiencia. Aun así, los colores de las toallas sobre la hierba, los juegos de naipes y el chapoteo del valiente que se atreve a zambullirse en el agua helada son de cuadro veraniego total.
Perros
No está permitida la entrada con perros a las Presillas de Rascafría.
Dónde están
En las afueras de Rascafría. Siguiendo la M-604 encontrarás un desvío para acceder al parking: a tu derecha, si vienes desde Cotos; y a tu izquierda, si llegas desde Rascafría.
Cómo llegar
Para llegar hasta aquí desde el centro de Madrid, lo más cómodo será que recurras al vehículo propio. Te bastará con tomar la A-6, hasta la salida 39, donde tendrás que desviarte para coger la M-601 por la que conducirás hasta encontrarte con la SG-615 y después la M-604. Si no dispones de vehículo propio, desde Plaza de Castilla sale el autobús interurbano de la línea 194.
Precio entrada
El acceso a las Presillas de Rascafría es gratuito.
Cuándo abren
Esta zona de recreo está abierta todo el año. Ahora bien, el momento en el que se instalan las famosas presillas que contienen el agua coincide con los meses de verano. Normalmente, desde mediados de junio hasta septiembre. Sí que te recomendamos que antes de ir, llames a la oficina de turismo (91 869 18 04). Se trata de un espacio natural cuyo acondicionamiento solo puede llevarse a cabo si el caudal del río lo permite y en años en los que ha llovido o nevado mucho, los trabajos pueden complicarse y retrasarse.
¿Cuánto cuesta el parking?
El parking de las Presillas de Rascafría tiene un coste de 9 euros al día para los turismos, de 3 euros para las motos y de 30 euros para los autobuses. Abre de lunes a domingo, entre las 9 y las 21 h.
Ruta de las Presillas a la Cascada del Purgatorio
Desde las Presillas de Rascafría es posible llegar hasta la Cascada del Purgatorio realizando una excursión de en torno a una hora y media. Se trata de una ruta sencilla, con algo de desnivel, pero nada excesivo. Cuando lleguéis, acomodaos en sus orillas que, por más que diga el nombre, son de calma endémica.
Si andas a la caza y captura de un plan en Madrid, esta información te interesa.