Plaza de la Provincia
Luis García (CC)

Plaza de la Provincia

  • Qué hacer
  • Sol
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

En una de las salidas de la Plaza Mayor, la sudeste, se sitúa la Plaza de la Provincia. Es pequeña, sí. A veces, incluso, queda eclipsada por el atractivo de su vecina. Es más, por los soportales que presenta, hay quien piensa que es una prolongación de la misma. Ahora bien, este espacio es coqueto, agradable y acogedor. Muy de paso, pero con un encanto que, si caes en la cuenta, es probable que te atrape. Perfecta para empezar o acabar una ruta por el centro, nos gusta sentirnos en el Madrid de los Austrias, ese trazado medieval de la ciudad donde todo empezó y del que esta plaza forma parte.

Dónde está

En el Madrid de los Austrias, junto a la Plaza Mayor, en el punto donde confluyen el inicio de la calle de Atocha, la plaza de Santa Cruz, la calle de Santo Tomás, la del Salvador y la Imperial.

Cómo llegar

El Madrid de los Austrias es una zona tremendamente concurrida, en la que las calles son estrechas y muchas de ellas están peatonalizadas. Por ello, si puedes prescindir del vehículo propio para llegar hasta la Plaza de la Provincia es más que probable que te ahorres quebraderos de cabeza motivados por el tráfico denso o la dificultad para aparcar.

Así pues, opta por el transporte público. Siendo así, puedes tomar la línea 1, la 2 o la 3 de metro, hasta Sol; o la 1, hasta Tirso de Molina o Antón Martín. También tienes a tu disposición el autobús. Las líneas 002, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 51, 65, M1, SE712 y N26 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas. Además, hasta la mencionada estación de Sol también llegan los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b.

Qué ver en la Plaza de la Provincia

A pesar de ser una plaza de pequeñas dimensiones, lo cierto es que la Plaza de la Provincia cuenta con algún que otro reclamo que bien merece un poco de tu atención. Es el caso, por ejemplo, de la fuente que es más que probable que llame tu atención. Se trata de la Fuente de Orfeo y, aunque lleva en esa ubicación desde el año 1629, la escultura que puede verse en la actualidad es una réplica de la original. Esta fue desmontada en el año 1865 y llevada al Museo Arqueológico Nacional.

¿Más cosas? El monolito que hay en la zona fue colocado allí para conmemorar la adhesión de España a la Unión Europea. Si se escogió este emplazamiento es porque el palacio que hay en la Plaza de la Provincia, el Palacio de la Santa Cruz, hace las veces de sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Comenzó a destinarse a ello hacia finales de los años 30, pero antes fueron muchos los usos que tuvo: cárcel, Ministerio de Ultramar, Sala de los Alcaldes…

Si lo que quieres es saber qué planes puedes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta información.

Detalles

Dirección
Plaza de la Provincia
Madrid
28012
Transporte
Sol (M:L1, L2, L3), Tirso de Molina o Antón Martín (M:L1) | Autobús: líneas 002, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 51, 65, M1, SE712 y N26 | Sol (Cercanías:C3, C4, C4a y C4b)
Publicidad
También te gustará
También te gustará