La céntrica y siempre animada Plaza de Santa Ana es también el centro de muchas cosas: de la noche y del terraceo de Huertas; de la vida cultural que le da el Teatro Español; del turisteo de los extranjeros que la frecuentan y la incluyen en su itinerario desde la Plaza Mayor o la Puerta del Sol hasta el Museo del Prado... Extensa, casi peatonal y rodeada de edificios señoriales, su encanto y su belleza son innegables, y puede que a ello contribuya también la fachada del Hotel Reina Victoria, que, iluminada por las noches, da magia al lugar.
La plaza se llama así en honor al convento de Santa Ana, fundado en este lugar a finales del siglo XVI, y que José I mandó derribar, para más tarde construir sobre su terreno esta plaza, a partir del año 1810, cuando, poco a poco, se fue configurando tal como la conocemos hoy en día.
Dónde está
A esta plaza la encontrarás en el Barrio de las Letras, en el espacio comprendido entre la Plaza del Ángel y las calles de Núñez de Arce y del Príncipe.
Metro
Las paradas de metro más cercanas a la Plaza de Santa Ana son las de Antón Martín, a donde llega la línea 1; y la de Sol, en la que paran las líneas 1, 2 y 3.
Cómo llegar
Además del ya mencionado metro, hasta la Plaza de Santa Ana también puedes llegar recurriendo al autobús. Las líneas 002, 6, 26, 32, 65, M1, M3 y N26 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas a este espacio. Además, hasta la estación de Sol también llegan los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b.
Por otro lado, siempre puedes desplazarte por Madrid recurriendo a tu vehículo propio. En este caso, te avisamos de que el Barrio de las Letras, en el que se ubica esta plaza, es de calles estrechas, de una sola dirección, sin espacio para aparcar y algunas de ellas están peatonalizadas. También se trata de una zona siempre muy concurrida y donde es fácil encontrarse con momentos de tráfico denso. Si a pesar de esto, sigues pensando en optar por tu coche para llegar hasta aquí, recuerda que en la misma plaza hay un parking público de pago en el que podrás estacionar.
Restaurantes
La Plaza de Santa Ana es famosa, entre otras cosas, por la gran cantidad de restaurantes, con sus correspondientes terrazas, que pueblan los bajos de los edificios que la flanquean. Si decides echarles un ojo, tendrás opciones para todos los gustos. Eso sí, ten en cuenta que es una zona muy turística.
¿Qué estatuas hay en la Plaza de Santa Ana?
Teniendo en cuenta el barrio que acoge esta plaza, las dos estatuas que en ella viven solo podían ser de dos grandes nombres de las letras españolas: Calderón de la Barca y Federico García Lorca.
Para estar informado de todas las actividades y planes que puedes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta información.