El pregón del Orgullo marca el comienzo de cinco días de reivindicación, lucha por los derechos de las personas LGTBI y, por qué no, diversión. Madrid se tiñe de color y diversidad y la Plaza Pedro Zerolo es el escenario del pregón de 2018, presentado por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), los concursantes de Operación Triunfo 2018 Agoney y Marina (acompañada por su novio trans Bast) y el waterpolista de la selección nacional y abiertamente homosexual Víctor Gutiérrez.
Este año, la elección de los pregoneros entre conocidos directores y participantes de la edición más rompedora de Operación Triunfo pretende "dar voz a los jóvenes" y acercarles un festival que este año corre bajo el lema 'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad', en un claro guiño a la normalización de las personas trans, todavía muy discriminadas en la sociedad.
Junto a Los Javis y el resto de pregoneros estarán también el artista 'queer' King Jede, el ganador de Got Talent César Brandon, los patinadores olímpicos abiertamente gays Javier Raya y Luis Fenero, la fotógrafa de origen asiático Lucía Sun, la cantante Lolita Watson y su novia la artista Claret Castell.