El Paseo de Recoletos, con sus 800 metros de longitud, despliega un trazado que se remonta a mediados del siglo XIX y en el que no faltan los árboles, las esculturas, las fuentes ni amplios espacios por los que caminar. Sus márgenes están flanqueados por bonitos palacetes. Junto al Paseo del Prado y al de la Castellana, forma uno de los principales ejes viarios de Madrid, atravesando la ciudad de norte a sur.
¿Por qué se llama Paseo de Recoletos?
A esta calle de Madrid el nombre le viene de los frailes recoletos y del convento que estos tuvieron desde el siglo XVI en el espacio en el que hoy encontramos el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional.
¿Qué ver en Recoletos?
Este paseo está flanqueado por un buen número de edificios de porte señorial. De hecho, muchos de ellos son palacetes. Datan del siglo XIX y algunos de ellos se destinan ahora a usos culturales. Es el caso de la Fundación Mapfre o de la Casa de América. Tampoco faltan importantes instituciones como los ya mencionados Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional.
Además, no faltan establecimientos que parecen sacados de otro tiempo, como el Café Gijón o el del Espejo. En realidad, podríamos decir que no es que parezcan sacados de otro tiempo, sino que, efectivamente, lo son, si tenemos en cuenta que ambos abrieron sus puertas a finales del siglo XIX y principios del XX.
¿Dónde empieza y dónde termina el Paseo de Recoletos?
Este paseo se extiende entre la Plaza de Cibeles y la de Colón, sirviendo de frontera (o de nexo de unión) entre la zona de Salesas y la del Paseo del Arte.
¿Qué línea de metro me lleva a Recoletos?
Si lo tuyo es moverte en metro, hasta este paseo de Madrid puedes llegar cogiendo la línea 4, hasta Colón; o la línea 2, hasta Banco de España. Estas dos paradas son las más cercanas, al estar situadas en ambos extremos de esta vía.
Cómo llegar
Además del ya mencionado metro, existen más opciones de transporte público para desplazarse hasta el Paseo de Recoletos. Por un lado, puedes optar por los trenes de Cercanías: los de las líneas C1, C2, C7 y C10 paran en la estación de Recoletos. Por otro lado, tienes los autobuses de la EMT. Toma nota porque, al ser una vía muy transitada, son muchas las líneas que pasan y paran por aquí: 001, 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, C03, E1, N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N12, N15, N16, N17, N18, N19, N20, N21, N22, N23, N24, N25, N26 y N27.
Esto en lo que a transporte público se refiere. También existe la posibilidad de que te decantes por llegar hasta aquí conduciendo tu vehículo propio. De ser así, ten en cuenta que es más que probable que tengas que hacer frente a tráfico denso y que para aparcar quizá tengas que recurrir a algún parking de pago.
¿Dónde está la estación de Recoletos?
La estación de tren de Recoletos se encuentra a la altura de la Biblioteca Nacional, esto es en torno al número 20-22 del Paseo de Recoletos.
Todos los planes que puedes hacer en Madrid es probable que los encuentres en esta selección de artículos.