Situada en la zona de Conde Duque, la Plaza de las Comendadoras es de esos lugares de Madrid en los que apetece hacer un alto en el camino, buscar hueco en alguna de sus terrazas y sentarse tranquilamente a contemplar la vida pasar. El encanto de algunos de los bloques de viviendas que la rodean, con sus fachadas de diferente color y sus grandes ventanales con balcones, se suma a la sensación de vida de barrio que uno tiene al contemplar cómo los vecinos van y vienen o pasean a sus perros y cómo los niños del lugar se entretienen jugando en los columpios dispuestos para ello.
Debe su nombre al Convento de las Comendadoras de Santiago situado desde mediados del siglo XVII en esa misma plaza y que hace unos 50 años fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Y es que, en su interior, para sorpresa de muchos por lo desconocido que resulta, alberga elementos de belleza indiscutible y de gran interés arquitectónico. Es el caso de la cúpula que corona su iglesia. Actualmente, se encuentra cerrado por obras de rehabilitación.
En esta plaza, además, suele celebrarse coincidiendo con las fiestas de San Isidro, a mediados de mayo, la Feria de la Cacharrería en la que alfareros y cerámicos de todo el país acuden a mostrar sus piezas de cerámica.
Dónde está
La Plaza de las Comendadoras está situada en la zona de Conde Duque, a un paso del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.
Cómo llegar
Para llegar hasta la Plaza de las Comendadoras, puedes recurrir a tu vehículo propio y, una vez por allí, buscar aparcamiento en alguno de los parkings públicos que encontrarás. Si prefieres recurrir al transporte público, es posible tomar la línea 2 de metro, hasta Noviciado; la 2, la 3 y la 10, hasta Plaza de España; la 3, hasta Ventura Rodríguez; o la 2 y la 4, hasta San Bernardo. En caso de que seas más de autobús, las líneas 002, 3, 21, 147 y C03 de la EMT cuentan con paradas en las inmediaciones de este enclave madrileño.
Restaurantes
Son muchos, y en algunos casos muy buenos, los restaurantes, bares y cafeterías que es posible encontrar en la Plaza de las Comendadoras y sus alrededores. Toma nota de nombres como Bodegas El Maño, de las Bodegas Rivas, del Federal Café, La Taberna de Corps o la Carmencita.
Escape Room
Si los juegos de escape son lo tuyo, en la Plaza de las Comendadoras encontrarás los que te propone la empresa Terror Stories.
Todo lo que puedes hacer un día cualquiera en Madrid, lo encontrarás aquí.