Puede que a lo largo del año no sea el espacio verde más visitado de la ciudad, pero lo cierto es que el Parque de San Isidro, conocido popularmente como la Pradera de San Isidro, es uno de los más queridos por los madrileños, quienes todos los años, a mediados de mayo, acuden a visitarlo para celebrar la fiestas en honor a San Isidro, el patrón de la ciudad.
Situada en el distrito de Carabanchel, el espacio que ocupa se cuenta por hectáreas en las que es posible desde practicar deporte hasta acudir relajadamente a disfrutar de un día de pícnic, pasando por ir a dar un relajante paseo. Junto a la pradera es posible encontrar la Ermita del Santo y el cementerio de San Isidro.
Fiestas de San Isidro
Se celebran a mediados de mayo. La festividad marcada en el calendario es el 15 de mayo, aunque las celebraciones suelen alargarse algunos días más. En este tiempo, el recinto ferial de la Pradera de San Isidro se llena de puestos de comida en los que es posible pedir raciones, bocadillos y, por supuesto, probar también las famosas rosquillas del santo (tú eliges: tontas o listas).
No faltan las atracciones de feria, los conciertos, los chulapos y chulapas bailando un chotis ‘agarraos’ ni, por supuesto, las miles de personas y grupos de amigos que acuden en masa a disfrutar de la fiesta más castiza de la capital.
La Pradera de San Isidro, de Goya
Esta obra del pintor zaragozano es un boceto de unos 40 x 90 centímetros de lo que tendría que haber terminado siendo un tapiz de 7 metros de anchura para decorar la habitación de las infantas que residían en el Palacio del Pardo. El proyecto se paró al fallecer Carlos III. Lo que se había hecho hasta entonces, ese boceto luminoso en el que puede verse a los madrileños disfrutando de la festividad de San Isidro en la Pradera con la ciudad al fondo, es posible visitarlo en el Museo del Prado.
Ubicación
La Pradera de San Isidro se encuentra en el suroeste de Madrid, muy cerca del río Manzanares, en el barrio de San Isidro. Si lo que buscas son unas coordenadas exactas que introducir en el GPS, apunta: Paseo de la Ermita del Santo, número 74.
Cómo llegar
Para llegar hasta este espacio verde de Madrid, es posible hacerlo utilizando el vehículo propio, aunque, si lo prefieres, son muchas las opciones de transporte público a tu disposición. Así, puedes tomar la línea 5 de metro, hasta Marqués de Vadillo. En caso de ser más de autobús, las líneas 17, 25, 34, 35, 50, 118, 119 y N26 cuentan con paradas en sus inmediaciones.
Qué hacer en la Pradera de San Isidro
Es probable que tú lo conozcas por ser el lugar de celebración de las fiestas del patrón de Madrid. Ahora bien, este parque cuenta con instalaciones deportivas, áreas de juego para los más pequeños, zonas de mayores, así como espacios para los perros, por lo que son muchas las actividades que hacer en este lugar.
Mapa del parque
El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de quien quiera consultarlo, a través de su página web, un mapa que permite ubicar todos los servicios con los que cuenta esta área verde de la ciudad.