Esta céntrica plaza sirve como punto de unión entre la comercial calle Preciados, que baja hasta la Puerta del Sol, y la Gran Vía. Hablar de la Plaza de Callao es hablar de una de las más transitadas de Madrid. Lo suyo, y más aún desde que se remodelara para que los peatones ganaran metros cuadrados a los vehículos, es un ir y venir constante de transeúntes.
No en vano, si uno se encuentra en el centro de la ciudad, la Plaza de Callao es punto recurrente de encuentro para una quedada, lugar de paso casi obligado en cualquier recorrido para ir de una zona a otra o simplemente el alto en el camino necesario en una jornada de compras por algunas de las calles más comerciales de la capital.
¿Qué línea de metro me lleva a Callao?
Las líneas 3 y 5. Tendrás que bajarte en la parada Callao. Esta estación cuenta con diferentes bocas de metro: una de ellas, con salida al mismo centro de la plaza.
Cómo llegar
Para llegar hasta la Plaza de Callao, además de las líneas de metro anteriormente mencionadas, también es posible tomar la 1, la 2 y la 3, hasta Sol, y desde allí subir andando por la calle Preciados. Si eres más de autobús, las líneas 001, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, N16, N18, N19, N20 y N21 cuentan con paradas en las inmediaciones. Por último, puedes recurrir a los trenes de Cercanías. Las líneas C3, C4, C4a y C4b paran en Sol.
Gran Vía
Junto con Preciados, Jacometrezo y la del Carmen, la Gran Vía es una de las calles que delimita la plaza de Callao. A su vez, esta plaza marca el inicio de uno de los tramos, el que une Plaza de España con Callao, de la propia Gran Vía de Madrid.
Qué ver
En la Plaza de Callao y en sus alrededores es posible contemplar toda una serie de edificios, algunos de los cuales se encuentran entre los más queridos y admirados por los madrileños. Mención especial merece el edificio Capitol, aunque no preguntes por él así. La gente lo conoce como el Edificio Schweppes, por el neón que luce en su fachada desde hace años. Luce especialmente curioso al caer la noche, cuando sus luces de colores se encienden.
Es probable que también te llame la atención esa construcción Art Decó que preside la plaza: ante ti, los Cines Callao. Míticos y todavía en activo. Y qué decir del Palacio de la Prensa. Ahora puede que no lo parezca, pero durante un tiempo llegó a ser el edificio más alto de Madrid.
Eventos
Si uno es un habitual de esta plaza de Madrid, probablemente más de una vez se haya topado con cámaras, focos, música, instalaciones, aglomeraciones de curiosos… Y es que, en la plaza de Callao es más que frecuente que se organicen eventos. Especialmente, en los Cines Callao, que pueden presumir de acoger algunas de los preestrenos más importantes de los que tienen lugar en la capital.
Para estar al tanto de todos los planes que hacer en Madrid, consulta esta información.