Este 'must' del tapeo y el latineo dominguero que es la Plaza de San Andrés gusta y nos gusta porque es una plaza amplia y peatonal (lo que nos permite sentarnos en el suelo a tomar ese sol matutino madrileño que tan bien nos sienta), por sus históricas fachadas, su color ladrillo tan madrileño y su ambiente insuperable. Sí, es bonita y agradable.
También concurrida. Especialmente durante los fines de semana. Pero que eso no te desanime. Prueba suerte: encontrar mesa en una de sus terrazas es garantía de vivir uno de esos días en que los aperitivos se transforman en comidas, las comidas en sobremesas y de ahí, directos a la cena.
Qué ver en la Plaza de San Andrés
Además de las concurridas terrazas de sus bares, en la Plaza de San Andrés podemos encontrar la capilla de San Isidro y de Santa María de la Cabeza, el museo dedicado al patrón de Madrid y, por supuesto, la parroquia de San Andrés.
Esta última ya existía a finales del siglo XII y fue levantada sobre un solar de la primitiva iglesia cristiana del Madrid islámico. Esto viene a contarnos que su historia es tremendamente antigua y que son muchos los personajes célebres que han pasado por aquí. Entre ellos, el propio San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Fueron habituales de la parroquia donde el santo sería enterrado tras su muerte.
Dónde está
En La Latina, en el espacio comprendido entre las calles de Costanilla de San Pedro y del Almendro y la plaza del Humilladero.
Cómo llegar
Por su céntrica ubicación y en un lugar muy concurrido y con tráfico denso, te recomendaríamos que tu vehículo propio lo dejaras en casa y optaras por el transporte público para desplazarte. Así, además de los atascos, evitarás también los problemas de aparcamiento.
De esta forma, es posible tomar la línea 5 de metro, hasta la parada de La Latina. También puedes recurrir al autobús. Los de las líneas 002, 3, 17, 18, 23, 35, 60, 148, M1, M3, N16 y N26 de la EMT cuentan con paradas en las calles de los alrededores.
Si quieres conocer todos los planes que puedes hacer hoy en Madrid, echa un vistazo a esta información.