En Lavapiés, justo ante el Teatro Valle-Inclán, hay un pequeño espacio que, por su condición de lugar de paso desde la Plaza de Lavapiés hacia la calle de Argumosa, para muchos suele pasar desapercibido. Son varios metros cuadrados que desde mayo de 2018 llevan por nombre el de Plazuela de Ana Diosdado, a modo de homenaje que sirva para recordar a esta dramaturga, actriz y escritora.
¿Qué hay en la Plazuela de Ana Diosdado?
Además de algún que otro bar y restaurante, supermercados y tiendas, lo más destacado de la Plazuela de Ana Diosdado es que en ella se encuentra el Teatro Valle-Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional.
¿Quién era Ana Diosdado?
Ana Diosdado fue una actriz, escritora y dramaturga argentina. Su vínculo con nuestro país le viene a través de sus padres, actores españoles exiliados en Argentina tras la Guerra Civil. Diosdado nació en Buenos Aires en 1938 y falleció en Madrid en el año 2015. Si bien estuvo vinculada a la interpretación desde muy pequeña, lo cierto es que es su trabajo literario el que más nos quedará para el recuerdo. Es más, te diremos que fue finalista al Premio Planeta con tan solo 24 años. La obra que la llevó hasta ahí fue la novela 'En cualquier lugar, no importa cuándo'. Después vendrían guiones y otros textos como 'Anillos de oro', 'Los ochenta son nuestros', 'Cristal de Bohemia' o 'La imagen del espejo', entre otros.
Dónde está
Como hemos dicho, la Plazuela de Ana Diosdado se ubica en el barrio de Lavapiés. Encontrarla no tiene pérdida, basta con dirigirse al espacio comprendido entre las calles de Argumosa y Valencia, frente al Teatro Valle-Inclán.
Cómo llegar
Existen numerosas opciones para desplazarte hasta la Plazuela de Ana Diosdado. Para empezar, puedes optar por conducir tu vehículo propio. Es cierto que esta plazuela está ubicada en una zona de calles estrechas, siempre muy concurrida y donde no resulta sencillo aparcar. Pero también es cierto que cerca cuentas con varios parkings de pago (calle Argumosa, 35; calle Valencia, 19; calle Amparo, 75; y Ronda de Atocha, 10).
En caso de no disponer de vehículo propio o de preferir el transporte público para moverte por Madrid, puedes tomar la línea 3 de metro, hasta Lavapiés o Embajadores. Hasta esta estación llegan también los trenes de Cercanías de la línea C5. Por último, siempre es posible decantarse por el autobús: las líneas M1, 27, 34, 36, 41, 119, C1, C2, C03, N12, N15, N17, NC1 y NC2 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas a esta plaza.
Para estar informado sobre todas las actividades que puedes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta selección de artículos.