1. Plaza de Pontejos
    Ayuntamiento de MadridPlaza de Pontejos
  2. Plaza de Pontejos
    Ayuntamiento de MadridPlaza de Pontejos

Plaza de Pontejos

  • Qué hacer
  • Sol
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

El nacimiento de la Plaza de Pontejos hay que buscarlo a mediados del siglo XIX, cuando en el año 1841 se derruyó el Claustro de San Felipe dejando un espacio que se convertiría en esta céntrica plaza que, a pesar de su ubicación, sirve de refugio del barullo que supone pasear por las cercanas Puerta del Sol y Plaza Mayor.

Además, hace un año finalizó un proceso de rehabilitación que hace que, a día de hoy, sea un espacio peatonalizado, con varios árboles y mobiliario urbano en el que es posible sentarse a descansar por un rato.

Dónde está

A la Plaza de Pontejos la encontrarás junto a la Puerta del Sol. Como coordenadas exactas, podemos decir que este espacio se abre en el punto en el que se cruzan la calle del Correo, la de San Ricardo, la de la Paz y la del Marqués Viudo de Pontejos.

Cómo llegar

Para llegar hasta esta plaza, nuestra recomendación es que te olvides de tu vehículo propio. Esta zona tan céntrica de Madrid se caracteriza por estar prácticamente peatonalizada y por un tráfico denso en aquellos lugares donde sí que es posible circular con vehículos a motor.

Así pues, lo más práctico es que optes por el transporte público. En ese caso, puedes tomar la línea 1, la 2 o la 3 de metro, hasta Sol. En esta misma estación también paran los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b. Por último, para quienes prefieran el autobús, las líneas 002, 5, 6, 9, 15, 20, 26, 32, 46, 50, 51, 53, 65, 150, M1, SE712, N16 y N26 cuentan con paradas en las calles cercanas a la Plaza de Pontejos.

Qué ver

Podemos decir que la Plaza de Pontejos suele ser lugar de paso para quienes se dirigen de un punto a otro del centro de Madrid. También lugar de destinos para las personas que acuden en busca de telas, botones, gomas, hilos y demás objetos de mercería a la tienda centenaria que alberga.

Ahora bien, es más que probable que muchos de los que la frecuentan no sepan, a modo de curiosidad, que en uno de sus edificios, el que está ubicado en el número 1 de la calle del Marqués Viudo de Pontejos, el escritor Benito Pérez Galdós situó la casa de Jacinta en el marco de una de sus obras más populares: 'Fortunata y Jacinta'.

Tiendas de telas

La Plaza de Pontejos es hogar desde hace más de un siglo, concretamente desde 1913, de una de las tiendas de mercería más famosas de la capital. Se trata de Almacén Pontejos y para quienes gusten de hacer labores, atravesar su umbral es una auténtica delicia que se presenta en forma de costureros, ovillos, abalorios, tejidos, imperdibles, botones… Un total de 450 metros cuadrados divididos en tres plantas consagrados única y exclusivamente a este universo.

Todo lo que quieres saber para estar al tanto de los planes y actividades que hacer en Madrid, lo encontrarás en esta selección de artículos.

Detalles

Dirección
Plaza de Pontejos
Madrid
28012
Transporte
Sol (M:L1, L2, L3) | Autobús: líneas 002, 5, 6, 9, 15, 20, 26, 32, 46, 50, 51, 53, 65, 150, M1, SE712, N16 y N26 | Sol (Cercanías:C3, C4, C4a y C4b)
Publicidad
También te gustará
También te gustará